Los Or铆genes de Cupido 馃挊

image

La tradici贸n griega

La figura de Cupido aparece en la mitolog铆a griega como Eros, dios del amor y el deseo sexual, hijo de Afrodita y Ares. Por otro lado, en la versi贸n plat贸nica del Simposio se dice que era hijo de Poros y Penia. Ambas versiones son 煤tiles para comprender la naturaleza de Eros: belleza y violencia; riqueza y pobreza; lo carnal y lo material que conjugan en 茅l los distintos matices del amor.
Pero hay una versi贸n anterior, la que narra Hesiodo en su Teogon铆a , equivalente al libro del G茅nesis del Antiguo Testamento. Si la Biblia dice: 芦En el principio cre贸 Dios el cielo y la tierra禄, los griegos se帽alan: 芦En el principio era el caos禄, del caos deviene el orden y con 茅ste Gea 鈥攍a Tierra鈥, T谩rtaro 鈥攅l Inframundo鈥 y Eros. Por lo que hay en este 煤ltimo una fuerza creadora y regeneradora.

La tradici贸n latina

No fue s贸lo Virgilio, gu铆a de Dante en su Divina Comedia , sino otros importantes escritores latinos como Cicer贸n o S茅neca, quienes mencionaron en sus escritos el origen de Cupido. Concebido por la noche, el amor y las sombras por obra de J煤piter 鈥攅quivalente romano de Zeus鈥, o por el fuego de Vulcano, Cupido fue visto como una figura multidimensional que reflejaba el deseo, las pasiones, los caprichos y hasta las violencias de la naturaleza humana.

En su versi贸n m谩s extendida, Cupido nace de la c贸pula entre Venus y Marte, a la cual se opon铆a J煤piter, por lo que intent贸 asesinarlo en el momento de su nacimiento, pero Venus lo escondi贸 en un bosque. Cupido creci贸 convirti茅ndose en el ser m谩s hermoso y encantador, pero ten铆a una caracter铆stica que ninguno de los otros dioses del pante贸n romano o griego tuvieron: se guiaba 煤nicamente por los sentimientos y emociones, y nunca por la raz贸n. De aqu铆 que se diga que el amor no entiende de razones.
En el bosque se fabric贸 un arco con la madera de un fresno ca铆do e hizo sus propias flechas de un cipr茅s, las que cargaba siempre en su carcaj. Aprendi贸 a disparar y a no errar ninguno de sus tiros. Al darse cuenta de su habilidad, su madre le regal贸 arco y flechas de oro s贸lido y le concedi贸 el don de otorgar amor y felicidad a los hombres que lo merecieran al unirlos con una pareja, o hacer que 茅sta se separara si no hab铆a hallado la virtud en su relaci贸n. As铆, unas flechas ten铆an la punta de oro que otorgaba amor, y otras punta de plomo que provocaba olvido e ingratitud. El poder de las flechas era tal que ning煤n hombre o dios pod铆a repeler su fuerza. 脡sta es la imagen de Cupido que quedar铆a en el imaginario colectivo para la posteridad.

6 Me gusta

Que interesante :nerd_face::heart:

1 me gusta

Oooh que bien

2 Me gusta

Que buen tema amiga muy interesante muy buena historia
saluditos y gracias

1 me gusta

image

1 me gusta

El cupido es famoso en la literatura, que interesante!

1 me gusta

:+1:

1 me gusta

Linda historia

1 me gusta

Gracias chicas por pasar al tema :heart: