La ciudad más fortificada del Caribe

1 me gusta

Seguro es VILLA DE MAR

@PateriaFria1

Pense setia Cartagena de indias

1 me gusta

Cartagena de Indias es una ciudad hermosa con mucha historia también muy fortificada por sus murallas. Yo pasé por ahí hace 10 años. Es muy turística muy alegre de un clima regio.
Otros han ido a Venecia “Suiza” jajajaj jajajaj jajajaj :wink:

1 me gusta

Venecia Suiza !?

Que no queda en el congo ? jum ! mi geografia esta patas pa’rriba … lol

Ella ha ido a todos los sitios del planeta. Uno de los más especialmente recordados fue a VILLA DE MAR en Chile…

Pos fijate que yo he salido del planeta y me sane en un viaje astral …

Y sabes porque me sane ?

Porque no te enconstraste a la maistra blonda

No ! no ,no , no , nooooooo !

Por que fuera del planeta no hay gravedad … lol … :grin: :rofl: :laughing: :joy: :joy_cat: :grin: :rofl:

Viña del Mar no tiene ni un fortín.:grin:

1 me gusta

No, no es Cartagena de Indias. Es San Juan de Puerto Rico. Saludos

1 me gusta

Saludos @lajusticiera, La unica que muchas pontencias extranjeras quisieron apoderarse de la isla…

1 me gusta

Los españoles consideraron a Puerto Rico como la llave de las Indias debido a su localización como lugar de abastecimiento y puerto para los navíos españoles. En 1540, los colonos españoles empezaron en San Juan la construcción del Fuerte de San Felipe del Morro (El promontorio) con las rentas obtenidas de las minas mexicanas. El Morro se convirtió en la principal fortificación militar de la isla, albergando a soldados profesionales, con la finalización de la primera fase de su construcción en 1589. El resto de la isla contaba con tan sólo un puñado de soldados y la milicia local para defenderse de los ataques piratas.

El 11 de octubre de 1528 los franceses atacaron la isla, quemando San Germán, Guánica, Sotomayor, Daguao y Loíza. Durante décadas los españoles trataron de resistir a los franceses, ahora ayudados por los ingleses y los holandeses.

Ataques británicos[editar]

En 1585 estalló la guerra entre Inglaterra y España –conocida como Guerra anglo-española de 1585-1604– que no se libró sólo en Europa, sino que se extendió a los territorios españoles e ingleses en América. El 22 de noviembre de 1595, Francis Drake y John Hawkins intentaron invadir la isla con 26 navíos. Incapaz de tomar la isla, Drake incendió San Juan, y en 1596 realizó otro ataque infructuoso sobre San Juan, en el que los cañones de El Morro llegaron a alcanzar su navío. El 15 de junio de 1598, la flota británica, mandada por George Clifford, realizó un desembarco en Santurce y ocupó la isla durante varios meses. Sin embargo, se vieron forzados a abandonar la isla tras estallar un brote de disentería entre sus tropas. En 1599, España envió 400 soldados y 46 cañones adicionales a la isla junto a un nuevo gobernador, Alonso de Mercado, con el objetivo de reconstruir la ciudad.4

Los británicos continuaron atacando las colonias españolas en el Caribe, tomando islas menores como la isla de Vieques, al este de Puerto Rico. El 5 de agosto de 1702, los británicos, mandados por el almirante Whelstone, invadieron la ciudad de Arecibo, en la costa norte de Puerto Rico. 30 milicianos españoles al mando de Antonio de los Reyes Correa, armados sólo con lanzas y un solo machete, defendieron la ciudad de los británicos, armados con mosquetes y espadas. Los británicos fueron derrotados, sufriendo 22 bajas en tierra y 8 en el mar, mientras que los españoles sólo tuvieron un muerto y tres heridos. Reyes Correa fue declarado héroe nacional y recibió de rey Felipe V de España la Medalla de Oro de la Real Efigie y el título de Capitán de Infantería del Ejército español.56

Países Bajos[editar]

Ataque de B. Enrico (1625) a San Juan, Puerto Rico

Los Países Bajos eran una potencia económica y militar en el siglo xvii, compitiendo con el resto de potencias europeas en el Caribe. Los Países Bajos quisieron por tanto disponer de una fortaleza en la zona y para ello enviaron al capitán Balduino Enrico (Boudewijn Hendrickszoon nota 1​ en holandés) para intentar tomar Puerto Rico. Enrico llegó con 17 navíos y 2000 hombres frente a la costa de San Juan el 24 de septiembre de 1625. El gobernador de Puerto Rico, Juan De Haro y Sanvítores, esperando el ataque en la zona de Boquerón, había fortificado la zona. Sin embargo, los holandeses tomaron otra ruta distinta y desembarcaron en La Puntilla.11

3 Me gusta

Cuando, el 22 de noviembre de 1595, Francis Drake y su primo John Hawkings llegaron con su flota de 27 naves y 2.500 hombres , probablemente pensaron en la famosa frase de Julio César: “veni, vidi, vici”. Pero no fue así, no vencieron.

El corsario fetiche de la reina Isabel I de Inglaterra llevaba casi dos décadas atacando flotas españolas y saqueando puertos del Caribe, las Canarias y Portugal , pero esta isla lo derrotó al primer intento. Después de tres días de asedio, las pérdidas humanas –incluido Hawkings– y de naves obligaron a Drake a levar anclas y tomar rumbo a Panamá, donde acabó muriendo de disentería unos meses más tarde.

El corsario inglés Francis Drake fracasó en su intento por conquistar esta villa de calles coloniales, ritmos caribeños y aroma a ron.

2 Me gusta

UNA ISLA ESTRATÉGICA

En la explanada del castillo de San Felipe del Morro hoy vuelan chiringas (cometas) y las familias improvisan pícnics los días de fiesta, pero basta con echar un vistazo a los gruesos muros, el foso y las vistas sobre el mar para hacerse una idea del fortín inexpugnable en que los españoles convirtieron la capital puertorriqueña en el siglo XVI.

Situada al este de Cuba y La Española (hoy República Dominicana y Haití), esta isla no destacaba tanto por sus riquezas como por su posición estratégica en la ruta mercantil de las naves españolas que iban y venían de la costa caribeña cargadas de oro, plata, piedras preciosas, café y azúcar, entre otros productos.

El puerto de San Juan –su nombre original, Puerto Rico, pasó luego a designar la isla entera– se convirtió en la etapa de aprovisionamiento de las flotas españolas antes o después de la travesía del Atlántico. Su fortificación era, por tanto, indispensable. Así que, una década después de la fundación de la ciudad, en 1533, se levantó el primer castillo, la Fortaleza . Enseguida se vio su ineficacia defensiva y, en 1539, se empezó a construir un torreón circular en lo alto de un acantilado: acababa de nacer “el Morro”, una estructura militar de seis niveles que resistió y disuadió ataques durante los siguientes 400 años.

2 Me gusta





2 Me gusta

Ni Chile tiene a VILLA DE MAR…capish?

image

Un libro repasa el valor estratégico de Puerto Rico en la II Guerra Mundial - San Diego Union-Tribune en Español (sandiegouniontribune.com)

Un libro repasa el valor estratégico de Puerto Rico en la II Guerra Mundial

EFE

Feb. 18, 2016 12:21 PM PT

San Juan, 18 feb (EFEUSA). —

Puerto Rico fue considerado en la II Guerra Mundial una plaza militar estratégica al mismo nivel que Gibraltar lo fue para el Mediterráneo, según las investigaciones del libro que presenta hoy el historiador Gerardo Piñero.

“Durante la II Guerra Mundial Puerto Rico se convirtió en una gran base militar”, señaló en entrevista con Efe este doctor en Historia por la Universidad de Puerto Rico, tras recordar que las autoridades estadounidenses de la época tenían auténtico pavor a que la isla pudiera ser invadida por Alemania, razón por la incrementaron sus defensas.

El papel estratégico que jugo esta pequeña isla caribeña y territorio estadounidense se describe en “El Gibraltar del Caribe en Guerra: Las Defensas Costeras en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial”, un libro que da continuidad a otra obra anterior del mismo autor: “Puerto Rico, el Gibraltar del Caribe”.

ANUNCIO

Piñero recuerda que aunque actualmente se desconozca, si se acude a la prensa de la época se puede comprobar fácilmente cómo los político y altos mandos estadounidenses de entonces se referían a Puerto Rico como el Gibraltar del Caribe, por su papel clave para el control de la región.

“En mis investigaciones descubro que en vísperas de la II Guerra Mundial las autoridades estadounidenses temen que la isla caiga en manos de Alemania”, asegura el historiador, que matiza que había razones fundadas para ello, ya que el país europeo ansiaba desde el siglo XIX una plaza caribeña para tener un papel predominante en la región.

Alemania había seleccionado a Puerto Rico como un objetivo prioritario para sus intereses estratégicos, incluso cuando la isla caribeña era todavía una colonia española.

Piñero sostuvo que Puerto Rico alcanzó ese papel estratégico, principalmente, por servir como base, por su cercanía, para controlar el acceso al Canal de Panamá.

Las autoridades estadounidenses, recuerda, invirtieron más en la isla en los años que duró la II Guerra Mundial (19391945) que entre 1898, fecha del cambio de soberanía, y el inicio de la contienda militar.

“En los primeros años de la II Guerra Mundial EE.UU. invirtió en defensas militares en la isla cerca de 200 millones de dólares, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta que el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico en aquellos años rondaba los 40 millones”, explica el historiador.

EE.UU. construyó a lo largo de la geografía de la isla caribeña unos 30 emplazamientos militares, con especial énfasis en la cap ital, donde todavía hoy se pueden encontrar vestigios de aquella política en el Castillo San Felipe del Morro y el de San Cristóbal, ambos baluartes defensivos de la época española reforzados durante la II Guerra mundial.

El historiador subrayó que en esas dos fortificaciones se llevaron a cabo en aquellos años transformaciones que incluyeron la colocación de modernos cañones capaces de alcanzar a embarcaciones a kilómetros de distancia.

Matizó que eso era lo lógico en aquellos años, cuando la estrategia militar pasaba por el control de los puertos, lo que hacía imprescindible defender San Juan.

La costa de Carolina, municipio colindante a la capital, también contaba con algún búnker, lo que, aunque en mal estado, también puede comprobarse actualmente si se recorre esa parte de la costa vecina a San Juan.

El reforzamiento militar fue especialmente importante en la costa este de Puerto Rico, con el objetivo de proteger el triángulo que forman las pequeñas islas de Vieques, Culebra y la costa del municipio de Ceiba.

Precisamente en Ceiba se construyó la antigua base naval de Roosevelt Roads, posible gracias a la expropiación de una tercera parte del territorio ceibeño.

“Fue un proyecto militar muy importante con un muelle en el que había capacidad para recibir portaaviones”, destaca el historiador, tras señalar que bases como la de Roosevelt Roads hicieron de la isla un punto logístico destacado para su flota.

En el flanco contrario de la isla, en la costa noroeste, en 1939 se inició la construcción de la histórica base Ramey, donde aterrizaban los aviones de combate que operaban entre EE.UU. y Europa durante la II Guerra Mundial.

El libro se presenta hoy en el Museo Casa Roig de la Universidad de Puerto Rico del campus de Humacao con el apoyo del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., que gestiona los citados fuertes de San Juan.

1 me gusta

De que trata tu pequeño escrito…mi querido saltarin?