Arsinoe IV

Mucho se habla sobre Cleopatra, la última Reina de Egipto, pero poco se menciona sobre su hermana, Arsinoe IV. Esta figura histórica, nacida entre el 68 y 63 a.C., fue la cuarta de seis hijos y la hija menor de Ptolomeo XII Auletes. Aunque compartía lazos de sangre con Cleopatra, su vida estuvo marcada por conflictos y tragedias que la distanciaron de su famosa hermana.

Las familias Ptolemaicas, conocidas por su compleja red de intrigas y luchas por el poder, fueron el escenario del drama de Arsinoe. Cuando Ptolomeo XII murió en el 51 a.C., dejó a sus hijos mayores, Ptolomeo y Cleopatra, como gobernantes conjuntos de Egipto. Sin embargo, pronto Ptolomeo derrocó a Cleopatra, forzándola a huir de Alejandría. En este contexto de desorden y ambición, Arsinoe emergió como una figura clave en la lucha por el poder.

La llegada de Julio César a Alejandría en el 48 a.C. marcó un punto de inflexión en la vida de Arsinoe. Tras la ejecución de Pompeyo, César se alió con Cleopatra. En respuesta, Arsinoe escapó de la capital con su mentor, el eunuco Ganímedes, y tomó el mando del ejército egipcio, proclamándose Reina como Arsinoe IV. Bajo su liderazgo, los egipcios tuvieron cierto éxito contra los romanos, pero finalmente fue traicionada y entregada a César.

El destino de Arsinoe tomó un giro dramático cuando fue llevada a Roma como prisionera de guerra. En el 46 a.C., fue obligada a desfilar en el triunfo de César, encadenada y presentada como un trofeo. Este acto de humillación no solo la afectó profundamente sino que también enfureció a muchos romanos, quienes se compadecieron por la princesa, siendo uno de los grandes detonantes para el asesinato de César.

Posteriormente, Arsinoe fue exiliada al Templo de Artemisa en Éfeso, Anatolia romana. Allí vivió durante algunos años, siempre vigilante de los movimientos de su hermana Cleopatra, quien la percibía como una amenaza para su poder. En el 41 a.C., por instigación de Cleopatra, Arsinoe fue ejecutada en las escalinatas del templo. Su asesinato fue un escándalo, violando el sagrado derecho de asilo y generando una profunda conmoción en Roma.

3 Me gusta

Primera v z que leo está historia y eso que me gusta mucho todo de mitología y de varias culturas…buen tema gracias

2 Me gusta

Buen tema!
Tampoco conocía esta historia de la hermana de Cleopatra.
Que triste destino y todo por ambición y luchas por el poder.

1 me gusta

No hace mucho vi la serie de los emperadores de Roma.
La historia que narran no favorece a la hermana de Cleopatra. La pintan como la que exonero a Cleopatra y Cleopatra siempre le tuvo miedo porque sabia que alguna vez la traicionaria y la mataria todo por quedarse con el poder. El cual no le pertenecia.
Cleopatra se deshizo de los dos Ptolomeo y Arsinoe.
Incluso Arsinoe, una vez exonerado planeo desde su exilio el asesinato de Cleopatra.

Una blanca paloma tampoco fue.

Y lo de que muchos romanos se compadecieron por ella, fue, segun esa serie, porque no querian a Cleopatra, que era una mujer independiente y era REINA y eso no cabia en la cultura machista Romana…

:speak_no_evil: :speak_no_evil: :speak_no_evil:

1 me gusta

Yo tambien Salomé
Que curioso que casi no se hable de ella verdad

La verdad que si
Todo siempre ha girado al rededor del poder
Saluditos Lili

Wowwwww donde viste la serie amiga?? Me gustaría verla :heart_eyes_cat:

1 me gusta

En Netflix. Más tarde checo como se llama
Muy interesante aunque no se si está completamente basada en hechos históricos
:heart::heart::heart:

1 me gusta

Se llama Roman Empire…
:fire_2: :fire_2: :fire_2:

1 me gusta

Ahhhhh he visto el título pero paso de largo porque pienso que es otro mas de tantos programas que hablan del imperio romano que ya me lo sé de memoria :scream: pero ahora ya me metiste el gusanito y la voy a ver :grin:

Cortita no es. Son tres partes … creo que cada una tiene 6 episodios
Yo me la chute porque me llamo la atención
:smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

La voy a ver a ver si no empiezo a cabecear como viejita :face_with_hand_over_mouth::joy::joy::joy: es que lo mío es las películas de terror de zombies o de cosas extrañas :face_with_hand_over_mouth::joy::joy::joy:

Está bien hecha…
Pura matanza… y unos cuantos papacitos
:yum::yum::yum:

1 me gusta

Pues ya me dejaste la espina clavada :joy: