😳 EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE NEFERTITI: Un Enigma del Antiguo Egipto aún por resolver

😳 EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE NEFERTITI: Un Enigma del Antiguo Egipto aún por resolver

El antiguo Egipto es un tesoro de misterios y enigmas que han fascinado a arqueólogos, historiadores y amantes de la historia durante siglos. Entre estos misterios, uno de los más intrigantes es la desaparición de Nefertiti, una de las reinas más icónicas de Egipto. Su vida y su legado han dejado una marca indeleble en la historia, pero su destino final sigue siendo un misterio sin resolver.

¿Quién fue Nefertiti?

Nefertiti, cuyo nombre significa “la bella ha llegado”, vivió en el siglo XIV a.C. durante la dinastía XVIII del Antiguo Egipto. Es conocida por ser la esposa del faraón Akhenatón, quien introdujo el culto a Atón, el disco solar, en lugar de adorar a los dioses tradicionales egipcios. Durante su reinado, Nefertiti desempeñó un papel prominente y, junto con Akhenatón, promovió una forma de monoteísmo centrado en Atón.

La Desaparición de Nefertiti

El misterio comienza con la desaparición de Nefertiti de los registros históricos. Después de la muerte de Akhenatón, su sucesor fue Tutankamón, quien restauró la adoración de los dioses tradicionales y cambió su nombre de Tutankatón. Nefertiti simplemente desapareció de las inscripciones y monumentos, y no se tiene registro de su muerte ni de su entierro. ¿Qué le sucedió a esta poderosa reina?

Teorías sobre su Destino

Existen varias teorías sobre el destino de Nefertiti, pero ninguna ha sido confirmada de manera concluyente. Aquí algunas de las más prominentes:

  1. Se convirtió en faraón: Algunos sugieren que Nefertiti pudo haber gobernado como faraón después de la muerte de Akhenatón bajo el nombre de Smenkhkare o incluso como una corregente con Tutankamón. Sin embargo, no hay evidencia sólida para respaldar esta teoría.

  2. Murió en el exilio: Otra teoría sostiene que Nefertiti pudo haber muerto en el exilio después de la restauración de la adoración de los dioses tradicionales. Esto explicaría por qué su tumba nunca se ha encontrado.

  3. Cambio de nombre y tumba secreta: Algunos arqueólogos creen que Nefertiti pudo haber cambiado su nombre y se ha pasado por alto su tumba debido a un cambio de nombre o ubicación secreta.

  4. Fue eliminada de la historia: Otra teoría sostiene que sus sucesores borraron su memoria de los registros históricos como una forma de deshacerse de su legado y su influencia religiosa.

  5. Nefertiti se retiró a una vida religiosa en Amarna: Algunos sugieren que Nefertiti podría haberse retirado a una vida religiosa en la ciudad de Amarna, donde ella y Akhenatón habían promovido el culto a Atón. Se cree que ella podría haber vivido en un monasterio o templo, dedicando el resto de su vida a la adoración del dios solar.

  6. Fue víctima de un complot político: Otra teoría sostiene que Nefertiti pudo haber sido víctima de un complot político. Algunos creen que pudo haber sido destituida o incluso asesinada por conspiradores que deseaban eliminar su influencia en la corte egipcia.

  7. Se convirtió en un faro lejano en la historia egipcia: Algunos historiadores sugieren que la desaparición de Nefertiti puede ser simplemente el resultado de la falta de registros adecuados de la época. En un antiguo Egipto lleno de figuras históricas notables, es posible que su papel haya sido subestimado o perdido en la historia debido a la falta de documentación.

Descubrimientos Recientes

En 2015, el arqueólogo británico Nicholas Reeves planteó la emocionante posibilidad de que la tumba de Tutankamón albergara una cámara oculta que contenía los restos de Nefertiti. Sin embargo, las investigaciones posteriores no pudieron confirmar esta teoría.

Conclusión

El misterio de la desaparición de Nefertiti persiste como uno de los enigmas más notorios del antiguo Egipto. Aunque los arqueólogos y los historiadores han buscado respuestas durante décadas, el destino final de esta enigmática reina sigue sin resolverse. Su legado como símbolo de belleza y poder, así como su influencia en la historia de Egipto, permanecen intactos, aunque su paradero sigue siendo un misterio que despierta la imaginación y la curiosidad de generaciones futuras.

4 Me gusta

GRACIAS por tan interesante tema…Nefertiti todo un icono y referente de belleza. :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Tu crees que lograran dilucidar ese misterio?

1 me gusta

Lei que Cleopatra era negra y fea

2 Me gusta

Aun asi era muy atractiva, mira las grandes conquistas que logro

2 Me gusta



Mira Sage, monedas de la época de cleopatra y no se mira muy bonita

2 Me gusta

Wow!

Nada que ver con peliculas e imagenes que he visto

1 me gusta

Era seductora e inteligente. No se le ve nariz de negra

2 Me gusta

Hola Lilly, es posible que continue siendo un misterio. Hay muchas cosas sobre esos personajes que solo son suposiciones, ya que no hay ningun dato de la epoca que pueda dar testimonio de que son reales. En cuanto a la figura de Cleopatra tambien se ha especulado mucho, pero eso de que fue negra es solo humo. Ella pertenecia a la dinastia de los Ptolomeos que eran griegos de Macedonia. De ella dijo Plutarco que era medianamente bella. No creo tampoco que fuera fea ya que hombres muy poderosos cayeron rendido a sus encantos. La reina imponia con su presencia. :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Saludos amiga. Creo que la imagen de las monedas no le ha hace mucha justicia. Con ese peinado parece una cachifa (no te rias) Segun los biografos la reina tenia a su servicio habiles peinadoras griegas que le hacian sofisticados peinados. A diferencia de otras reinas egipcias ella jamas se rapo la cabeza y usaba pelucas solo en algunas ocasiones.

2 Me gusta

Fijate que su nariz más bien parece griega…

2 Me gusta

si, es de las griegas aguilenias, en uno de los bajo relieves donde esta con Cesarion se puede apreciar mejor su perfil.

2 Me gusta

Ella tenia la nariz igual que su hermano Ptolomeo XIII imagen de arriba.
El padre sin embargo tenia la nariz recta
image

image

2 Me gusta

Gracias por aportar tus valiosos conocimientos @JANTO

2 Me gusta

Un placer querida amiga. Verdaderamente fue una mujer, muy inteligente, culta y refinada, versada en matamaticas, astrologia y dominaba 9 idiomas. lo que pudo faltarle en belleza lo suplio con su astucia y su magia para engatusar a los hombres. Sus lujos y joyas eran exquisitos. Otro dato es que siempre vistio a la usanza griega, incluso en su boda vistio una tunica griega y todas las rosas de Rodas fueron traidas para engalanar el palacio.

1 me gusta

Con ese hermano fue que la matrimonearon?

2 Me gusta

No, fue con el que le seguia a este que tenia 12 anios.

1 me gusta

Mil gracias @JANTO

1 me gusta

GRACIAS por los girasoles… ame el gif :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

2 Me gusta