En el sistema colonial, la violación no se concebía como un delito contra la integridad de la mujer,

LA SALVAJE COLONIZACIÓN

“Cada español se tenía por uso de echarse indiferentemente con cada cual de las indias que a cargo tenían y le placía, ahora fuese casada, ahora fuese moza;

quedándose él con ella en su choza o rancho, enviaba al triste de su marido a sacar oro a las minas; y en la noche, cuando volvía con el oro, dándole palos o azotes porque no traía mucho, acaescía muchas veces atarle pies y manos como a perro,

y echarlo debajo de la cama, y él encima con su mujer.”

— Carta de frailes dominicos y franciscanos residentes en la ciudad de Santo Domingo, isla Española, dirigida a Mr. de Xevres, 4 de junio de 1516. Firmada por Antonio de Montesinos, Pedro de Córdoba, Domingo de Betanzos, Tomás de Berlanga, entre otros.

En el sistema colonial, la violación no se concebía como un delito contra la integridad de la mujer, sino como una falta al honor masculino indígena (significaba que los hombres españoles tenían control de los cuerpos femeninos indígenas). Hubo impunidad cuando las víctimas eran mujeres indígenas.

La violencia sexual actual en América Latina es una continuidad de la colonialidad española porque la conquista española instaló un orden que jerarquizó los cuerpos por raza y sexo, donde las mujeres indígenas quedaron con menor valor social y jurídico.

Las violaciones y coerciones sexuales fueron mecanismos de dominación, castigo y control territorial.

Ese orden produjo instituciones que no castigaron a los agresores, una lógica que no desapareció con la independencia.

Aunque los marcos legales han cambiado, las lógicas culturales persisten hoy en prácticas institucionales que minimizan las denuncias, revictimizan a las mujeres y toleran altos niveles de impunidad, reproduciendo la idea colonial de que los cuerpos femeninos son menos dignos de protección.

Referencias:

— Lugones, M. (2016). The Coloniality of Gender. En W. Harcourt (Ed.), The Palgrave Handbook of Gender and Development. Palgrave Macmillan. DOI:10.1007/978-1-137-38273-3_2.

Explica cómo los sistemas coloniales impusieron estructuras de género violentas y jerárquicas.

— Segato, R. L. & Monque, P. (2021). Gender and Coloniality: From Low-Intensity Communal Patriarchy to High-Intensity Colonial-Modern Patriarchy. Hypatia, 36(4), 781-799.

Analiza cómo la estructura de género colonial intensificó la violencia sobre mujeres y cuerpos subordinados.

—Tortorici, Zeb (2018). Sexuality and the Unnatural in Colonial Latin America. Berkeley: University of California Press.

Documenta, a partir de archivos judiciales coloniales, cómo la violencia sexual era minimizada y raramente castigada.

—Twinam, Ann (1999). Public Lives, Private Secrets: Gender, Honor, Sexuality, and Illegitimacy in Colonial Spanish America. Stanford University Press.

Demuestra que la violación se entendía como afrenta al honor masculino, no como daño a la mujer.

3 Me gusta

Hacían eso en un continente que según descubrieron

1 me gusta

No solo en el nuevo continente, peor en Africa Asia, etc

1 me gusta

Los ingleses son los que estaban por todo el mundo

Tambien los portugueses, spaniers, holandeses…

1 me gusta

Yea casi todos torturaban a los que vencian

1 me gusta

Asi sucedio en casi todos los continentes