LA PIEDRA DE SAYWITE: LA PRIMERA COMPUTADORA HIDRÁULICA DEL MUNDO 💚

En las alturas de Apurímac, los Incas crearon una tecnología tan avanzada que parece sacada del futuro: un simulador hidráulico tridimensional tallado en piedra que funcionaba como la primera “computadora analógica” de fluidos del mundo, 500 años antes de que existiera el concepto moderno de simulación por computadora.

Una Maqueta Hidráulica Funcional.

El monolito de Saywite es un bloque lítico volcánico de 20 metros cúbicos (2.5 metros de alto, 4 metros de diámetro y 11 metros de circunferencia) tallado con más de 208 figuras en alto relieve que representan un complejo sistema hidráulico funcional. Los ingenieros incas vertían agua sobre la superficie de esta piedra para simular cómo fluirían los ríos, cómo se comportarían los canales de irrigación y cómo se distribuiría el agua en diferentes escenarios topográficos antes de construir las obras reales en el territorio.

Centro de Capacitación en Ingeniería

Ubicado en el distrito de Curahuasi a 3,500 metros sobre el nivel del mar, Saywite funcionaba como un centro de entrenamiento donde la élite de constructores e hidráulicos incas aprendían diferentes opciones de ingeniería hidráulica aplicables tanto en costa como en sierra. Esta institución educativa permitía experimentar con el flujo de agua, planificar redes de abastecimiento para casas imperiales, templos, plazas públicas, canales, acueductos, túneles y sistemas de riego para cultivos, todo mediante pruebas en este modelo tridimensional a escala.

Tecnología de Simulación Avanzada

La piedra tallada incluye representaciones de reservorios, fuentes, acueductos, andenes agrícolas, montañas sagradas (Apus), animales y elementos cosmológicos, todos conectados por intrincados canales que permitían simular el comportamiento real del agua bajo diferentes condiciones. Los investigadores modernos reconocen que este sistema de simulación física anticipó principios de dinámica de fluidos que la ciencia occidental no formalizó hasta siglos después con las ecuaciones de Navier-Stokes.

Un Oráculo Científico

Además de su función técnica, Saywite era un adoratorio al agua donde se rendía culto a este elemento vital. Las simulaciones con agua, chicha o sangre ceremonial permitían a los sacerdotes-ingenieros incas tomar decisiones sobre gestión de recursos hídricos basándose en observaciones empíricas del comportamiento de fluidos en este modelo predictivo.

Un legado que demuestra cómo los Incas combinaron ciencia, tecnología y espiritualidad de manera extraordinaria.

@Gaby

2 Me gusta

Woww, no dejan de maravillarnos la inteligencia de los pueblos Inca :star_struck::clap:

Aquí comparto este video

Gracias por el tema, @Sage :waving_hand::waving_hand::hugs::hugs:

3 Me gusta

Que es lo de la primer foto?

Recien entre, me entere que fallecio un primo mio en Arg.

1 me gusta

Ohh, sentido pésame por el fallecimiento de tu primo, @Sage :folded_hands:

Gracias, se quedo en la operacion, no resistio.

Pero no me dijiste que es esto

2 Me gusta

La lluvia es un elemento muy importante para la agricultura. Es por eso que los Incas construyeron adoratorios dedicados al agua y este es uno de ellos🤗.

:waving_hand::waving_hand::waving_hand: @Sage

1 me gusta

Oh, que bien, como el cerrode Tepeyac?

1 me gusta

Así que para eso era, Perú tiene muchas de esas inexplicables piedras talladas que ningún humano hoy en día puede hacer a mano.

1 me gusta

Cuanto misterio lo que van hallando…

1 me gusta

Perú y Bolivia tienen muchas piedras gigantes inexplicables que pesan toneladas y que nadie puede explicar.

1 me gusta

En el norte de Argentina, especificamente en la provincia del Chaco, estan los meteoritos mas grandes

1 me gusta

Saludo amiga Lilly

Impresionante obrita, pa hacer obras grandes

1 me gusta

SIEMPRE APARECEN COSAS QUE NO CONOCIAMOS

1 me gusta

Yea cosas muy complicadas que hasta ahorita serian dificil de hacer

1 me gusta

Muy fascinante, pero cómo llegaron allí? Los meteoritos se encuentran principalmente en museos. He oído que valen mucho. :money_bag:

Chaco: Un museo que exhibe más de 300 meteoritos – Aquí Turismo

Turismo ArgentinoViajeros

Chaco: Un museo que exhibe más de 300 meteoritos

15 abril, 2025ANDRES BERGARA

“Hace miles de millones de años me vi inmerso en una maravillosa epopeya: junto a otros cuerpos celestes, estuve a punto de dar a luz un nuevo planeta, el noveno del sistema solar que se situaría entre Júpiter y Marte y orbitaría en torno al Sol. Pero finalmente no lo logramos, nos quedamos allí dispersos, orbitando entre dos planetas, dando forma a un cinturón de asteroides. De vez en cuando, alguno de nosotros se desprendía de ese equilibrio de fuerzas. Entonces, lo veíamos salir a gran velocidad dirigiéndose a un lugar muy lejano.

Museo. Centro de interpretación de una de las "lluvias" de meteoritos más grandes jamás encontradas y registradas en la Tierra.

Museo. Centro de interpretación de una de las «lluvias» de meteoritos más grandes jamás encontradas y registradas en la Tierra.

Finalmente me ocurrió a mí. Hace mucho tiempo, salí desprendido del cinturón de asteroides y mi trayectoria me llevó a la Tierra. Antes, yo era mucho más grande, pesaba más de 600.000kg, pero al acercarme muchísimo al Planeta Azul y entrar a su atmósfera, tras soportar fuerzas increíbles al atravesarla, me rompí en varios fragmentos que sembraron su superficie. El paisaje se cubrió de fuego y polvo. Desde entonces, descanso en este bello territorio, en Campo del Cielo”. Con fuerza y emoción, la guía termina de leer estas palabras contadas en primera persona y escritas en los bordes de la escalera. Hemos descendido hacia el museo de Campo del Cielo, Reserva Natural y Cultural Pigüén N´onaxá, en la Provincia de El Chaco, donde se exhiben más de 300 meteoritos, entre ellos el segundo y tercero más grandes del mundo.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la provincia de El Chaco, en el siglo XVI, creían que la abundancia de estas rocas metálicas se había originado por la actividad volcánica. Sin embargo, los estudios científicos afirman que el meteorito de Campo del Cielo se originó dentro del Cinturón de Asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, y se formó aproximadamente al mismo tiempo que la Tierra, es decir hace unos 4.500 millones de años.

De otro planeta. El meteorito se originó dentro del Cinturón de Asteroides.

De otro planeta. El meteorito se originó dentro del Cinturón de Asteroides.

Mucho después, hace apenas 4000 años, una gigantesca masa metálica de asteroide de ese Cinturón fue expulsada al espacio interplanetario y finalmente llegó a la Tierra. Cuando el enorme meteorito penetró la atmósfera superior a muy alta velocidad, la presión sobre su masa provocó la explosión. Así se precipitó de forma perpendicular a la superficie terrestre y se fragmentó, originando al menos 26 cráteres alineados, el mayor de los cuales tiene el tamaño de un estadio de fútbol. Los restos del impacto y todos sus fragmentos abarcan 25 kilómetros de ancho y 85 de largo (más de 2000 kilómetros cuadrados). Los escombros también se extienden a la vecina provincia de Santiago del Estero. Campo del Cielo representa una de las “lluvias” de meteoritos más grandes jamás encontradas -y registradas- en la Tierra.

Dos de los meteoritos más grandes pertenecen al Campo del Cielo. Baste decir que el primer gran meteorito jamás exhibido en el Museo Británico de Historia Natural fue llevado desde Campo del Cielo. Hoy muchos se encuentran repartidos en los mejores museos del mundo, en colecciones privadas y en instituciones científicas. Son piezas codiciadas por coleccionistas y traficantes internacionales.

Centro de Interpretación. Se puede conocer la trayectoria del meteorito.

Centro de Interpretación. Se puede conocer la trayectoria del meteorito.

Me acuesto debajo de uno de ellos, levantado sobre pequeñas columnas de metal. Alrededor, la plataforma de concreto va siendo teñida por los óxidos que se desprenden del hierro y forman líneas anaranjadas que, vistas a la distancia semejan los rayos del Sol. Beso y toco sus bordes suavizados, su textura de pátinas rojizas y negras, como resultado del proceso de “terrestralización”. Ni la mejor escultura podría crear algo tan cautivante, abstracto y sublime a la vez. Pequeñas cavidades erosionadas por la temperatura y las precipitaciones desprenden trocitos de metal. Acaricio sus irregulares protuberancias. Estoy debajo de un elemento extraterrestre del cual podría haber llegado vida; experimento la inmensa satisfacción de encontrarme en un sitio privilegiado como pocos, resultado del impacto de este meteorito que viajaba a una velocidad de casi 80.000 kilómetros por hora. No resisto la tentación de tomar uno de ellos y degustarlo como un caramelo.

Texturas. Bordes suavizados, pátinas rojizas y negras.

Texturas. Bordes suavizados, pátinas rojizas y negras.

En Gancedo sí degustaré el postre “explosión del cielo”, explosión de paladares. El plato representa la Tierra y el Universo. Servido sobre queso, zapallo y cubierto con chocolate amargo, avena y sal marina. La salsa es una órbita echa con la fruta del lugar, el mistol.

Para las comunidades originarias Moqoit, que los observan desde hace miles de años, los meteoritos son íconos de su identidad, de un cosmos poblado por diversas sociedades de seres humanos y no-humanos, de un espacio de abundancia y poder. “Son la presencia en la Tierra de las entidades celestes, deseamos que no nos sigan siendo robadas”.

1 me gusta

El lugar de la Argentina en el que se pueden ver los meteoritos más grandes conocidos hasta ahora - LA NACION

El lugar de la Argentina en el que se pueden ver los meteoritos más grandes conocidos hasta ahora

Ningún lugar en el país merece tan bien su nombre como Campo del Cielo

Ningún lugar en el país merece tan bien su nombre como Campo del Cielo, ubicado en el extremo oeste de la provincia de Chaco

Ningún lugar en el país merece tan bien su nombre como Campo del Cielo, ubicado en el extremo oeste de la provincia de Chaco

JORGE TELLO

Hace cuatro mil años, los egipcios ya habían construido varias pirámides a orillas del Nilo. En las inmensas llanuras del Chaco sudamericano, mientras tanto, algunos pueblos vivían todavía en los albores de la civilización. Su vida rutinaria, marcada por los ciclos de las lluvias y las sequías, se hizo añicos de repente, cuando una lluvia de grandes meteoritos desgarró el cielo y cayó en la Tierra, creando profundos cráteres y devastando todo.

Algunas leyendas sobre el tema sobrevivieron los milenios, como la del Mesón de Hierro, buscado por varias expediciones de exploradores a lo largo de décadas. A falta de oro, los conquistadores buscaron en vano ese gran bloque de metal, sin saber que venía del espacio. ¿Lo encontraron? La historia no guardó registro de la respuesta…

Ningún lugar en el país merece tan bien su nombre como Campo del Cielo, ubicado en el extremo oeste de la provincia de Chaco, a pocos kilómetros del límite con Santiago del Estero. Allí se encontraron grandes masas de hierro, escondidas en lo más profundo del suelo. Dos de ellos figuran entre los tres meteoritos ferrosos más grandes conocidos hasta el momento. Se exponen en un predio en medio del monte, en las afueras del pueblito de Gancedo. Su nombre oficial es Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá.

Los meteoritos de Campo del Cielo son “hijos” de la gran bola de hierro que ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad supersónica, explotó y se fragmentó antes de caer con tanta fuerza que los pedazos se hundieron bajo el suelo, quemando todo. El meteorito “padre” original provenía del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Es uno de los muchos datos que uno va descubriendo a medida que visita el museo a cielo abierto y su centro de interpretación. Es un sitio desconocido para muchos argentinos, aunque su fama trascendió las fronteras y el libro de visitas registra Europa y Norteamérica.

Viviana Gatto, guía del Parque de Interpretación, lo confirma. La lejanía y la falta de difusión opacan este sitio único en el mundo. Y, sin embargo, se atesora allí algo único. En un predio cubierto por algarrobos y otros árboles nativos chaqueños se encuentran algunos de los fragmentos más grandes del meteorito, que los científicos y los baquianos lograron sacar de las entrañas de la tierra. El más chico pesa varias toneladas y, al igual que los demás, está constituido por más de un 90% de hierro.

Afuera, la visita es libre y uno solo tiene que seguir el camino para ir de un meteorito al otro. Adentro, las visitas se realizan en horarios prefijados**. Los fines de semana, cuando algunos vecinos vienen a pasear en familia, se suele concentrar la guiada a las 14**. Pero Vivana Gatto reconoce que muchos días no viene nadie. Campo del Cielo está a más 250 kilómetros de Santiago del Estero y a casi 400 de Resistencia. Además, muchas de las rutas no están en buen estado y los servicios son escasos a lo largo del camino.

Relatos moqoit

“Los paneles nos presentan cómo fueron las primeras expediciones europeas y criollas, y también los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios. Ellos han convivido con estos fragmentos estelares durante siglos. Los meteoritos son cuerpos celestes que llegan con poder, que vienen del cielo y que, según los relatos moqoit, aparecen en la superficie justo cuando alguien está destinado a encontrarlos”, cuenta. “Ellos los consideraban enviados de Dios y los usaban para hacer herramientas o para rituales”.

Los meteoritos de Campo del Cielo son sideritos, compuestos en un 92,7% por hierro y una pequeña proporción de níquel. El resto es escoria, o tierra que se quemó a temperaturas tan altas que se incrustó sobre la superficie del cuerpo celeste. “Todos los fragmentos que están en museos del mundo con esta composición metálica provienen de aquí. Hay en todos lados, incluso en la entrada del Planetario de Buenos Aires”, recuerda Viviana.

En el subsuelo se conserva una impresionante colección de pequeños fragmentos: “Se estima que cayeron alrededor de 300 toneladas de fragmentos, pero hasta ahora solo se ha recuperado cerca del 33%. El meteorito original pesaba unas 600 toneladas, el equivalente a 14 camiones con acoplado cargados de grano. Hasta la fecha, se han identificado 24 cráteres, aunque muchos más permanecen ocultos bajo tierra. Aquí tenemos el meteorito El Chaco, con 37 toneladas. Es el segundo más grande del mundo. Solo el meteorito Hoba, en Namibia, lo supera, con un peso de 66 toneladas”.

Campo del Cielo no es solo un sitio de interés geológico. También es un territorio de memorias, relatos y espiritualidades. Las crónicas coloniales del siglo XVIII, escritas por jesuitas como José Guevara, Florián Paucke y Martín Dobrizhoffer, ya recogían la relación de los pueblos originarios con el cielo y los fenómenos astronómicos. Hablaban de las Pléyades, de los eclipses y del rol de los pi’xonaq –los chamanes–, que realizaban viajes espirituales hacia las estrellas.

Los relatos orales moqoit coinciden en algo fundamental: los meteoritos eran parte de una red sagrada. “Según sus tradiciones, cuando caía un meteorito, los distintos pueblos chaqueños se reunían, celebraban ceremonias, consagraban líderes, visionarios, curanderos. Los meteoritos eran motivo de unión e identidad”, explican los paneles del museo. Cada mes, un guía moqoit participa en las visitas guiadas y completa las explicaciones con tradiciones orales ancestrales. Esas jornadas terminan con un fogón a la noche, con más cuentos y con la observación del cielo chaqueño.

Volviendo al museo, el subsuelo está dedicado al geólogo William Cassidy, del Lamont Geological Observatory, que lideró en los años 60 la primera campaña científica metódica en Campo del Cielo, acompañado por investigadores argentinos. “Estudiaron más de 15 cráteres y confirmaron que este fenómeno tiene más de 4000 años”, explica Viviana, mientras invita a los visitantes a sostener en las manos un verdadero fragmento del cosmos.

1 me gusta