MARIA TAGLIONI

MARIA TAGLIONI es una de las figuras mas iconicas en la historia del ballet clasico. Nacida el 23 de abril de 1804 en Estocolmo, se destaco por su estilo etereo, su tecnica innovadora y su contribucion fundamental al desarrollo del ballet romantico. Su legado transformo para siempre la danza clasica con su delicado estilo caracterizado por saltos flotantes y posturas volatiles, y su nombre sigue siendo sinonimo de elegancia y excelencia en el mundo de la danza.

El debut de Maria Taglioni tuvo lugar en 1822 en Viena, pero fue en la Opera de Paris, en 1832, donde alcanzo la cumbre de su carrera con su interpretacion de La Silfide. Este ballet, creado por su padre Filippo, no solo marco un hito en la historia del ballet romantico, sino que tambien inmortalizo a Maria como la primera bailarina en popularizar el baile en puntas de manera artistica y simbolica, con zapatillas de saten modificadas por ella misma que no contaban con ningun refuerzo.

El uso de las puntas es algo a lo que ya estamos acostumbrados, algo casi obligatorio en cualquier coreografia, pero el momento en que la Taglioni se alzo sobre la punta de los pies fue algo magico, dejando al publico encantado, soprendido y hechizado al verla flotar desafiando la gravedad sobre el escenario. La prensa de la epoca la comparaba con un hada que volaba de flor en flor sin apenas doblarles el tallo. A su muerte todas las bailarinas de la epoca dejaban sus zapatillas en su tumba consagrandola como la pionera de las puntas en la historia del Ballet Clasico.

Pionera, la danza del cisne,

Hola kukla, hace mucho le hice un tema mas explicito….se pueden decir muchas cosas de la Taglioni… Su padre era bailarin y coreografo y la sometia a largas horas de entrenamiento para perfeccionar su tecnica. A pesar de haber nacido en Suecia se consideraba italiana por la herencia paterna. Ella fue la que cambio la postura rigida de las bailarinas y fue considerada la mejor de su tiempo…pionerisima ..!

1 me gusta

A pesar que nacio hace un par de siglos atras se ve como muy actual

Quizas por el vestuario, o las poses que han sido copiadas por otras generaciones de bailarinas hasta la actualidad… tambien el vestuario que usaba dio paso al iconico tutu.

1 me gusta

El vestuarrio es muy al estilo del cisne

Si, en efecto es la misma linea del que uso Ana Pavlova tiempo despues en 1905 con el debut de La Muerte del Cisne….

1 me gusta

Realmente inconica…

El tutu clasico tiene sus origenes en el tutu romantico de la Taglioni….esta es una pic de Pavlova … BELLISIMA

1 me gusta

Me fascina ese atuendo

SI es precioso y muy sofisticado… en el pecho tiene la mancha que representa la sangre del cisne que ya sale a escena herido… Ese ballet fue creado para ella….

Hermoso! :heart_hands:

Ese atuendo se conserva en el Museo de Londres….la mancha de sangre esta representada por una piedra… Pavlova fue una de las mas grandes de todos los tiempos…

Pavlova y Nureyev ultra famosos

Asi es….la Escuela Rusa de Ballet ha sido cantera de grandes figuras….

1 me gusta

Efectivamente, han salido los mejores bailarines

La Plisetskaya fue otra de las grandes….ella le cambio la coreografia a La Muerte del Cisne con gran aceptacion por la belleza plastica, pero el de la Pavlova sigue siendo el legendario y con mas fuerza dramatica en su lucha contra la muerte…simplemente insuperable…

1 me gusta