!!! De los trabajadores, para los trabajadores periodico Anarquista " Regeneracion 08/07/1900 " !!!

“¡Ahora sí, vamos a darles en toda su madr…!”, Dijo Enrique Flores Magón a su hermano Ricardo un día como hoy, pero del año 1900, al fundar el periódico anarquista “Regeneración”, cuyo propósito fue rebelar a los trabajadores del mundo en contra de los patrones y los gobiernos.

Al momento de su desaparición, en 1918, Regeneración se distribuía en tres continentes con sus versiones en inglés, italiano y portugués. Llevando el lema “Escrito por trabajadores, y para los trabajadores”, el periódico fue perseguido por el gobierno mexicano y estadounidense hasta lograr su censura definitiva al encarcelar y asesinar hace 100 años a su principal redactor, Ricardo Flores Magón.
“Regeneración es el anuncio de una nueva era. Viejo luchador es este periódico; pero siempre joven en sus entusiasmos por la libertad y la justicia, siempre viril en sus demandas por la igualdad y la fraternidad. Por eso, cuando se anunció su salida, los brazos musculosos de los trabajadores se aprestaron a sostenerlo. Es que a ellos más que a ningún otro, interesa la vida del viejo campeón de la libertad y de la dignidad humanas; es que a ellos, los esclavos del salario, los desheredados, los parias en todas las patrias les trae Regeneración un mensaje de esperanza. En las humildes viviendas se iluminan los rostros en que habria puesto su sello de muerte la resignación; es que el proletario anuncia a la familia que Regeneración va a salir. En la fábrica, en el taller, en el campo, en la mina, la buena nueva corre de boca en boca, y parece que pesa menos la cadena; más risueño y alegre parece el Sol…
No somos gemebundos mensajeros de paz: somos revolucionarios. Nuestras boletas electorales van a ser las balas que disparen nuestros fusiles. De hoy en adelante, los marrazos de los mercenarios del César no encontrarán el pecho inerme del ciudadano que ejercita sus funciones cívicas, sino las bayonetas de los rebeldes prontas a devolver golpe por golpe. Sería insensato responder con la ley a quien no respeta la ley; seria absurdo abrir el Código para defendernos de la agresión del puñal. ¿Talionizan? ¡Talionicemos! ¿A balazos se nos quiere someter? ¡Sometámoslos a balazos también!”
-Del genuino periódico anarquista Regeneración, 1910.

image

4 Me gusta

Estoy leyendo la historia del diario ese es muy interesante

2 Me gusta

Super interesante me gustaria obtener una copia aunque sea apocrifa solo para tenerla.

2 Me gusta

image

2 Me gusta

image

3 Me gusta

Estos hermanos Flores Magon dieron hasta su vida por sus ideales dedicaron su vida a mejorar la calidad de vida de los grupos obreros, campesinos y pobres.
Lucharon en contra del gobierno y su sistema, de su manera de manejar la justicia a su favor. Estos si murieron como verdaderos heroes, lo demostraron de mil maneras :heart:

Gracias @Trip por este tema tan bueno. :heart_eyes: :+1:

1 me gusta

Los hermanos Flores Magón, un legado que celebra la libertad de expresión

En Quixe, admiramos profundamente la valentía y el compromiso periodístico de los hermanos Flores Magón. A través de sus palabras, no solo informaron y concientizaron al pueblo, sino que también desafiaron un régimen opresor. Su legado perdura en la historia de Oaxaca y de México, como recordatorio de que la tinta y el papel pueden ser armas poderosas en la lucha por la justicia y la libertad.

Una nota titulada “Instintos salvajes” y la muerte de Margarita Magón

El 7 de agosto de 1900 apareció el semanario Regeneración: Periódico jurídico independiente. Sus directores fueron Jesús y Ricardo Flores Magón, quienes emprendieron este proyecto financiado con sus propios ahorros. El objetivo original del periódico fue señalar los aciertos y los errores de la administración de justicia. Pero con el tiempo se incrementaron las notas de denuncias contra el gobierno de Porfirio Díaz y sus funcionarios, por lo que su madre, Margarita Magón, a quien de cariño le llamaban “Guachita”, les sugirió cambiar el lema por el de Regeneración: Periódico independiente de combate.

Regeneración tuvo varios meses de éxito como un medio de oposición contra el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, no pasó un año desde el inicio de su publicación cuando Ricardo y Jesús fueron aprehendidos y remitidos a la cárcel de Belén (el 21 de mayo de 1901). ¿El motivo? Su responsabilidad por la publicación de un artículo titulado “Instintos salvajes” en la edición del 30 de abril de 1901.


Primer ejemplar de Regeneración, 7 de agosto de 1900, bajo el lema: Periódico Jurídico Independiente . | Regeneración 30 de abril de 1901. Cambió su lema a: Periódico independiente de combate . | Artículo “Instintos salvajes”, publicado en Regeneración 30 de abril de 1901.

1 me gusta

:smiley_cat: saludines amigo

2 Me gusta

Felindaaaaaaaaaaaaa como estas ? que guste leerte. :wink:

1 me gusta

Una de las frases mas shingonas que he leido en mi corta vida. :wink:

1 me gusta