Astrid Lindgren no solo inventó a la niña más fuerte del mundo... 💪

Astrid Lindgren no solo inventó a la niña más fuerte del mundo… 💪

Ella usó esa misma fuerza para lograr algo que parecía completamente imposible: convertir a Suecia en el primer país de toda la historia en prohibir por ley que los adultos usaran la fuerza física contra los niños.

Pero para entender cómo lo logró, hay que volver al principio de todo. A una granja llamada Näs, cerca de Vimmerby, en el año 1907. 📍

Allí nació Astrid Anna Emilia Ericsson. Su infancia estuvo marcada por una libertad absoluta: corría por los campos, trepaba árboles y jugaba sin ninguna supervisión adulta. Sus padres le dieron una confianza total, y esa libertad se convirtió en la base de todo lo que crearía después.

Sin embargo, la dureza de la vida adulta llegó de golpe.

A los 18 años, un “escándalo” sacudió por completo su entorno al quedar embarazada fuera del matrimonio. ⚠️

En la Suecia puritana de 1926, aquello era una auténtica sentencia social. Para evitar el rechazo de la gente, Astrid tuvo que mudarse a Estocolmo. Comenzó a trabajar como secretaria, pero el sueldo simplemente no le alcanzaba para alimentar a su pequeño hijo, Lars.

Fue entonces cuando tomó la decisión más desgarradora de su vida: dejarlo con una familia de acogida mientras ahorraba desesperadamente para poder recuperarlo. 💔

Esa dura lucha formó su carácter. Pero fue un momento completamente casual en 1941 el que cambió la historia de la literatura para siempre.

Su hija Karin estaba en la cama, delirando a causa de la fiebre, cuando de pronto le hizo una petición:

— “Cuéntame sobre Pippi Calzaslargas”.

Astrid ni siquiera sabía quién era ese personaje. Así que lo inventó en ese mismo instante. Comenzó a relatar la historia de una niña sin padres, que vivía con un caballo en el porche y poseía una fuerza sobrehumana con la que desafiaba a cualquier adulto que intentara domarla. 👧💥

Años más tarde, el destino volvió a intervenir. Astrid resbaló en el hielo y se torció el tobillo.

Al quedar postrada en cama y sin poder caminar, decidió aprovechar el tiempo libre para transcribir todas esas historias orales. Quería que fueran el regalo de cumpleaños de su hija. 🎁

Sin embargo, cuando envió el manuscrito, la respuesta fue devastadora. Los editores lo rechazaron horrorizados. Decían que Pippi era “demasiado salvaje”, que ridiculizaba a los policías y que se burlaba abiertamente de la autoridad. Era, según ellos, todo lo que un niño “bien educado” jamás debía ser.

Pero en 1945, la editorial Rabén & Sjögren se atrevió a publicarlo.

¿El resultado? El éxito fue instantáneo. Los niños amaron profundamente a Pippi porque ella representaba todo lo que les estaba prohibido en aquella época: la autonomía total. 📈

A finales de los años 70, llegó su batalla más noble. Astrid puso su mirada en el castigo físico hacia los menores, algo que la sociedad de entonces consideraba completamente normal. Mientras la gente veía los castigos corporales severos como una “disciplina necesaria”, Astrid levantó la voz y lo llamó por su nombre: violencia contra los más vulnerables. 🛑

A partir de ahí, usó cada micrófono disponible, cada entrevista concedida y cada premio recibido para defender un argumento claro: hacerle esto a un niño solo le enseña a tener miedo, no a respetar.

Suecia la escuchó.

En 1979, gracias a su incesante presión social, el parlamento aprobó una ley histórica que prohibía de forma absoluta cualquier castigo corporal a los menores. No se trataba de una sugerencia; se convirtió en un derecho civil. ⚖️

Astrid Lindgren falleció en el año 2002 a los 94 años de edad, y fue despedida con honores casi de estado.

Hoy en día, su legado no solo son los libros traducidos a más de 100 idiomas. Su verdadero logro es que escribió historias donde los niños eran libres, y después luchó sin descanso hasta que la realidad coincidió con sus cuentos. Más de 60 países ya han seguido el ejemplo de esa ley sueca. 🌍

2 Me gusta

Hizo bien en terminar el castigo corporal en su pais

Aqui tambien fue muy popular Pippy Longstockings en los 80s

1 me gusta

Si!

La pasaban seguido por tv

1 me gusta

Esta salia jeje

1 me gusta

Esta cancion tambien jeje

1 me gusta

Ah, pensadolo bien fue popular en los late 70s

1 me gusta

Si, en aquellos tiempos la vi, luego la vieron mis hijos

1 me gusta

Es un poco chistosa jeje

1 me gusta

Muy aventurera

No sabia que era basada en una persona real

1 me gusta

Cuando tenia fieble su hija le dijo el nombre y que le dijera historias de ella jeje tuvo problemas pa publicar el libro, pero cuando los publico , fuen un exito

1 me gusta

Si, lo lei en la nota

1 me gusta

Cosas de la vida, como se golpero el tobillo, no podia caminar, decidio escribir historias de Pipi Longstockings pa su hija, des pues que las publicaron fue exitosa jeje

1 me gusta

Si, asi fue..

1 me gusta