EL SECRETO DE ROMA: CONSTRUCCIONES QUE SE REPARAN SOLAS… DESDE HACE 2.000 AÑOS

🏛️😳 EL SECRETO DE ROMA: CONSTRUCCIONES QUE SE REPARAN SOLAS… DESDE HACE 2.000 AÑOS

¿Cómo es posible que estructuras como el Panteón de Roma sigan en pie después de siglos de terremotos, lluvias y desgaste?

La respuesta no está solo en la arquitectura…

👉 está en su cemento.

🧪 Investigaciones recientes del MIT, publicadas en Science Advances, revelaron algo sorprendente:

👉 Los romanos desarrollaron un material capaz de autorepararse.

💡 ¿Cómo lo lograban?

Utilizaban una técnica llamada “mezcla en caliente”, que dejaba pequeños fragmentos de cal dentro del cemento.

Con el tiempo ocurre lo increíble:

🌧️ Cuando aparece una grieta y entra agua

⚗️ La cal reacciona químicamente

💎 Se forman cristales de carbonato

🧱 Y la grieta se sella sola

✨ En pocas palabras:

👉 la lluvia activa un proceso natural que repara la estructura

🏛️😳 EL SECRETO DE ROMA: CONSTRUCCIONES QUE SE REPARAN SOLAS… DESDE HACE 2.000 AÑOS

¿Cómo es posible que estructuras como el Panteón de Roma sigan en pie después de siglos de terremotos, lluvias y desgaste?

La respuesta no está solo en la arquitectura…

👉 está en su cemento.

🧪 Investigaciones recientes del MIT, publicadas en Science Advances, revelaron algo sorprendente:

👉 Los romanos desarrollaron un material capaz de autorepararse.

💡 ¿Cómo lo lograban?

Utilizaban una técnica llamada “mezcla en caliente”, que dejaba pequeños fragmentos de cal dentro del cemento.

Con el tiempo ocurre lo increíble:

🌧️ Cuando aparece una grieta y entra agua

⚗️ La cal reacciona químicamente

💎 Se forman cristales de carbonato

🧱 Y la grieta se sella sola

✨ En pocas palabras:

👉 la lluvia activa un proceso natural que repara la estructura

3 Me gusta

ICONICO y legendario el Panteon de Roma…es la cupula de concreto no armado mas grande jamas construida…. le hice tema con detalles de la construccion… es una obra maestra que fusiona una mezcla unica de estilos griego y romano… su imponente portico esta sostenido por columnas corintias..

Buen tema :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Es increible lo avanzado que estaban…

Ya viste el tema del foro Mujer?

Creo que te va a gustar

1 me gusta

No lo he visto…. pasare ahorita… es fascinante y perfecta la construccion de la cupula y todo lo los detalles diseniados a la perfeccion… el sistema de desague es increible…fue construido bajo el mandato de Adriano que amaba a Grecia.

1 me gusta

Gran influencia grecoromana

1 me gusta

Yea el concreto que hacian se repara solo
Hacian incleibles obras, solo la regaron cuando empezaron a usar plomo en las pipas de el agua

1 me gusta

Oh, eso no lo sabia, prepara tema por favor

1 me gusta

Eso provoco la caida de Roma, el plomo, por que eso es dañino pa la gente

1 me gusta

Wow, no lo sabia, tan asi?

1 me gusta

Yea es que no sabian que el promo afecta mucho

Mira lo que dicen, antes lo usaban aqui tambien en la pintura y en la gasolina de los carros

El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre cuyo uso generalizado ha dado lugar a una elevada contaminación ambiental, a la exposición humana y a graves problemas de salud pública en muchas partes del mundo.

1 me gusta

Se adelantaron a su tiempo en la construcción y el cemento que usaban, incluso tenían cemento que fraguaba bajo el agua.

1 me gusta

Deberian seguir usando esa tecnica en la actualidad

1 me gusta

Muchos secretos antiguos se han perdido o han sido suprimidos intencionalmente; el mundo antiguo era extremadamente avanzado, digan lo que digan.

1 me gusta

En Peru aun conservan varios

1 me gusta