La pareidolia.

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde nuestro cerebro percibe formas reconocibles, como caras, animales u objetos, en estímulos visuales o auditivos que son, en realidad, aleatorios o ambiguos. Es decir, ves patrones o significado donde no los hay.

¿Por qué ocurre la pareidolia?

Nuestro cerebro está diseñado para buscar patrones y darle sentido al mundo que nos rodea. Es una capacidad adaptativa que ha sido muy útil para la supervivencia de la especie. Por ejemplo, en el pasado, reconocer rápidamente una cara (ya fuera de un amigo o de un depredador) era crucial. Esta habilidad es tan poderosa que a veces la aplicamos a cosas donde no hay un patrón intencional.

El área del cerebro encargada de reconocer rostros, el giro fusiforme facial, es clave en este proceso. Cuando se activa, interpreta incluso la más mínima sugerencia de rasgos faciales.

Ejemplos comunes de pareidolia

Seguramente la has experimentado muchas veces sin darte cuenta. Algunos ejemplos típicos incluyen:

• Ver caras en las nubes: Es el ejemplo más clásico. ¿Quién no ha visto un animal o una cara en una formación de nubes?

• Rostros en objetos inanimados: Un enchufe que parece tener ojos y boca, un frontal de coche que “sonríe”, o una mancha en la pared que se asemeja a una figura.

• Figuras religiosas en objetos cotidianos: El rostro de Jesús en una tostada o la Virgen María en un tronco de árbol son ejemplos populares de pareidolia que a menudo se asocian con creencias o mitos culturales.

• Pareidolia auditiva: Ocurre cuando escuchamos mensajes o voces reconocibles en grabaciones al revés o en sonidos aleatorios (como el “canto” de algunos pájaros que parece decir palabras).

¿Es algo de lo que preocuparse?

¡Para nada! La pareidolia es un fenómeno completamente normal y común. No es una enfermedad ni un trastorno mental. De hecho, es una señal de que nuestras conexiones cerebrales funcionan correctamente y que nuestro cerebro está activamente interpretando el entorno.

En algunos casos, la pareidolia se utiliza incluso como herramienta en evaluaciones psicológicas, como en el famoso test de Rorschach, donde las personas interpretan lo que ven en manchas de tinta para revelar aspectos de su personalidad.

5 Me gusta

Yooo! He visto animalitos en una formación de nubes :smiley:. No conocía esa palabra: pareidolia :hushed_face:. Gracias por la información, @Laurita :waving_hand::waving_hand::waving_hand:

2 Me gusta

Si!

Siempre veo figuras en las cosas, por ejemplo en el marmol del bath veo figuras como de los 1920s o sirenas

Es muy divertido

1 me gusta

Me a pasado eso de ver caras donde no las hay.

1 me gusta

A ti @Gaby , yo también siempre busco de ver animalitos en las nubes :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Que lindo @Sage .

1 me gusta

Lindo y divertido @Primavera

1 me gusta

Esto pasa bastante con personas que asocian todo con sus creencias :check_mark:

1 me gusta

Es verdad @Nikita

PARECE UN ROSTRO. SALUDOS LAURITA

1 me gusta

Si parece @Gatita_MiMada , saludos.

1 me gusta