Las plañideras o lloronas

… ¡¡ASÍ ES!! … TODAVÍA EXISTEN
PLAÑIDERAS

Una plañidera (del latín «plangere») era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al rito funerario o al entierro de los difuntos.

Aparece en documentación iconográfica y documental de la Antigüedad y en algunos países del mundo, diferentes culturas siguen practicando usos similares.

En México aún se tiene registro de la existencia de plañideras, un oficio que, si bien se encuentra en extinción, sigue ejerciéndose de diversas maneras.

Este oficio ha cambiado sus modos de operar entre la sociedad, derivándose poco a poco hacia el espectáculo. Cada año se realiza el concurso de Plañideras, en el Festival de día de muerto de San Juan del Río, Querétaro, en el cuál las Plañideras efectúan un performance en el que lloran y se lamentan por alguna celebridad muerta recientemente.

En dicho performance se hace énfasis en las capacidades teatrales de las mujeres, y es visto por los asistentes como si fuera una presentación teatral o musical.

Aun así, en el Estado de México, se tiene conocimiento de algunas plañideras que llevan ejerciendo su oficio en tiempos modernos dentro de los rituales fúnebres, generando con su actividad un ingreso que les ayuda a sobrevivir.

Tal es el caso de María González Parra, una de las plañideras de las que se tiene noticia en la actualidad, y quién señala que el oficio de plañidera le fue heredado por una tradición familiar.

Créditos al autor

7 Me gusta

image

1 me gusta

Aprendí de la existencia de las plañideras en los 70’s y si no me equivoco fue a través de la popular canción

:notes:” La Plañidera”…
Raúl Vásquez :peru:
Polularizada por Leonardo Favio :argentina:

:notes: Hoy de nuevo la casa se viste de negro
Las cortinas se cierran en signo de duelo
Una vieja tinaja han hecho de florero
Antes guardaba chicha hoy un adiós postrero

Ya se escucha el lamento y la voz lastimera
De una mujer de negro que nadie conoce
Ella es la más llora y es la que más sufre
Solo el dueño de casa sabe que es plañidera

Y el café más amargo que ayer
Ya empezaron a beber
Y un violín en el otro salón
Entona triste una canción… :notes:

2 Me gusta

Hola Gaby, no conocía esa canción , voy a buscarla gracias
Yo solo veía esto en las películas antiguas ahí llorando sin conocer al muertito :smirk:

1 me gusta

Si había oido de las mujeres que contrataban para llorar en los funerales pero no sabía que se les llamaba plañideras.
Gracias por el tema,muy interesante y que desafortunado que quieran usarlo para hacer arguende.
Saludos y feliz sabado!!

1 me gusta

Igual yo no sabía el nombre yo sé que las llamaban lloronas…que raro oficio :grin:
No hagas caso de lo demás :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Recuperando el tema, aquí compartiendo el vídeo que nos describe en forma bella y touchy la profesión de las plañideras :blush:

Gracias por los recuerdos, @Salomé

2 Me gusta

la estoy escuchando…gracias

1 me gusta

Este tema me recuerda las ocurrencias de mi león :smile: :face_with_peeking_eye:
Les dice a sus trabajadores que cuando el muera yo les voy a pagar al que vaya a su velorio y que al que llore mas le voy a dar un bono extra,nosotros lo tomabamos a broma y de relajo pero los señores se la creen :joy:
Tambien les dice a mi familia que les va a pagar al que venga de México a su funeral que va a dejar rentado un autobús para que se venga todo el familión :face_with_hand_over_mouth: Tiene un humor negro y con el no sabes si está bromeando o hablando en serio :face_with_peeking_eye:

Porque pensará que no va ir nadie ?? Aa ajajajjaja

Es que el tema de la muerte es tan normal hablarlo sobre todo los mexicanos que celebramos el día 1 y 2 de noviembre, con naturalidad …

Pero era sabido que las personas mayores hasta decían ay no me vaya morir en domingo porque no va ir nadie, o que haga un calorón porque no va ir nadie etc…es bien raro :grin:

1 me gusta

Esperemos que ya no se repita
Andale eso mismo leía que es como salacion el llorarle al ser querido eso se creia en aquellos tiempos y que por eso contrataban gente para llorar…

Jajaja a lo mejor creera va haber poca asistencia porque no es muy sociable :joy:
Y si uno de mexicano habla de la muerte muy natural.
Mi hijo trabaja en la industria funeraria y vieras las de anecdotas que nos cuenta :joy: :scream::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Me imagino amiga…he visto películas donde hablan de eso y cada gente tiene una idea rara…y pues tienen sus últimos deseos muy raros…hay de todo en cuanto a un funeral y diferentes formas de vivirlo en Estados Unidos dan de comer todo un banquete mientras al muertito lo tienen ahí tendido
…en fin siempre salen anécdotas :grin:

1 me gusta

Solo lo veia en las peliculas … q las contrataban para q lloraran… pense q era broma :flushed:

Gracias x el tema… siempre se aprende algo nuevo cada dia :rose:

2 Me gusta

No , si es verdad, pero yo pensé que ya no se usaba, creo aún se usa…saludos!!

2 Me gusta

Gaby si la escuché es tristona… gracias por complementar el tema , no sabía ni el nombre de como las llamaban y ni de la canción :+1:t2:

Se ha visto hasta que se toman fotos en la caja de muerto…:sweat::disappointed_relieved: Que falta de respeto y pues de sentimientos claramente no hay…

Sabes q es lo que pasa x aca… que se tardan dias en entregarte a tu ser querido
Se tardan hasta 4 o 5 dias
Pienso q eso es lo q hace que “organizen” como va ser el velorio y esas cosas… como que el dolor aminora o no se

A mi nunca me a gustado q haya comida… osea que llegue la gente y se vayan a ver q hay de comer :roll_eyes:
No manches vas a acompañar a los dolientes o vas a ir a tragar
Eso lo vivi con mi tia el mes pasado… iba empezar el rosario y llegaba la gente y les decian otras gentes… “ya comiste? El pozole esta bien rico t lo recomiendo… los taquitos estan brutos! “ …. Y yo asi :roll_eyes:

Pero bueno… dice mi hermana que asi se acotumbra aqui :roll_eyes:

1 me gusta

Mira nada más … Hasta por generaciones han practicado ese oficio y pues cualquier trabajo es digno

1 me gusta

Es que eso a mí me parece muy desagradable…oye pues estarán muy hambreados…ya se perdió el sentido la gente va con morbo , se supone que van a acompañarte en tu dolor…
Sabes también que se me hace muy desagradable? Que te den el pésame y que luego luego quieran ir a ver la caja…no está bien eso para mí es de mal gusto…