Las plañideras o lloronas

Si que hay oficios raros pero pues cada quien :smirk::grin:

Yo no los veo
Prefiero recordarlos como eran en vida

Q gente tan conchuda… llegas d la calle entonces d perdido llega comido no hambreado

Se supone q la comida es para los dolientes q no se han separado de la persona q murio…
Ahi si…
Pero no de la gente q nomas llega a ver q hay d comer :roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes:

2 Me gusta

Exacto acá en México es diferente la gente en algunas regiones , sobre todo las humildes ,llegan a darte el pésame y llevan comida para el doliente según para los días posteriores …es una educación y es algo muy lindo gesto , pero eso de llegar a comer se me hace muy abusivo…

1 me gusta

Eso de la comida en los funerales es depende, si se hace con respeto no lo veo mal,incluso aqui en algunos de los paquetes funerarios va incluido el catering.
Como dice la paisana @Florecita tardan mucho en entregarlos y no es que se te pase el dolor pero a veces lo blokeas para poder continuar y algunos se enfocan en preparar todo para despedir su ser querido.En lo personal de mi hermana fueron quince dias de espera porque había aún restricciones por la pandemia y todos los dias mis sobrinos y la familia nos reuniamos y mi madre cocinaba como para apapacharnos :pensive: para que aguantaramos tanto día.
No agarramos servicio de Catering porque una prima quiso ofrecerlo y si se supone que es para los dolientes pero pues uno en el funeral ni quiere comer.
De mi madre tampoco agarramos catering porque de hecho solo a ambas las velamos un día aqui y las trasladamos a Mexico a hacer allá otro funeral y sepultarlas.Yo andaba tan fuera de mi pero me tocó buscar su vestido,escojer su caja,sus flores y todo junto con mi hermana y mis tias hermanas de mi madre que estuvieron aqui ayudandonos a cuidarla.Yo quise cocinar ese día como un homenaje a ella,mi esposo e hijos decian que no,que ordenaban comida pero yo quise hacerlo,así como ella nos había apapachado de mi hermana,mostrarles que en medio del dolor había siempre algo de fuerza y mucho amor.También una hermana de ella quiso cocinar y unas amigas llevaron algo,pues era algo simple,obvio la mayoría que va no va a comer,sino que va acompañarte.
En México,al menos de donde soy,todo es mas típico,los vecinos se conocen de toda la vida,el funeral los hacen la mayoría en la casa,todos tienen amplios terrenos y ahi se reune la gente a despedirlos.
Cuando llegamos de ambas ya tenia la familia todo preparado,de mi madre fue afuera,en su terraza rodeada de su jardín.Los vecinos y familia llegaban con comida,todo el día y noche habia comida,tamales,pozole,menudo,tacos,mole etc etc. son como muestras de cariño y una tradición entre nuestra comunidad.Una amiga cuando les agradecí me dijo no habia nada que agradecer que era con amor y eso nos enseñaron nuestras madres y si,así lo sentí.Obvio que es feo cuando lo hacen en modo festivo,que se convierta en un banquete solamente y olvidan que es un funeral.
Como ya pasamos por eso,mi hijo nos pidió que dejemos nuestras disposiciones como queremos nuestro funeral,para evitar desacuerdos entre ellos cuando estiremos la pata.
Nosotros tenemos una tradición,la despedida es con Mariachi y cantando todos las canciones que les gustaban.Hermoso cariño es nuestra canción,es la que cantamos en nuestros momentos felices y es la que cantamos cuando se nos van.
Aichhh,ya me extendí,de las plañideras nos fuimos a la comida y ahora a la música…
Saludos amigas!

1 me gusta

Es que es todo un ritual y toda una tradición ,muy dolorosa, pero que se tiene que hacer

Antiguamente se llegaba al café con piquete y es que también antes, los funerales duraban días, que hasta que llegara toda la familia o simplemente por acompañar y eran de quedarse toda la noche y amanecer

Ahora ya no dejan quedarse

1 me gusta

No sabia sobre ese oficio.
Saludos @Salomé y a todas en Este interesante Tema. :rose:

1 me gusta

Alegría de Intensamente saludando

Que buen tema Salome si sabia que existian porque he visto peliculas pero no sabia como se llamaban y que todavia existian saluditos a tod@s aqui en el forito

image

1 me gusta

También desconocía el término
Que interesante seguirá todavía esa tradición ? :thinking:

1 me gusta

Gracias x pasar Marian& Siri