🌸 Día Mundial de la lucha contra la depresión 🌸

Querida amiga. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

No sé en qué momento empezó, igual tú tampoco fuiste capaz de reconocerla, incluso puede ser que aún no sepas que ya estás ahí… pero tranquila.

No vengo a decirte que te animes, que es que eres muy intensa, que no es para tanto o que dejes de llamar la atención.

No vengo a decirte que es culpa tuya por consentir demasiadas injusticias, o porque eres incapaz de vivir los problemas de la vida con la normalidad del resto de personas, que por qué estás así si tienes mil motivos para ser feliz, o que es que no le estás echando ganas…

porque ni es justo, ni es cierto, ni tiene sentido.

Puede ser que no sepas lo que te está pasando, o que incluso estés normalizando cosas sin saberlo.

Conozco la mirada de la tristeza que persiste, la mirada del hastío que inmoviliza tu cuerpo, la mirada de la falta de ilusión que te atrapa entre las sábanas, la mirada del veneno que entra en tu cabeza y convierte lo cotidiano en montañas gigantes que escalar.

Conozco la mirada de la desesperanza que hace que tus manos pesen, que tus pies pesen, que tus párpados pesen.

Conozco esa voz en tu mente que te dice que te levantes, y la lágrima como único elemento de tu cuerpo capaz de reaccionar a esa petición.

Querida amiga, no sé si eres él o ella, no sé si estás tratándote ya, si has podido hacerlo o si te da miedo. Sólo quiero decirte que te entiendo, que te abrazo, y que deseo de corazón que poco a poco vuelvas a ver esas alas que ahora no sabes si algún día tuviste.

Date tiempo, lo necesitas, intenta no presionarte. Aléjate de la culpa.

Ojalá algún día todo el mundo pueda tener acceso a un tratamiento de calidad y a la información necesaria para acompañar a las personas que pasan por ello.

#DíaMundialdelaLuchacontralaDepresión :rose:

5 Me gusta

2 Me gusta

Cinco beneficios de la Tanatología.

  1. El tanatólogo ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que produce la inminencia de la muerte. Apoya a enfermos terminales y a familiares.

  2. Permite a las personas expresar sus sentimientos y emociones cuando sufren la pérdida de un ser querido. La tanatología brinda la oportunidad de compartir experiencias de duelo y de esta forma ir superando la muerte de una persona.

  3. Esta disciplina ayuda a morir con dignidad, plena aceptación y total paz.

  4. Mejora el proceso de duelo que tiene como intención reconocer el dolor que produce la pérdida. Contribuye a aceptar las ausencias, la muerte, a manifestar dolor y a reincorporarse a las actividades diarias.

  5. Esta disciplina trabaja con el espíritu, con la parte más profunda del ser. Lo profundo tiene que ver con el origen y destino. Ha emergido de la necesidad de integrar la sabiduría antigua y la ciencia moderna para entender el proceso de la muerte.

Lucym.

2 Me gusta

2 Me gusta

Hoy en la clase de yoga trataron ese tema.
El instructor dijo que no necesitamos que decirle que hacer a nuestro ser querido… lo único que tenemos que hacer es estar presente y ofrecer nuestro apoyo incondicional
:kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muy buen tema Salomé

1 me gusta

Y luego de Navidad y fin de año que viene…

Creo que ciertas fechas llevan un tinte muy comercial, más allá de tradiciones o gustos, debemos celebrar a diario la vida, cada día es un hermoso regalo, una nueva oportunidad para ser mejores que ayer, para reír, bailar, celebrar, tomar tiempo de interiorizar, meditar, respirar, con conciencia de estar en esta bella experiencia llamada escuela de maestría “Vida”

Te comparto unos consejos que pueden ser de tu utilidad:

Tips prácticos para mantener tu energía emocional alta durante Enero y todo el año.

• Inicia el día bendiciendo todos los aspectos positivos que tienes en tu vida (salud, hogar, trabajo, familia, proyectos, etc)

• Entrénate para estar en el aquí y el ahora, es lo único real.

• Evita recrearte en el pasado, eso puede deprimirte, y estar mucho en el futuro, puede generar ansiedad.

• Programa ejercitarte a diario unos quince minutos, es un buen comienzo, practica lo que a ti te guste: baile, caminatas, yoga, deporte, pero haz algo que genere movimiento, esto es clave para tu salud emocional, mental y física.

• Tus pensamientos pueden ser tus mejores aliados o tus enemigos, crea imágenes positivas de tus proyectos a corto, mediano y largo plazo, a esos pensamientos agrégales un sentimiento muy alegre de algún recuerdo y luego siéntelo como real, agradece y suéltalo.
Ánimo que la alegría de las celebraciones de Diciembre, perduren todo el año y mantengas la llama de la alegría prendida todos los días.

#bluemonday #enero2024 #emociones #biodescodificacionemocional

es horrible pasar por una depresión o conocer a alguien con delresion y no saber como ayudar :disappointed:

1 me gusta

Si es una impotencia muy grande, actuar , es la respuesta…no esperar…

1 me gusta

Mujer saliendo del psicoanalista, 1960. Óleo sobre lienzo, 70.5x 40.5 cm. Remedios Varo, artista española-mexicana (1913-1963). Museo de Arte Moderno, Mexico.
…La figura femenina, presente en la mayoría de las obras de Remedios Varo es símbolo de la fortaleza y el poder mágico de la mujer para poder gobernar su interior.
A primera vista tenemos la figura antropomorfa que viste un manto verde ondeado y largo y un cabello blanco con una luna bajo su cabeza.
El manto en cuestión nos refleja dos tipos de sensaciones:
1): del movimiento y los pasos sigilosos de la mujer
2): el rostro oculto entre las ondas del mismo; Varo expone este rostro como la forma del inconsciente y la autenticidad del hombre como lo describe Carl Jung en su concepto de persona.
Su excéntrica cabellera blanca da una revelación de madurez en la figura femenina aunque su rostro muestre a una persona joven.
Del brazo estirado de la mujer llama la atención la cabeza que va dejando caer dentro de un pozo, en una expresión de indiferencia y liberación. Esta acción es resultado de la consulta con el psicoanalista ó como la misma Remedios Varo lo describe “soltar es lo que se debe hacer al salir del psicoanálisis”.
La cabeza que se observa simboliza la unión con una figura paterna y esto va unido con una teoría de Freud sobre el complejo de Edipo:
“La niñita que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar alguna reprenda de parte de él”
En la otra mano, la mujer sostiene una canastilla con tres objetos que definen la personalidad de la mujer.
El primero es un reloj, símbolo del miedo a llegar tarde en especial a una cita; el segundo es una llave, la cual refleja la feminidad y porte del personaje, y el tercer objeto un huso para hilar.
El acto de tejer es propio de la mujer en muchas culturas del mundo por lo que la interpretación de Remedios Varo sobre el Huso en la canastilla de la mujer, va a una atribución de las tejedoras del destino (origen de la vida).
El cielo y los edificios son protagonistas del entrono del cuadro y tienen una fuerte relación con los sueños y el uso de los minerales, de los cuales Remedios Varo era gran amante.
Azufre y Mercurio por el cielo, el techo de las emociones y los sentimientos (también son la representación de lo masculino y lo femenino, en este caso la mujer y su padre).
Se puede apreciar un pequeño recuadro en la entrada del consultorio, con la leyenda DR. VON FJA. Esto es un pequeño homenaje de la artista a los maestros de psicoanálisis FREUD, JUNG Y ADLER…

Fuente: https://lacamaradelarte.com/obra/mujer-saliendo-del-psicoanalista/

Buen tema, gracias.

Mis hijas y yo tenemos un dicho…
“Cuando ya no aguantos… una buena llorada te reactiva la vida…me limpio las lagrimas y a chingarle porque somos unas Guerreras”

Q dificil es entrar DEPRESION y tener q salir a puros webos una misma :disappointed: