“Crea algo que resuelva un problema real”, le dijo.

Ella tenía 21 🫢🫢años cuando una mujer sin hogar rechazó su abrigo y dijo: “No necesito caridad. Necesito un sueldo.” Así que empezó a contratar a personas sin hogar para hacer los abrigos.

En 2010, Veronika Scott tenía un problema que la mayoría de estudiantes universitarios envidiarían: la tarea de su profesor de diseño era demasiado fácil.

“Crea algo que resuelva un problema real”, le dijo.

La mayoría de sus compañeros, en el College for Creative Studies de Detroit, dibujaban ideas en sus escritorios. Veronika entró en refugios y preguntó a la gente qué necesitaba de verdad.

La respuesta no era complicada: “Algo caliente que pueda llevar conmigo”.

Así que hizo un prototipo en su apartamento: una chaqueta voluminosa y poco agraciada que podía convertirse en un saco de dormir y plegarse para llevarla como una bolsa al hombro. Resistente al agua. Aislante. Fea, pero funcional.

Podría haberla entregado, sacar su sobresaliente y pasar página.

Pero en vez de eso, siguió haciéndolas. Repartiéndolas en las calles de Detroit. Sintiéndose bien por ayudar.

Hasta que una noche una mujer tomó el abrigo, miró a Veronika a los ojos y dijo las palabras que lo cambiaron todo:

“No necesitamos abrigos. Necesitamos trabajo”.

Veronika volvió a casa y no pudo dejar de pensarlo.

Había crecido viendo a sus padres luchar con la adicción. Entendía lo que se siente cuando la gente te mira y ve un problema en vez de una persona. Conocía la diferencia entre la lástima y el respeto.

Y se dio cuenta: darle a alguien un abrigo lo mantiene caliente una noche. Darle un empleo le cambia la vida.

En 2012, con 22 años, Veronika hizo algo que hizo que inversores, mentores y la mayoría de adultos le dijeran que estaba loca:

Puso en marcha una organización con una fábrica. Para hacer los abrigos.

Y contrató a mujeres sin hogar para producirlos.

No como voluntarias. No como “casos” de caridad. Como empleadas a tiempo completo, con salario y apoyo para el cuidado infantil.

Las críticas llegaron de inmediato: “No van a ser constantes. Tienen problemas de salud mental. Adicciones. Sin experiencia laboral. Esto nunca va a escalar”.

Veronika las contrató igual.

Su modelo era poco común: las empleadas trabajaban en la línea de producción, pero también dedicaban un tiempo importante cada semana a educación financiera, apoyo para conseguir vivienda, acompañamiento con profesionales y formación para futuras carreras.

No estaba dirigiendo un refugio. Estaba dirigiendo un proyecto que, además, creía que las personas sin hogar podían ser excelentes trabajadoras si recibían apoyo real.

Y tenía razón.

Las mujeres no solo acudían: mejoraban el producto. Sugirieron cambios de diseño porque ellas mismas habían dormido con esos abrigos. Sabían qué costuras fallaban, qué materiales resistían, qué importa cuando pasas noches de enero sobre el cemento.

En pocos meses, algunas se mudaban a un apartamento. Abrían cuentas bancarias. Volvían a conectar con hijos de los que habían perdido la custodia.

Con los años, muchas se marchaban a otros trabajos, llevándose habilidades, referencias y la experiencia —radical— de ser tratadas como profesionales capaces.

Los abrigos, ahora llamados EMPWR Coats, empezaron a viajar más allá de Detroit. A comunidades en otras ciudades. A iniciativas de emergencia. A poblaciones sin hogar en distintos lugares de Estados Unidos y también en otros países.

Han alcanzado la creación de su abrigo número 100.000. Cada uno cosido por alguien que entendía exactamente lo que significa no tener un lugar cálido donde dormir.

El modelo funcionó. La calidad era excelente. Y el proyecto creció sin soltar su misión.

Veronika empezó a recibir reconocimientos: Forbes 30 Under 30. CNN Hero. Invitaciones para contar su historia en distintos escenarios.

Pero seguía desviando la atención hacia sus empleadas.

“La gente siempre me pregunta por ‘ayudar a las personas sin hogar’”, ha dicho. “Yo no las ayudé. Las contraté. Hay una diferencia”.

Esa diferencia importa.

La caridad dice: “Estás roto, déjame arreglarte”.

El empleo dice: “Tienes habilidades. Aquí tienes un sueldo. Vamos a trabajar”.

Una crea dependencia. La otra crea dignidad.

The Empowerment Plan demostró algo que no debería ser revolucionario, pero de algún modo lo es: las personas sin hogar no son “inempleables”. Son personas a las que los sistemas les han fallado, que han vivido circunstancias imposibles, y que necesitan lo que todos necesitamos: una oportunidad real.

No una donación de abrigo. No una cama por una noche. No una charla sobre “espabilar”.

Un trabajo. Un salario. Respeto.

Hoy, la fábrica en Detroit sigue operando. Las mujeres llegan a sus turnos, fichan, manejan máquinas de coser industriales, preparan abrigos para enviarlos.

Algunas están en vivienda transitoria. Algunas ya tienen su propio apartamento. Algunas ahorran para estudiar. Algunas reconstruyen relaciones con su familia.

Todas son empleadas.

Veronika ya está en sus treinta. The Empowerment Plan se ha ampliado más allá del abrigo original. La misión no ha cambiado.

Sigue creyendo lo que aquella mujer sin hogar le enseñó hace más de una década:

La gente no necesita salvadores. Necesita sueldos.

Dale a alguien un abrigo y le ayudas a sobrevivir un invierno.

Dale a alguien un trabajo y podrá comprarse su propio abrigo. Y un apartamento. Y construir una vida.

Veronika Scott tenía 21 años cuando aprendió esa lección.

Y ha pasado los últimos años demostrando que funciona.

Una empleada a la vez. Un abrigo a la vez. Una vida reconstruida desde cero.

No a través de la caridad.

A través del empleo.

Porque lo contrario de la falta de hogar no es un refugio.

Es un sueldo, dignidad, y alguien que crea que vales la pena contratar.

Fuente: WDET (“The Metro: Empowerment Plan supports unhoused people with creative solution”, 7 de enero de 2026)

2 Me gusta

Que bien que les hizo un empleo

1 me gusta

Si
CREO UNA FUENTE DE TRABAJO

1 me gusta

Yea eso le pidio una, le dio una chamarra y le dijo, no quiero una chamarra quiero un trabajo y ella lo realizo

1 me gusta