Existe una vieja leyenda urbana, en el Cementerio de la Recoleta.

Existe una vieja leyenda urbana, en el Cementerio de la Recoleta.

La que dice que una joven muchacha, llamada Rufina Cambaceres, víctima de un ataque de catalepsia, fue sepultada viva. Un par de días después, viendo desplazado el ataúd, lo abrieron para comprobar que estaba arañado desde el interior, confirmando que la joven había tenido un final espantoso.

La historia tiene un montón de variantes, que no voy a comentar.

Sólo diré que hace varios años, tuve oportunidad de hablar con un integrante de la familia Cambaceres, y me dijo que la historia del enterramiento prematuro de Rufina era una mentira. Lo que sí había sucedido, es que la muchacha falleció realmente, pero a los pocos días, su ataud fue víctima de ladrones de tumbas y por eso estaba desacomodado. Eran tiempos en los que los muertos eran enterrados con sus joyas.

La primera foto es del frente del Mausoleo de Rufina Cambaceres, en donde se ve a la muchacha tratando de abrir la puerta. Esto también abonó la idea errónea de la catalepsia.

La segunda foto es del cofre de mármol blanco, estilo Art Nouveau que contiene el ataúd de la joven.

Y la tercer foto es de la madre de Rufina.

Las dos primeras son de mi autoria.

Por : Eduardo Javier Mundani Osuna - MEMORIAS CURIOSAS ARGENTINAS


image

15 Me gusta

Ahorita me lo leo todo. He estado ahi varias veces

3 Me gusta

Conocia esa historia pero ahora se develo algo inedito para mi

12 Me gusta

Muy buena la Historia Lilly … GRACIAS por compartir…la dama de la foto luce muy refinada…! :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

Has ido a Buenos Aires?

11 Me gusta

No Lilly pero me encantaria conocerlo…es tan emblematico…!

2 Me gusta

El baile y la musica de tangos es fascinante…me encanta…no se si te acuerdas que le hice tema al Tango :heart_eyes:

1 me gusta

ya me estoy recogiendo… nos tenemos que levantar temprano…seguimos…! :smiling_face_with_three_hearts:

Feliz dia querida amiga

1 me gusta

Hagan planes para ir, aunque ahora el pais esta convulcionado, se espera algo grande para el 24 de enero, una gran huelga.

Ok que descanses rico, good night

11 Me gusta

Tema de tango?

Cuando?

Donde?

10 Me gusta

Supongo que la Curra si ha ido…

10 Me gusta

Sos tremenda, siempre me sacas una carcagada jajajajjaajajajja

1 me gusta

que interesante

1 me gusta

Gracias por pasar @latuya1

7 Me gusta