El guanaco, un histórico animal autóctono que habita en Argentina.

“¿Cómo se llama el guanaco más famoso? ¡Guanaco Skywalker!”

El guanaco, un histórico animal autóctono que habita en Argentina.

Desde hace miles de años, ha sido reconocido como un hito en las iniciativas de conservación. Recientemente, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres incluyó al guanaco en su lista, junto con otras tres especies presentes en Argentina: el tiburón escalandrún, el delfín nariz de botella y el chorlito de Magallanes. Estas especies cumplen un papel integral en los ecosistemas del país.

El guanaco, perteneciente a la familia de los camélidos, es considerado el más abundante de los grandes herbívoros nativos de los pastizales de Sudamérica. Antes de la introducción del ganado, habitaba a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el altiplano hasta Tierra del Fuego. Su inclusión en el Apéndice II de la CMS permitirá fortalecer las iniciativas de conservación fronteriza y recomendar pautas de manejo sustentable para esta especie.

Estos animales no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino también desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la función y la resistencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta. Su preservación es fundamental para garantizar la biodiversidad y la salud de nuestros entornos naturales.

En la extensa y deslumbrante región de la Patagonia argentina, el guanaco ha establecido su reinado. Con casi el 90% de la población de guanacos en Sudamérica concentrada en nuestro país, comparte hábitat con las ovejas, generando desafíos y tensiones en la región3. Este “carnero salvaje” es un tesoro patagónico que merece nuestra atención y protección.




1 me gusta

Lindo animalito :heart_eyes:. Son primos de la Llama, Alpaca y la Vicuña :hugs::hugs::hugs::hugs:

Gracias por la nota, @Sage :hugs:

1 me gusta

image

1 me gusta

image

:wave::wave::wave::wave:

1 me gusta

Muchas gracias por los graficos @Gaby

3 Me gusta