Ellas no solo estudiaron medicina. Ellas curaron el futuro.

La imagen, capturada en 1885, muestra a tres mujeres lado a lado. La mirada tranquila, los cuerpos erguidos con una dignidad silenciosa. Pero lo que la fotografía no revela es el peso histórico que cada una de ellas cargaba — y el futuro que estaban a punto de inaugurar.

Anandibai Joshi, de la India. Keiko Okami, de Japón. Sabat Islambouli, de Siria.

Tres pioneras. Tres mundos diferentes. Un mismo gesto de valentía.

En plena era victoriana, cuando las mujeres ni siquiera podían votar en Estados Unidos — cuando estudiar era, para muchas, sinónimo de abandonar el “destino natural” de esposa y madre — estas tres jóvenes cruzaron océanos impulsadas por un sueño prohibido: convertirse en médicas.

Encontraron refugio en el Woman’s Medical College of Pennsylvania (WMCP), la primera escuela de medicina femenina del mundo, fundada en 1850 por cuáqueros que se atrevieron a creer en una verdad simple y revolucionaria: las mujeres también piensan, curan, construyen.

No estaban solas. Aquellas paredes albergaron otras historias igualmente indomables: como la de Susan La Flesche, la primera médica indígena de Estados Unidos, y la de Eliza Grier, quien nació esclavizada y se convirtió en médica con el esfuerzo de toda una vida.

Lo que une a estas mujeres va más allá de una antigua fotografía. Es un legado de resistencia. Un camino forjado a golpes de fe, disciplina y dolor. No solo abrieron puertas — derribaron muros.

Si hoy hay una mujer con bata blanca, bisturí en mano y orgullo en el pecho, es porque, un día, tres jóvenes desafiaron el orden del mundo con nada más que inteligencia y osadía.

Y aunque sus nombres no figuren en los manuales, sus pasos resuenan en cada sala de hospital donde una mujer se atreve a hacer historia.

Ellas no solo estudiaron medicina. Ellas curaron el futuro.

2 Me gusta

oye vos Sage, en Argentina que han inventado para el mundo? En México inventamos la tv a color, la pastilla anti conceptiva, los drones, los aviones, la electricidad, el detergente, la mousepad para tu ordenador, coladera sanitaria, cohete espacial, ciudades de piedra solida etc. que diablos han inventado los argentinos?

1 me gusta

2 Me gusta

el tango es Frances mami. Gardel era Frances no hambrientino.

1 me gusta
2 Me gusta

Si vas de turista a la Argentina vos como peruana los hambrientinos te tachan de indiferente inca. jajaja

1 me gusta

Por supuesto que el tango se origino en Argentina, en el barrio del mercado de abasto, donde solia ir Carlos Grardel

Pasa que h ay gente que jamas han ido a mi pais natal y hablan sin saber…

1 me gusta

Gracias por traer esta historia y resaltar sus figuras…
Buen tema :face_blowing_a_kiss:

2 Me gusta

Carlos empezó ese ritmo en su natal Tacuerembó Uruguay, los hambrientinos lo elogian porque era frances, ese ritmo nació de los migrantes portuguesafricanos.

Porque te pones a hablar de algo que desconoces y no tiene nada que ver con este tema?

Andas aburrido?

No tenes amistades en la vida real?

Es sabado, tiempo de sacar a pasear a la novia…

O tan siquiera a Manuela

Ve a joder a otro lado

1 me gusta

Mandame tu foto de tu chocha razurada bella Sage

Ay hermanito @kiz , por si no sabías, una parte de lo q es Argentina hoy en día también fue parte de la cultura Inca :hugs:

:waving_hand::waving_hand::waving_hand::waving_hand::waving_hand:

2 Me gusta

Malditos hambrientintos bandidos. Lo malo de eso es que los hambrienttontos asesinaron a todos los nativo incas.
Si los hubieran disecado, hoy tendrian un museo de incas y carne disecada para 100 an̈os.

1 me gusta

Tremendo bruto e ignorantte!

Anda a las provincias del Noroeste y hallaras muchos coyas

1 me gusta

donde diablos queda * niroeste* ?

Bien para el mundo que tuvieron la osadía de estudiar medicina

Mujeres precursoras

1 me gusta