ÉPICOS PARTE I

https://scontent.flim8-1.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/121730283_10223871221511877_3290397160197453188_n.jpg?stp=dst-jpg_p180x540&_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=T7rjVJpTkMUAX80MOsF&_nc_ht=scontent.flim8-1.fna&oh=00_AT-6dmUxwb6ZjISrG4R-xTZWj-T-FCG6Gxi5683jgqb_MA&oe=62D93382

Estoy de vuelta después de un periodo de meditación y ahora vamos a hablar de los épicos.

un épico es en términos simples una canción larga, que va desde los 9 minutos hasta Amarok de Mike Oldfield (60:04), lo que ya me parece exagerado.

Muchos le echan la culpa a los Beatles que tenían una duración promedio entre 2.35 y 3.20 minutos, pero la verdad es que era la Industria Musical que quería meter mas canciones en un disco y sacar mas hits, además de poder pasarlas en las radios AM y meter propaganda cada 2:30 o 3.30 minutos en lugar de cada media hora.

Pero con el boom de la FM (Tengo entendido que al principio no tenían casi propaganda), esto cambia y las canciones comienzan a tener mas de 6 minutos (que para mi es el límite del épico corto y el ideal es entre 12 y 20 minutos.)

Muchas bandas sacaron 2 versiones como mi primera elección que veremos mas adelante, una corta para el 45 rpm y una larga para el LP. Pero vayamos a mis 10 favoritas de mas antigua a mas nueva

1.- “A Whiter Shade of Pale” de PROCOL HARUM (12 de Mayo de 1967 como single) , la versión original dura 4.04 (Solo salió e la versión estadounidense) minutos, pero hay versiones hasta de 8 minutos, en las que privilegian el solo tomado de Bach que veremos a continuación:

Pero en la versión corta los eliminan casi todos, así que veremos una de las versiones mas largas del original, en este caso me voy a quedar con la de 6:01 minutos con el trabajo maravilloso de Gary Brooker y Matthew Fisher (Quien enjuició a la banda y ganó el 40% de la canción)Fisher, hay una versión mezclada por un ingeniero de sonido de apellido Ruud, pero es solo un trabajo de ingeniería pegado diferentes secciones y repitiéndolas.

Acá aparece con 5:54, pero han cortado una pequeña sección por motivos de video, desgraciadamente se han perdido las cintas originales. A ellos los salvó que no apareciera en el LP británico, pues no le tuvieron que pagar a Fisher quien los demandó.

Maravillosa

2.- In a Gadda Da Vida: El 14 de junio de 1968 IRON BUTTERFLY saca esta canción en su versión original de 17:10 minutos, en la que destaca el solo de órgano que es lo que la hace larga (También sacaron una version para radio de de 2.53 (Lo que prueba que hubo bastante relleno (aunque bueno), pero esta versión tan corta es una burla).

Como curiosidad, en un programa de Los Simpson, Bart le cambia la letra a la canción y la pone en el cancionero de la Iglesia bajo el título “In the Garden of Eden” por " I. Ron Butterfly" y lo mas gracioso es que la organista de la Iglesia que era una viejita se priva extenuada al final del solo de 17 minutos:

Después me enteré que en la versión original también se iba a llamar “In the Garden of Eden”, pero para evitar conflictos con los fanáticos religiosos le cambiaron el nombre, aunque Ron Bushy (batería) jura que estaba con audífonos y no entendió a Doug Ingle (Quien hablaba muy enredado por esos días, probablemente debido a los aditivos) le puso “In a Gadda da Vida”.

Está canción se basa en un riff de guitarra y bajo por Lee Dorman y Erick Brann, que guían a Doug en su famoso solo de órgano.

Deep Purple, Uriah Heep y hasta Iron Maiden dicen que esta canción creó el Heavy Rock y es el proto Metal por excelencia, sin mas palabras, la versión súper extendida de 22:40 minutos.

3.- El 23 de Mayo de 1969, sale a la luz Tommy, a Pete le habían propuesto hacer varias canciones largas, pero el tenía miedo de mandarse así que prefiere hacer una Ópera Rock con varios temas cortos, pero incluye un épico llamado “Underture” de 9.10 minutos y le salió brillante.

Como primera curiosidad, la poderosa percusionista que apoya a Zak Starkey (Baterista, e hijo de Ringo), llamada Jody Linscott, es una autodidacta, se fue a Londres para visitar y se quedó sin dinero, así que ara regresar consiguió trabajo reparando casi cualquier cosa con cuero, y le dejaron unas congas que nunca fueron recogidas por su dueño, así que empezó a jugar con ellas, pero vio un aviso que pedía un percusionista para un festival y fue a tomar clases, el profesor le dijo que no necesitaba estudiar, que era un talento natural, y ya ha tocado con mas de 50 artistas de primera linea como The Who, Pink Floyd, Mike Oldfield, Elton John, Paul McCartney, Eric Clapton, etc.

4.- Ahora llega lo que más me interesa, el épico es un símbolo del Rock Progresivo y en 1969 KING CRIMSON de la mano de Robert Fripp y Greg Lake lanza su primer épico In The Court of the Crimson King (Including the Return of the Fire Witch and the Dance of the Puppets).

Pero como no podemos pasar la versión real, por la estúpida obsesión de Robert Fripp contra Youtube o cualquiera que toque sus canciones (A menos que sea la mediocre Toyah Wilcox o algún rapero mas mediocre aún , pondremos la versión de Steve Hackett con Ian McDonald (Co autor) y John Wetton en la voz que es muy similar a Greg Lake.

No le voy a dar el gusto al arrogante de Robert Fripp de no poner esa gran canción, es un genio, pero un patán, esta versión si se puede tocar porque McDonald es co-autor y Hackett como Wetton unos caballeros.

5.- En el 71 ya hubieron varios épicos, pero me quedo con “Eruption” de FOCUS, si bien no hay versiones largas con Jan Akkerman (Después de Thijs el alma del grupo), esta versión tiene al gran guitarrista Niels van der Steenhoven, que hace un estupendo papel y no hace extrañar a Jan, creando ese sondo flamenco (De la zona holandesa de Flandes), con un plus, Thijs le añade parte de las letras originales.

6.- De 1972 una de mis favoritas “Supper’s Ready” una canción épica de GENESIS cuyo concepto se le ocurrió en un cuarto negro y púrpura que había en casa de sus padres, Peter dice que vió como Jill (Su esposa) cambiaba) y ella estaba aterrada.

Nadie les creyó, pero un día fue John Anthony (Su productor) y prácticamente salió corriendo, Peter dice que vió 7 hombres por la ventana marchando con capuchas y recurrió a la Biblia, por eso el Apocalypse in 9/8 que está grabado en el inusual tiempo de 9/8, es una lucha entre el bien y el mal, por eso Peter al final salía de blanco elevándose por los aires (hasta que un día las cuerdas se enredaron y casi se estrangula) y recitando una parte de la Biblia que dice:


There’s an angel standing in the sun, and he’s crying with a loud voice “This is the supper of the mighty one” Lord of Lords, King of Kings- Has returned to lead his children home To take them to the new Jerusalem.

Traducción: Está un ángel parado en el sol, y está gritando con gran voz: “Esta es la cena del todopoderoso” Señor de Señores, Rey de Reyes- Ha regresado para guiar a sus hijos a casa. Para llevarlos a la nueva Jerusalén.


Con ustedes, Supper’s Ready:

7.- También de 1972, la increíble “Thick as a Brick”, obra maestra de JETHRO TULL, realmente dura mas de 40 minutos, dividida en 2 partes solo por las limitaciones del vinilo, acá TULL se definió como una banda Prog Folk…Otra de mis favoritas en una versión mas corta para concierto.

Es impresionante la cara de demente del teclista John Evan, un tipo muy simpático y bromista, quien ponía un urinal de porcelana encima de sus teclados, pero junto con David Palmer (Hoy Dee Palmer), fueron los únicos miembros de la banda que estudiaron e el conservatorio.

8.- En 1973 hay aún mas, empiezo con “Mekanïk Destruktïẁ Kommandöh”, de MAGMA, incluyendo además de unos muy jóvenes Christian y Stella Vander al gran cantante Klaus Blasquiz que empieza e francés y termina cantando en Kobaian…A diferencia de Suppers Ready que son 7 canciones cortas convertidas en una suite, esta canción es un disco completo que se unió para tocarse en vivo como una sola canción:

9.- Del mismo año, tenemos “Close to the Edge” del álbum homónimo de YES, que es excelente por su especie de muro de sonido y estructura de sonata clásica, por el solo barroco de Rick Wakeman.
Quería poner algo de Relayer, pero esta es mejor para mi.

10.- Y para terminar, la fabulosa “Shine on You Crazy Diamond”, no hay versiones en vivo con David y Roger juntos, pero prefiero las de Pink Floyd sin Roger, acá la versión del Pulse Remastered:

BONUS I

Rime of the Ancient Mariner: Para mi la mejor canción de IRON MAIDEN, que cuenta la historia de un marinero que mató a ul albatros y atrajo la maldición sobre sus compañeros que murieron uno por uno, pero su maldición fue peor, fue la de sobrevivirlos para contar la historia, basada en un poema de Samuel Taylor Coleridge escrito entre 1798 y 1799, escrito bajo la influencia de la marihuana que era legal en esos días.

Esta versión de la gira World Slavery Tour y del video Live After Death (Para promover su magnum opus Powerslave) dura poco mas de 15 minutos por la narración previa (La original dura 13:38)y es la mejor para mi, le causó problemas con la corona a Bruce Dickinson por contar que la Reina Victoria cuando estaba con el periodo se fumaba sus tiros.

Brillante, tiene mas cambios radicales que cualquier canción progresiva, y estos monstruos no usaban teclados:

BONUS 2.

No puedo dejar pasar el súper épico “July Morning” de Uriah Heep con su formación mítica uq e incluye a Byron, Box, Hensley, Kerslake y el gran Gary Thain.

Lo curioso es que la cinta con audio se perdió, así que encontraron una copia en super 8 (creo) sin sonido y as mezclaron con las de audio del mismo concierto en que se tocaron (Que salieron el disco “Live 73”), así que las pegaron lo mejor que pudieron, pero no salió mal.

Después pondremos mas.

1 me gusta

Underture no se puede ver

1 me gusta