Nadie lo estaba buscando. Y por eso es aún más inquietante.

¡INSÓLITO!

Nadie lo estaba buscando. Y por eso es aún más inquietante.

En la región de Lorena, Francia, dos científicos —Jacques Pironon y Philippe De Donato— perforaban el subsuelo en busca de metano. A 3.000 metros de profundidad, la sonda reveló algo que durante décadas se creyó imposible en grandes cantidades: hidrógeno blanco natural.

No es hidrógeno “verde” ni “gris” fabricado en plantas industriales.

Es hidrógeno puro generado por la propia Tierra, de forma continua, sin emisiones y sin necesidad de procesos energéticos costosos.

🔬 Por qué este hallazgo cambia todo:

• Es la fuente de energía más limpia conocida: al usarse solo produce agua.

• El yacimiento estimado ronda 46 millones de toneladas, más de la mitad de la producción mundial anual actual de hidrógeno.

• No depende de combustibles fósiles ni de electrólisis intensiva.

• Podría producirse por menos de 1 dólar por kilo, un golpe directo al petróleo, gas y carbón.

🌍 El descubrimiento activó una carrera silenciosa.

Estados Unidos, Australia, Mali y España ya exploran depósitos similares. No es una alternativa más: es un cambio de paradigma energético que podría redibujar la geopolítica global.

La energía del futuro no estaba en el espacio…

estaba bajo nuestros pies.

📚 Fuentes verificadas:

CNRS (Francia) · CNN Business · Science Magazine · US Geological Survey

[

Copilot Search Branding
](https://www.bing.com/ck/a?!&&p=c4cfa6d87aad9f09c56e9f13e5f9e907859981e08c8c8ac805c7673078aa09a0JmltdHM9MTc4MDUzMTIwMA&ptn=3&ver=2&hsh=4&fclid=0f4432a7-c292-65b4-210d-25c1c38c6419&u=a1L2NvcGlsb3RzZWFyY2g_cT1jdWFuZG8rc3VjZWRpbytlc3RvJTNhK0xvcmVuYSUyYytGcmFuY2lhJTJjK2RvcytjaWVudCVjMyVhZGZpY29zKyVlMiU4MCU5NEphY3F1ZXMrUGlyb25vbit5K1BoaWxpcHBlK0RlK0RvbmF0byVlMiU4MCU5NCtwZXJmb3JhYmFuK2VsK3N1YnN1ZWxvK2VuK2J1c2NhK2RlK21ldGFubyZmb3JtPUNTQlJBTkQ&ntb=1)

Like

Dislike

El descubrimiento de los científicos Jacques Pironon y Philippe De Donato en Lorena, Francia, ocurrió en noviembre de 2023, cuando estaban perforando el subsuelo en la cuenca minera de Lorena para buscar metano El Tiempo Latino**+1**.

Mientras analizaban con una sonda especializada los gases disueltos en el agua de formaciones rocosas profundas, detectaron una concentración creciente de hidrógeno natural (también llamado “hidrógeno blanco” o “geológico”), que alcanzó hasta el 20 % a 1.250 metros de profundidad El Tiempo Latino**+1**.

Este hallazgo, que podría contener entre 6 y 250 millones de toneladas métricas de hidrógeno El Tiempo Latino**+1**, se considera uno de los mayores depósitos de este tipo jamás encontrados y podría ser clave para la transición energética hacia fuentes limpias, ya que el hidrógeno blanco no produce emisiones de gases de efecto invernadero al ser quemado

3 Me gusta

Muy bien, es de los que se quema mas limpio en los automobiles

1 me gusta

Increible el hallazgo…. Gracias por compartir

1 me gusta

Muchas gracias @Americaifan y @STAVROS

2 Me gusta