Los cinco mejores álbumes de rock progresivo en la historia

Estos son para mí los cinco mejores álbumes del rock progresivo de la historia. ¡Que quede claro! es mi punto de vista en el marco de una opinión objetiva, no busco trasmitir la postura ni influencias de nadie, es mi autonomía, de mi propia manera de pensar y sentir el Rock Progresivo, enfocado como concepto.

Sto Pepper´s Lonely Hearts club Band (La banda de los corazones solitarios del Sto. pimienta) The Beatles (1967).

Es el álbum progenitor del rock progresivo, nunca jamás se había creado algo igual, Los Beatles dan un giro revolucionario a la música con esta gran obra que se conceptualizó por sí misma y que rompió formas y estilos como nunca antes. The Beatles ya venían progresando el Rock con “Revolver” incluso antes en “Rubber Soul” ya están las primeras señales.

Si alguien me preguntara ¿Cuál es el concepto de Sto Pepper? respondería una sola palabra “Psicodelia” Los Beatles se albergaron en la droga primeramente con la marihuana y luego el LCD que influyó mucho en sus estados de conciencias y eso quedó de manifiesto en este álbum y afortunadamente para bien porque el resultado en la composición fue sorprendente.

Dos canciones que resumen las restantes del álbum:

“Lucy en el cielo con diamantes” tiene un complejo arreglo musical con un sonido muy novedoso para esos años, su letra es alucinación y la voz de Lennon es muy audaz, parece infantil. Escuchar esta canción en 1967 revelaba la inteligencia y el vanguardismo de la banda al igual que “She´s Leaving Home” una conmovedora melodía que produce un gran efecto emocional, es introducida por los arpegios de un arpa y luego envuelta por las cuerdas sinfónicas de violines, chelos y contrabajo, también resaltan las apacibles contramelodías de John situadas como réplicas a los falsetes de Paul. ¿Qué más se podía pedir para ese año 1967? Esto era lo máximo.

Los Beatles nacieron progresivos y lo seguirán siendo por siempre y hasta siempre, esa categoría jamás podrá ser removida aunque pasen y pasen los años.

The Dark Side Of Moon (El lado oscuro de la luna) Pink Floyd (1973)

Este majestuoso álbum sale a la luz en 1973 y es el punto de inflexión de Pink Floyd que rompe sus propios esquemas que venía ofreciendo en sus trabajos anteriores, es una renuncia a imitarse incluso a sí mismos, en virtud de introducir nuevos elementos en la órbita del rock progresivo. The Dark Side Of Moon es la proclamación de la autonomía de uno de los mejores grupos de la música progresiva.

La letra aborda diferentes estados emocionales de las personas entre ellos el deterioro cognitivo, inspirado en esta misma enfermedad que padeció su antiguo miembro fundador que ya no estaba en sus filas, el gran Syd Barret.

Todos los miembros participan en la musicalización en una u otra pista y el responsable del sonido fue el maestro de las perillas, el ingeniero Alan Parson, el mismo que después junto a Eric Wolfson formaron el conjunto The Alan Parsons Projet.

The Dark Side Of Moon me lleva a un estado de trance en donde quedo algo así como encapsulado y viajando por el espacio, tal vez buscando ese lado oscuro de la luna. Pero donde más confluyen mis sentidos es cuando emerge esa voz soprano de Clare Torry en algunos pasajes de la obra, es un éxtasis total.

Selling England By The Pound (Vendiendo a Inglaterra por una libra) Genesis (1974)

Sin dudas para mí, es el álbum más representativo de Genesis en él período de Peter Gabriel. El disco reúne la síntesis de todo el proceso de innovación que el grupo venía desplegando en sus trabajos anteriores, pero acá se crea una nueva atmósfera sonora, nuevas formas estructurales; es el otrora Genesis sinfónico que todos sus fieles de los años 70 recordamos con vehemencia.

Genesis fue la forma de rock progresivo que más llegó a complacerme, por sus estructuras y cambios de ritmos con perfectas transiciones y ese sonido fastuoso.

El virtuosismo del guitarrista Steve Hackett en la parte instrumental de “Firth Of Fifth” es sobrecogedor y sus elegantes arpegios en “Dancing With The Moonlit Knight” parecen como estrellas titilantes que resplandecen la voz áspera y rasgada de Peter Gabriel, el caballero iluminado por la luna.

Journey To The Center Of The Earth (Viaje al centro de la tierra) Rick Wakeman (1974)

Rick Wakeman en la cumbre. Luego de abandonar al tedioso Yes, el coloso de los teclados se despacha esta magistral obra de arte inspirado en la novela de Julio Verne, un pilar y gran referente del rock sinfónico. También es bueno mencionar una cierta inspiración de Rick en la primera obra musical de estas características “Days Of Future Passed” de los Moody Blues. La idea de Rick era realizar el álbum en los estudios de grabación pero no les alcanzó el presupuesto para incluir a la orquesta sinfónica por lo que se decidió grabarla en vivo en una las presentaciones de sus giras, para luego llevarla a los estudios de grabación y darle los retoques.

Y así fue como con sintetizadores desplegados aquí y allá, junto al poderoso sonido de la orquesta sinfónica y entre narrativas y cantos con letras adaptadas de la novela de Verne, Rick Wakeman dio vida a este majestuoso proyecto que nos entrega su mayor expresión musical. No hay puntos bajos en este álbum, todos los elementos están en su máximo rango, desde la obertura, hasta el final.

A Nigth at Opera (Una noche en la opera) Queen (1975)

El álbum que en su momento llegó a ser el más caro en la historia de una grabación, el álbum que llevó a Queen al estrellato mundial.

La metodología en la composición de las pistas del álbum es genial por la gran complejidad de múltiples capas de sonidos, coros, contramelodías, principalmente en “Death On Two Legs” y “Bohemian Rapsody”, los efectos de las voces son deslumbrantes. Otra de las novedades de este álbum es que utilizaron algunos instrumentos poco asociados con el rock como el ukelele y el arpa. Hay mucha inteligencia en la creación de esta obra por parte de los miembros de Queen.

Es un álbum perfectamente elaborado que nos hace viajar por una diversidad de estilos sumergidos en el rock: tiene glam, hard, metal, ópera, folk, balada y una versión de uno de los himnos de Inglaterra, “Dios salve a la Reina”

Sin dudas para mí es el mejor momento de Queen, su mejor trabajo y más aún, contiene la que es según mi opinión, la mejor canción rock de todos los tiempos “Bohemian Rapsody”.

Un disco aclamado por muchos como el mejor de todos tiempos.

Otros álbumes favoritos en mi top ten:

Procol Harum Live in Concert with the Edmonton Symphony Orchestra (1971)
Genesis “Genesis Live” 1973
Queen “Jazz” 1978
Pink Floyd “The Wall” 1979

1 me gusta

Por favor, no cargar videos en los comentarios, conversemos con palabras

Interesante…