Cuando LA VERDAD duele Demasiado LA MENTIRA se pone tentadora

Cuando la verdad duele demasiado, la mentira se pone tentadora.
Entonces, frente a la posibilidad de un derrumbe emocional, el autoengaño parece ser una buena puerta de salida.

Es el síndrome de Estocolmo: nos enamoramos de quien nos secuestra emocionalmente y nos resistimos a salir de ahí.
¿Por qué ?
Por miedo.
¿A qué ?
A no tener nuestros propios recursos con los que salir a vivir.

El problema de esta solución inmediata que encontramos para “evitar” la angustia, es que esa puerta que se abre nos conduce a un duelo espantoso.
No se trata del proceso que a todos nos toca realizar frente a una pérdida irreparable.
No.
En cualquier duelo, cuando uno logra aceptar la traición de aquellos que queremos, se impone la tarea necesaria de integrar esa nueva herida a la vida que llevamos.
Es la oruga esperando su turno para transformarse en mariposa.
En cambio, en la complicidad que establecemos con quien nos hiere, estamos parados frente a la muerte de nuestra propia dignidad.

El día que nos dejamos engañar de forma intencional para no soltar, estamos manipulando al mentiroso.
¿Se entiende ?
Es la batalla ganada del traidor.
Es la victimario vuelto con su toque mágico en víctima.
No es la flecha que viene desde afuera y no pudimos esquivar.
Es la flecha que, pudiéndola esquivar la acomodamos y la dirigimos hacia el centro de nuestra autoestima.

Salir del otro siempre es posible.
Salir de nosotros mismos no existe ni como definición.
Es caer en nuestra propia trampa.
Pisarnos a nosotros mismos.
Es la herida que se resiste a coagular.
Es la falta de capacidad de un niño de poder tramitar el dolor.
Y sin embargo, acá lo tenemos hecho un nudo silencioso en la garganta.
Un duelo que no arranca.
Un duelo interminable de algo que nunca se animó a empezar.

Lorena Pronsky.

4 Me gusta


Cierto

Esta dificil engañarse a uno mismo.

Muy cierto amiguita, saluditos :hugs::sparkles:

1 me gusta

Nosotras lo sabemos q nos engañamos solas, pero el temor de perder a esa persona es tan fuerte q lo disfrazamos y les pasamos todo, gracias por pasar :hugs::sparkles:

1 me gusta

Asi pasa.
Saludos amix.

Gracias por pasar amix feliz lunes :hugs::sparkles:

Así es, yo siempre trato de no mentir, pero si se me salen mentiras piadosas a veces
Prefiero ser franca

Yo digo q las mentiritas piadosas si se valen amix, lo q no se vale es mentirnos a nosotras mismas, al final quedamos peor de como empezamos :persevere:

1 me gusta

Así es Piel de Angel, mentirnos a nosotros mismos no

Lindo Dia Bett

1 me gusta