Los Orígenes de Cupido 💘

image

La tradición griega

La figura de Cupido aparece en la mitología griega como Eros, dios del amor y el deseo sexual, hijo de Afrodita y Ares. Por otro lado, en la versión platónica del Simposio se dice que era hijo de Poros y Penia. Ambas versiones son útiles para comprender la naturaleza de Eros: belleza y violencia; riqueza y pobreza; lo carnal y lo material que conjugan en él los distintos matices del amor.
Pero hay una versión anterior, la que narra Hesiodo en su Teogonía , equivalente al libro del Génesis del Antiguo Testamento. Si la Biblia dice: «En el principio creó Dios el cielo y la tierra», los griegos señalan: «En el principio era el caos», del caos deviene el orden y con éste Gea —la Tierra—, Tártaro —el Inframundo— y Eros. Por lo que hay en este último una fuerza creadora y regeneradora.

La tradición latina

No fue sólo Virgilio, guía de Dante en su Divina Comedia , sino otros importantes escritores latinos como Cicerón o Séneca, quienes mencionaron en sus escritos el origen de Cupido. Concebido por la noche, el amor y las sombras por obra de Júpiter —equivalente romano de Zeus—, o por el fuego de Vulcano, Cupido fue visto como una figura multidimensional que reflejaba el deseo, las pasiones, los caprichos y hasta las violencias de la naturaleza humana.

En su versión más extendida, Cupido nace de la cópula entre Venus y Marte, a la cual se oponía Júpiter, por lo que intentó asesinarlo en el momento de su nacimiento, pero Venus lo escondió en un bosque. Cupido creció convirtiéndose en el ser más hermoso y encantador, pero tenía una característica que ninguno de los otros dioses del panteón romano o griego tuvieron: se guiaba únicamente por los sentimientos y emociones, y nunca por la razón. De aquí que se diga que el amor no entiende de razones.
En el bosque se fabricó un arco con la madera de un fresno caído e hizo sus propias flechas de un ciprés, las que cargaba siempre en su carcaj. Aprendió a disparar y a no errar ninguno de sus tiros. Al darse cuenta de su habilidad, su madre le regaló arco y flechas de oro sólido y le concedió el don de otorgar amor y felicidad a los hombres que lo merecieran al unirlos con una pareja, o hacer que ésta se separara si no había hallado la virtud en su relación. Así, unas flechas tenían la punta de oro que otorgaba amor, y otras punta de plomo que provocaba olvido e ingratitud. El poder de las flechas era tal que ningún hombre o dios podía repeler su fuerza. Ésta es la imagen de Cupido que quedaría en el imaginario colectivo para la posteridad.

6 Me gusta

Que interesante :nerd_face::heart:

1 me gusta


Oooh que bien

2 Me gusta

Que buen tema amiga muy interesante muy buena historia
saluditos y gracias

1 me gusta

image

1 me gusta

El cupido es famoso en la literatura, que interesante!

1 me gusta

:+1:


1 me gusta

Linda historia

1 me gusta

Gracias chicas por pasar al tema :heart: