Francisco Toledo el artista Mexicano que enfrentó a McDonald's y evitó que pusieran una sucursal en Oaxaca

Francisco Toledo el artista Mexicano que en el 2002 enfrentó a McDonald’s y evitó que pusieran una sucursal en el centro de la ciudad de Oaxaca, Toledo le escribió una carta a los directivos de la cadena asegurando que la apertura de una sucursal causaría daños en la economía y patrimonio cultural de Oaxaca.

La carta decía esto:

“El tiempo que se invierte en la preparación de la comida tradicional de Oaxaca, y el tiempo que nos damos para degustarla, parte de nuestro patrimonio cultural intangible, significa cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida”.

Para reunir firmas organizó una tamaliza en donde repartió tamales de dulce, de mole, de rajas, chepil y frijol, mujeres de Tlacolula dieron tejate, una bebida ancestral que lleva maíz, cacao y canela, todo al compás de 3 bandas de música oaxaqueña.

Recaudó más de 10 mil firmas para que no se autorizara la instalación de la sucursal y le ganó a la franquicia.

¡Grande Toledo! …Oaxaca y Mexico 🇲🇽te lo agradecen

5 Me gusta

Muy bien , he visto McDonald en Venecia , pesimo por cierto y se ve mal pues esta a dos cuadras de la plaza San Marcos , de hecho existen 2
El que esta en Paris sobre la avenida Campos Eliseos
Al menos se pierde entre tanto anuncio, ademas de ser un oasis y una verdadera Bendicion pues cuentas con los sanitarios mas grandes que he visto y te puedes colar sin consumir :grin: porqué te sientas en un cafe
Para usar el sanitario pides un cafe y las crepes te las zampan a huevo y te cuesta 12 euros la ida al baño :grin:

2 Me gusta

No sabia que habia en Paris, mi nieto estuvo viviendo y estudiando en el 2022, fue a hacer una pasantia, seguro ha ido, desde su balcon se veia la torre E.

2 Me gusta

Mucho de lo que se come en EU, en otros países está vetado o tienen advertencias. Mato dos pajaros de un solo tiro defendió el patrimonio cultural, y evitó que alguna gente consumiera comida chatarra.

3 Me gusta

Ciertamente asi es mi querida @Lara

Muchas gracias por pasar

3 Me gusta

Bien por Francisco Toledo :heart_eyes: :+1:

“El tiempo que se invierte en la preparación de la comida tradicional de Oaxaca, y el tiempo que nos damos para degustarla, parte de nuestro patrimonio cultural intangible, significa cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida”

No conozco la ciudad de Oaxaca pero dicen que es hermosa. :heart_eyes:

Gracias Sage por este tema. :hibiscus:

3 Me gusta

Asi deberian de hacer en muchos lados, preservar lo tipico.

1 me gusta