# MI MAMÁ ME VENDIÓ. #Recuerdos_inolvidables

#ILAVE

MI MAMÁ ME VENDIÓ.

#Recuerdos_inolvidables

Quiero recordar esa fecha que significó mucho para mi, en mi niñez cuando vivía junto a mi madre cuando yo tenía exactamente 6 años de edad, fueron años muy duros, muy sacrificados de pobreza extrema.

Recuerdos cuando mi madre al finalizar el año antes de clausura me llevó a la ciudad Ilave, ahí me entregó a una señora de edad, una abuelita, a cambio la abuelita le dio una arroba de papas, mi mamá me dijo, “con la tía estarás bien, tendrás todo” fueron las palabras que lo recuerdo hasta ahora, luego se fue y yo me fui con la abuelita a otra comunidad llamado Latccollo, a dos horas a pie desde Ilave.

Donde empecé a pastear ovejas en una Pampa seco, no había pasto, era fin de año, la abuelita me daba de comer, tenía papas, chuño, quinua, podía comer mejor que estar en casa de mi mamá.

Así pasaba mis días pasteando corderos 🐑🐑🐑 en esa Pampa, un día había llegado las dos hijas de la abuela, desde Tacna, habían traído pan de Tacna y algunas frutas que por primera vez comí sandia, cñyo comía pepas y cáscara y todo pero ellas me enseñaron que solo se come la parte roja.

Una de las chicas señoritas en ese momento me dijo, estás muy sucio, seguro no te bañas, a ver tú ropa sácate, y me sacó mi chompa y me dijo que los piojos y pulgas ya te van a comer, y verdad tenía cantidad de piojos, chinches y cantidad de pulgas en toda mi ropa, le por era mi calzoncillo, parecía fabrica o criadero de piojos, ella se apiadó de mi y me dijo, hoy te vas a quedar en casa, y te vas a bañarte, con piedras, yo voy a Ilave a comprar tu ropa, y así fue, yo con piedra me estaba raspando mi piel, tenía cantidad de mugre, por cierto nunca me bañaban.

Más tarde llegó la señorita y me trajo un par de prendas y me pude cambiar en algo y así seguí pasteando los corderos de la abuelita.

Un domingo la abuelita llegó de Ilave y me trajo algunas frutas, "esto te mando tu madre,

dice que sacaste diploma y te dieron premio , con esa plata tú mamá te envío, dijo.

Así fue pasando mis tres meses en esa pampa desolado, había un camino por esa pampa donde yo pasteaba corderos🐑 🐑 🐑 🐑, un día una señora me reconoció, y me llamó, creo que eres Lalo?..así me llamaban desde pequeño, me llamaba Lalo, y era mi tía, una tía, esposa de uno de los hermanos de mi padre.

Me vio y lloró, llorando me dijo, "porque estás aquí, tienes padre y Madre, y estás aquí como niño huérfano, yo te voy a enseñar por donde se va a tu casa, vez ese cerro color blanco atrás es tu casa, te vas de frente, vas a llegar a un rio, te vas por la orilla hasta llegar a un puente, te llevas piedras hay perros 🐶 🐕 🐶 te pueden morder, súbete el cerro y vas a ver tu casa, vete, no estés aquí sufriendo me dijo, me invitó pan y plátano 🍌 y se fue. Desde ese día yo estaba pensando como me voy a irme a mi casa.

Y llegó el día de irme, abandoné los corderos en esa pampa y me fui sin mirar atrás y corriendo, llegué al río, me llevé como 50 piedras así enfrente a los perros 🐕 🐕 🐕, no era camino, sólo que yo estaba cumpliendo indicaciones de mi tía. Caminé todo el día y por la tarde llegué a mi casa de Pantihueco, ahí pude encontrar a mis hermanos y mi madre.

Que pasó porque te venistes?..me preguntó mi madrecita, yo le dije que ya no quería estar lejos de tí.

Mi Madre lloró y me abrazó, me dijo que aquí no hay nada que comer por eso te dejé con la abuelita.

Pues tenía razón, eran tiempos muy difíciles, tenía seis hermanos entre mayores y menores, después llegaron dos hermanos más ahora somos 8.

Realmente son recuerdos inolvidables de tener viva a mamá, ella me entregó a esa abuelita no porque no me quería, sino quería que yo tenga algo que comer, para así no morir de hambre.

#Las_decisiones extremas que a veces la madre tiene que tomar por tener vivo, bien alimentado a su hijo.

#Feliz día de MADRE.

#HistoriaReal 44 años atrás.

Una publicación de Diomedes Maquera Cotrado

La verdad tiempos muy difíciles para algunas familias y creo q hace 40 años mas en aquellos tiempos al menos eso espero q así sea. Gracias Sage por este tema. :hibiscus:

1 me gusta

Gracias por pasar @Emi_corazónmexicano

1 me gusta