El Misterio de la Sangre Tipo O: El Código Ancestral de América

El Misterio de la Sangre Tipo O: El Código Ancestral de América

Entre las montañas de los Andes, las densas selvas del Amazonas y los vastos desiertos de Norteamérica, fluye un enigma que conecta a los pueblos originarios: la sangre tipo O. Este tipo sanguíneo, desprovisto de antígenos A y B, no solo es el más antiguo de la humanidad, sino que en América parece ser un legado común casi universal, un eco biológico de un pasado ancestral.

En los años 80, los científicos se sorprendieron al descubrir que el 99% de los Navajo de Arizona compartían este tipo de sangre. Años después, en las alturas de los Andes peruanos, se documentó algo aún más impactante: ¡el 100% de la comunidad Quechua poseía sangre tipo O! Historias similares se replican en las selvas brasileñas, donde el 92% de los Yanomami comparten este rasgo, y en las comunidades indígenas de Oaxaca, México, donde alcanza un asombroso 98%.

¿Qué misterio esconde esta uniformidad genética? ¿Es la huella de una civilización madre o una adaptación milenaria al entorno? La sangre tipo O es más que un rasgo; es un símbolo vivo de identidad, un código que narra una historia de resistencia, unidad y conexión a través de los siglos.

Un enigma que sigue cautivando tanto a la ciencia como a la imaginación colectiva.

@Gaby

1 me gusta

Awww, no conocía este origen de la sangre tipo O y la conexión entre los pueblos ancestrales :+1:t2::clap:. Sabía que aquellos que tienen ese tipo de sangre podrían donar a cual tipo de sangre que lo necesite, pero que éstos solamente pueden recibir transfusiones de su mismo tipo “O”.

Gracias por compartir la nota @Sage, siempre es bueno saber :hugs:

Encontré este artículo:

¿Por qué se le conoce como el donante universal?

La característica mencionada anteriormente, la cual es no poseer los antígenos A y B en la superficie de sus glóbulos rojos, la convierte en un donante universal porque puede transferirse a cualquier individuo independiente de su tipo de sangre, no obstante, la desventaja con esta es que solamente puede recibir de su mismo tipo…

1 me gusta

Gracias por acudir al llamado querida @Gaby

Sabia que te iba a interesar,

1 me gusta