Celebrando la fecha patria de Argentina (25 de mayo) compartire el origen y receta del LOCRO

¿Por qué el locro es el plato infaltable del 25 de Mayo en Argentina?

Cada aniversario de la Revolución de Mayo se celebra con una comida que trasciende lo gastronómico: el locro. De raíces ancestrales y espíritu comunitario, este guiso criollo simboliza identidad, memoria y unión nacional. Conocé su historia y cómo prepararlo paso a paso.

Cada 25 de mayo, los hogares argentinos huelen a historia, tradición y maíz cocido. La fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo de 1810 no solo marca el inicio del camino hacia la independencia nacional, sino también una costumbre profundamente arraigada en la cultura popular: compartir un plato de locro.

Este guiso espeso y nutritivo, que tiene su origen en las culturas indígenas precolombinas, se convirtió en una comida emblemática que trasciende generaciones y clases sociales. Su presencia en las mesas argentinas cada 25 de mayo no es casual: representa un puente entre el presente y el pasado, un símbolo de unión, esfuerzo colectivo y celebración.

Una receta con sabor a historia

Durante los años de la lucha independentista, el locro era una fuente accesible de energía para quienes participaban del proceso revolucionario. Con ingredientes sencillos y alto valor calórico, este guiso ofrecía sustento en tiempos difíciles. Con el paso del tiempo, su sabor, su carácter abundante y la costumbre de compartirlo en comunidad lo elevaron a ícono gastronómico de las fechas patrias.

Hoy, prepararlo y disfrutarlo cada 25 de mayo es también una forma de homenajear las raíces de la identidad nacional, una manera de rememorar con el paladar los valores fundacionales del país.

3 Me gusta

Locro argentino: una tradición que perdura
El locro es un estofado criollo que nació mucho antes de la colonización, en las cocinas de los pueblos originarios de la región andina. Su preparación varía según las regiones del país, pero en su versión más tradicional combina maíz blanco partido, porotos, zapallo y distintas carnes.

Considerado un tesoro de la gastronomía nacional, el locro no solo destaca por su sabor profundo, sino también por su valor simbólico: es una comida que se cocina lento, se sirve caliente y se disfruta en compañía.

Receta paso a paso: cómo preparar un locro criollo argentino
Ingredientes:

300 g de porotos blancos (también remojados previamente)

500 g de carne vacuna (falda, osobuco o roast beef, con algo de grasa)

200 g de panceta salada o ahumada

2 chorizos colorados (suaves o picantes, según gusto)

2 patitas de cerdo (opcional, aportan sabor y textura)

300 g de zapallo anco o criollo (bien maduro, pelado y en cubos)

1 cebolla grande picada

1 puerro picado (parte blanca)

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de pimentón dulce

½ cucharadita de comino

Ají molido a gusto (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Agua o caldo (entre 2 y 3 litros, según necesidad)

Preparación:

Remojar el maíz blanco y los porotos por al menos 12 horas antes de iniciar la cocción.

En una olla grande, colocar el maíz, los porotos, las carnes trozadas (incluyendo la panceta y, si se usa, las patitas de cerdo) y cubrir con abundante agua fría.

Llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Retirar la espuma que se forme y reducir el fuego. Cocinar a temperatura baja por unos 90 minutos.

Agregar el zapallo en cubos, la cebolla, el puerro y el ajo. Condimentar con sal, pimienta, comino y pimentón.

Continuar la cocción por otros 30 minutos, luego incorporar el chorizo colorado cortado en rodajas.

Cocinar a fuego muy bajo entre 3 y 4 horas en total, revolviendo de vez en cuando. El zapallo se deshará, dándole al guiso su textura espesa y característica.

Al finalizar, ajustar los condimentos a gusto.

Servido bien caliente, el locro criollo no solo sacia el apetito: también alimenta la memoria colectiva de un pueblo que celebra su historia con cada cucharada.

Fuente: ¿Por qué el locro es el plato infaltable del 25 de Mayo en Argentina? - La Unión Digital

2 Me gusta

Se oye que es delicioso, tiene muchas diferentes carnes, se cocina por mas de 5 horas

Mira aqui encontre la receta tambien jeje

1 me gusta

El mejor locro argentino de tu vida (25 de mayo) | Umami

1 me gusta

A ver voy a ver que diferencia tiene jeje

1 me gusta

Yea se ve delicioso con las carnes diferentes y panceta

1 me gusta

El 25 de mayo en Argentina se come solo una cosa: locro. Un guiso patriótico y tradicional rico y abundante. En este video, Maxi Van Oyen te enseña a hacer el mejor locro de tu vida, apto para todo público.

:hocho: Para arrancar este Locro necesitas:

300 gr de maíz blanco
100 gr de Pallares
100 gr garbanzo
Hidratalos 2 días en heladera

Lo segundo que vas a hacer es poner a hervir en agua con sal:
1 kilo de marucha
500 gr de cuerito de cerdo
2 patas de cerdo en pedazos
250 gr de panceta salada
1 kilo de pechito de cerdo
1 chorizo colorado o similar

Lo vas a dejar 1 hora aproximadamente. La vas a ir retirando la grasa y la espuma de la superficie.

En la olla más grande que tengas:
empezá con 200 gr de grasa
500 gr de cebolla
300 gr de puerro
400 gr de repollo blanco
Lo vas a cocinar bien 30’ con sal, pimienta, ají molido y comino
A esto le vas a agregar 1,5 a 2 kilos de zapallo plomo rallado y 3 choclos frescos rallados.

A esto lo cocinas un poco y le sumas todas las carnes y las legumbres, 1 litro del agua de cocción de la carne y 1 litro de agua fría.

Mínimo 3 horas de cocción a fuego mínimo.

1 me gusta

Yummy :yum:!!! No conocía el Locro argentino, sus orígenes :clap::clap: @Sage . Felicidades hermanos argentinos y argentinas en su día patrio.

Ayyy me hiciste provocar, hace muuucho tiempo que no lo preparo, bueno, el locro como lo preparamos en Perú.

1 me gusta

Si, el locro es de la zona andina, desde mucho antes que llegaran los spaniers.

Muchas gracias @Gaby

1 me gusta

Que rico…con todos esos ingredientes que lleva debe quedar delicioso :kissing_heart:

1 me gusta

Lastima que demora tanto en la preparacion, si no le pedia a mi hijo que me lo hiciera

1 me gusta

Es delicioso, yo lo comí en salta

1 me gusta

O sea que lo comiste en el area de su origen, la zona andina

1 me gusta

Si, un amigo de una hacienda la mandó preparar especialmente para mi, que suerte tengo!

1 me gusta

Demora horas en hacerse, lleva muchos ingredientes

1 me gusta

Si lo sé, cuando yo llegue a la estancia ya estaba todo preparado, nos fuimos a cabalgar y después a cenar

1 me gusta

Que vidurria!

Quien te quita lo bailado…

1 me gusta

Lo que es tener amigos de años mi sage, fue un viaje maravilloso

1 me gusta

El año pasado estuve en Buenos Aires y en la casa que nos quedamos del Airbnb la señora dueña nos trajo una olla enorme de locro fue un primero de Mayo y dijo que era tradición nacional.
Estaba riquísimo nunca lo había probado pero si los pedos estuvieron a la orden del día, o de la noche ay bendito! :rofl:

Que bien, lei que fuistes a las Cataratas tambien

1 me gusta