LA PRIMERA MUJER POLICÍA EN MARGARITA En Punta de Piedras,

LA PRIMERA MUJER POLICÍA EN MARGARITA

En Punta de Piedras, en la segunda mitad del siglo XIX, existió una mujer que ejerció a plenitud las funciones de agente policial. Esta mujer policía tiene mucha relación con María Guevara, la misma de las tetas, cuando viene a Margarita trae con ella a la esclava Gabriela Alcalá, que la había comprado a la familia del Mariscal Sucre. Cuentan que en el año 1854 cuando se promulgó el Decreto de Libertad de los Esclavos, María Guevara vistió de rojo a Gabriela y la hizo pasear, en goce de libertad por todo el pueblo de Punta de Piedras. La esclava Gabriela Alcalá tuvo tres hijos: José Trinidad, Matente y María Manuela, esta llegó a ocupar el cargo de policía en Punta de Piedras, isla de Margarita.

Se refiere que había que verla machete al cinto, conduciendo al local que servía de cuartel de policía, a un detenido. Los propios hombres le temían por su carácter resuelto y presta a hacer uso del machete que simboliza la autoridad de que estaba investida y que había que respetar. Fue por tanto Punta de Piedras el primer pueblo en tener policía femenina.

Aún en el pueblo se oye de labios de ancianos la copla que entonces se entonaba: “El palo, el palo /cayó en la loma/ ahora no es aquel tiempo/ cuando mandaba Corona”.

Por: Verni Salazar

La imagen que acompaña a esta crónica la generamos con IA

SJL 25 años, trayendo el pasado al presente!

Para disfrutar más de estas hermosas gráficas y crónicas de antaño, visita @san.juan.en.letras nuestra cuenta en instagram.

image

1 me gusta

Gracias por el relato, @Lilly. No está muy claro si la primera policía fue la esclava Gabriela Alcalá o su hija :thinking:.

Saludos :wave:

1 me gusta

La esclava…

Got it! Gracias

1 me gusta

Saludos amiga Lilly

Se oye que fue una policía brava jeje

Feliz sábado

1 me gusta

Y si, el resentimiento le alimentaba la bravura…

1 me gusta

Pero ella es la que los podía echar a la cárcel jeje

2 Me gusta

Claro, para eso era la autoridad

1 me gusta