El sincretismo prehispánico de la fiesta de la Santa Cruz.

1 me gusta

Buen video @Pepelepewinlove, muy bien explicado 'El sincretismo prehispanico de la fiesta de la Santa Cruz."

2 Me gusta

Todo se piratean

1 me gusta

Se han pregubtado , porque solo en mexico es la celebracion ?

1 me gusta

Asi es mi chavito …

No pudieron arradicar las fiestas del anahuac y las sincretizaron , no les quedo de otra y de esa manera , las fiestas siguen vivas hasta nuestros dias .

Solo en mexico y esas fiestas son , del Vale de Mexico .

1 me gusta

Muchas gracias por este tema @Pepelepewinlove :heart_eyes:

Super interesante eh?..

¿Qué es la fiesta de la Santa Cruz?

  • La fiesta de la Santa Cruz demuestra la supervivencia hasta el día de hoy de este importante nexo entre los ritos de la siembra, la petición de lluvia y el culto a los cerros que estaba presente en los ritos prehispánicos.

La fiesta de la Santa Cruz tiene particular importancia en Guerrero, entre los nahuas del Alto Balsas y en Zitlala, Acatlán y otras comunidades de la Montaña. Se realizan ritos con procesiones, danzas y profusas ofrendas de flores y comidas que se hacen a la “Santa Cruz de nuestros mantenimientos” (tonacáyotl ). Los artesanos de estos pueblos retratan las ofrendas a la Santa Cruz en sus pinturas de amate, que son un testimonio excepcional de la creatividad de las comunidades nahuas contemporáneas. Izquierda : Amate pintado que representa la fiesta de la Santa Cruz en Ameyaltepec, Guerrero. Derecha : Amate pintado que representa los ritos de la Santa Cruz en Oztotempan, Guerrero.
Según Johanna Broda (2016) esta celebración corresponde a la fiesta mexica de huey tozoztli y sus características tienen que ver con la proximidad del inicio de la época de lluvias. Se implora la fertilidad y la lluvia desde las cumbres de los cerros ancestrales y se consagra al maíz para la siembra, así como el agua de los pozos y los manantiales. La fiesta de la Santa Cruz demuestra la supervivencia hasta el día de hoy de este importante nexo entre los ritos de la siembra, la petición de lluvia y el culto a los cerros que estaba presente en los ritos prehispánicos. Se celebra en todo el territorio de la antigua Mesoamérica, en México.

“Día de la Santa Cruz ”, Arqueología Mexicana

2 Me gusta

Gracias por el complemento …

Buen Domingo … Emi !

1 me gusta

Un gusto @Pepelepewinlove , cuando un tema se me hace interesante como este tuyo, me doy a la tarea de buscar mas inf.

Bonita tarde de domingo para ti tambien…

2 Me gusta

Que shingon video y muy informativo… he ahi la historia.

1 me gusta

Buen inicio de semana … Emi !

1 me gusta

Gien dia mi chavito …

Igualmente Principe!

1 me gusta