Ley Malena es oficial en CDMX: ataques con ácido serán sancionados

Conocieron este caso ?

Hoy 21 de febrero
El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes en la Gaceta Oficial la Ley Malena, que sanciona los ataques con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes la “Ley Malena”, en la Gaceta Oficial capitalina, con lo que se tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

4 Me gusta

Qué es la Ley Malena?

La llamada “Ley Malena” es una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal.

La reforma surgió del trabajo realizado en encuentros como el foro “Ley Malena: no más violencia ácida” y de la información brindada por activistas, organizaciones e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

Como iniciativa fue presentada en febrero de 2023 ante el Congreso de la Ciudad de México por la diputada Marcela Fuente Castillo, de Morena y en febrero de este año, fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México

3 Me gusta

Surge a raíz del caso de María Elena Ríos, quien sufrió un atentado de feminicidio con ácido en septiembre de 2019 en su domicilio . El ataque con ácido fue planeado por su expareja y generó una fuerte indignación en la sociedad a causa de las quemaduras, lesiones e impacto psicológico que causo en Malena

image

Las reformas establecen que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados como un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio

3 Me gusta

No se castigaba antes al agresor??? :face_with_diagonal_mouth:

1 me gusta

Pero ahora es feminicidio o intento de (matar) como es de un ex novio , no se le daba mucha importancia así que ahora hay más cargos más fuertes

2 Me gusta

Es q en México está la chi.gada de verdad como hacen con nuestros derechos una mierda , simplemente cuando desaparece una chava…no la buscan al momento porque lo primero que se piensa es " que se fue con el novio" y pasan mas de 24 hrs sin buscar

2 Me gusta

Neta… q feo caso me cae :anguished:

1 me gusta

Que alegría…está es la chica que tocaba el saxofón ? :frowning::cry:

Si recuerdo…pero no creo q sea la misma, la chica del saxofón fue en la calle a plena luz del día…voy a investigar… gracias

1 me gusta

Mira es otro caso que no ha tenido justicia obviamente

El exdiputado que ordenó quemar con ácido a la saxofonista de Oaxaca sale de la cárcel

Juan Antonio Vera Carrizal, preso desde 2020 por la agresión a María Elena Ríos, ha logrado el arresto domiciliario para el resto de su condena

1 me gusta