! EL CHUMPI UN TEXTIL PROTECTOR DE LOS MALOS ESPÍRITUS!

EL CHUMPI UN TEXTIL PROTECTOR DE LOS MALOS ESPÍRITUS

🌺🍂🌺🍂🌺🍂

En el mundo andino el cariño y afecto que sienten los padres hacia sus hijos se manifiesta a través del cuidado hacia ellos y una forma de cuidarlos es fajarlos de bebes, según el pensamiento andino se debe fajar al bebe con una faja llamada Chumpi, que en el idioma quechua significa faja o cinturón, antes de usar esta faja se le debe envolver al bebe con una manta, una vez envuelto se comienza a fajarlo inmovilizando todo su cuerpo completo , no tan apretado ni tan suelto, de esta manera sus huesos se formaran bien y fuertes. Este fajado usualmente se realiza desde nacido hasta los 3 meses de edad, aunque hoy en día en algunas comunidades se sigue fajando algunos meses más

image

image


Que nos puede decir de esta tradicion Sis ? @Gaby

8 Me gusta

Excelente tema!

Muchas gracias.

Dire algo que esta relacionado con lo de amarres, no recuerdo en que pais de Sudamerica se usaba sujetar el craneo de los bebecitos de tal manera que lucieran como un cono, segun lei para parecerse a sus antepasados alienigenas.

He leido eso hace varias decadas, creo que era en Peru.

Seria cuestion de hacer research.

1 me gusta

ha caray habria que indagar mas.

1 me gusta

Hablando de Chumpi, se que en paises centroamericanos se le llama asi a los pavos, turkey…
El Salvados, Guatemala, Honduras…

1 me gusta

No sabia que asi se les decia a los pavos, que raro nombre.

1 me gusta

Chumpi Peruvian Shaman Ceremonial - 1 - 12 Points - Jiwaya Stones

image

1 me gusta

ya vi que tambien se llamas asi las piedras esa, yo tengo un amigo que da Reiki usando esas piedras.

1 me gusta

Buscando recetas de chumpi ( que resulto ser que en Peru las hacen con pollo) halle varias cosas extras, por ejemplo algo de unas islas, seguire leyendo porque esto ya me atrapo…

De paso dejo una de esas recetas, para amenizar el tema

1 me gusta

Otra version de chumpi:

Entonces se come el Chumpi tambien, talvez en partedde Sudamerica le dan significado diferente, el ARG. es conocido ?

1 me gusta

Nop, al menos yo nunca oi eso cuando viva en Argentina… pero quizas las cosas han cambiado porque han llegado oleadas de gente de paises limitrofes y con ellos sus costumbres…

Le voy a preguntar a una amiga mia de toda la vida que tiene negocio al lado de unos bolivianos que venden verduras (ella se queja del mugrero que tienen, que propician ratas, etc)

1 me gusta

Mira que bonito, no sabia su significado

2 Me gusta

Ya lo conocias, yo no.

1 me gusta

En mexicalzingo viene siendo el rebozo

1 me gusta

El reboso es un chal y el chumpi es una cincha…

1 me gusta

Que lindos que son

1 me gusta

Aunque no lo creas, quise decir que las mexicanas envuelven a los chiquillos igualmente, pero con el reboso

2 Me gusta

No pero se parece al rebozo mexicano…

1 me gusta

Verdad que si

image

Hey bro, no había visto este tema. Interesante. Gracias por la información, especialmente a ti y Lilly.

No conocía a este cinturón con ese nombre. Tampoco q lo utilizaban para arropar a los bebitos, casi un amarre :relaxed:. Sí sabía de la manera como nuestros ancestros y andinos, aún hoy en día, “amarran” a sus nenes para que crezcan derechitos, sin ninguna deformidad y q no se les quiebre ningún huesito.

El único Chumpi q recuerdo es uno de los mejores capitanes y defensa de la selección peruana de fútbol :soccer:, don Héctor Chumpitaz, el tan querido Chumpi, :hugs:, allá por los 70’s.

Esto encontré de los chumpis:

  1. Los chumpis de Chinchero (Cuzco), de acuerdo a los resultados de la investigación, constituyen una muestra casi completa del arte textil que se desarrolló en el Perú desde hace 10.000 años a.c.

  2. Hoy en día los chumpis vienen a ser un testimonio de tradición y la prueba de una intensa búsqueda de nuevos códigos estéticos que, lamentablemente, corre el riesgo de extinguirse por factores externos influyentes en la cultura andina.

Abrazos pa’todos.

2 Me gusta