Desierto de Atacama, Chile, 1997.
En medio de una carretera infinita, donde no había más que polvo, viento y un cielo demasiado grande para cualquier pena humana, vivía Tomás.
Tenía 42 años, un cuerpo curtido por el sol y una pequeña choza hecha de madera vieja, latas y trozos de vallas oxidadas. No tenía televisión. No tenía radio. No tenía reloj. Solo una cuerda larga, enrollada siempre en el mismo clavo de la pared.
Y cada tarde, exactamente al atardecer, hacía lo mismo.
Tomás caminaba hasta un punto concreto del desierto, clavaba una estaca en la arena, ataba un extremo de la cuerda y el otro… se lo pasaba alrededor del torso.
Luego se metía al agua.
Porque allí, en medio de la nada, había un canal profundo, estrecho, traicionero. Cada año se llevaba a alguien. Conductores cansados. Pastores distraídos. Niños que jugaban demasiado cerca.
Tomás no sabía nadar.
Nunca aprendió.
Pero gritaba.
Gritaba nombres que no conocía. Gritaba para que quien cayera supiera que no estaba solo. Gritaba para que se agarraran a su voz hasta que alguien más llegara.
Durante años, nadie entendió por qué lo hacía.
—Estás loco, viejo —le gritaban a veces los camioneros—. Un día te vas a morir ahí dentro.
Tomás solo levantaba la mano y seguía amarrándose la cuerda.
Un día, una periodista de paso se detuvo al verlo.
—¿Por qué hace esto todos los días? —le preguntó.
Tomás tardó en responder.
—Porque una vez… yo fui el que pidió ayuda.
Y nadie vino.
Aquella noche, por primera vez, contó la historia.
Veinte años antes, su hijo de siete años había caído a ese mismo canal. Tomás corrió, gritó, se lanzó sin saber nadar. Tragó agua, perdió fuerzas. El niño se le escapó de las manos. Un vecino llegó tarde.
Desde entonces, Tomás volvió cada día.
No para salvar a su hijo.
Para que nadie más muriera como él murió.
Con el tiempo, su extraño ritual empezó a llamar la atención.
Primero llegó un voluntario.
Luego dos.
Después, cinco.
Uno sabía nadar.
Otro llevaba cuerdas mejores.
Otro botiquines.
Sin darse cuenta, sin fundar nada, sin ponerle nombre, Tomás había creado el primer grupo de rescate comunitario del desierto.
Un domingo de verano, un autobús volcó cerca del canal.
Gritos.
Carrera.
Agua arrastrando cuerpos.
Los voluntarios llegaron antes que la policía.
Salvaron a tres personas.
Cuando todo terminó, Tomás estaba sentado en la arena, empapado, mirando el canal en silencio.
Uno de los rescatados se le acercó, temblando.
—Usted… usted me sacó de ahí.
Tomás negó despacio.
—No. Yo solo até la cuerda.
Aquel año, el gobierno instaló vallas, luces, señalización y personal permanente.
El canal dejó de ser una trampa mortal.
El grupo de rescate ya no fue necesario.
Y Tomás dejó de venir.
Una mañana, uno de los voluntarios fue a buscarlo.
La choza estaba vacía.
La cuerda seguía colgada.
El cuaderno sobre la mesa tenía solo una frase escrita con letra temblorosa:
“El día que ya no haga falta gritar, me puedo ir en paz.”
Tomás había muerto esa noche, dormido, mirando el cielo limpio del desierto.
No salió en las noticias.
No hubo homenajes oficiales.
No hubo estatuas.
Pero en el registro del hospital constan exactamente seis vidas salvadas en aquel canal.
Seis personas que, sin saberlo, fueron rescatadas por un hombre que no sabía nadar…
pero sí sabía amar.