NARCISO EN EL ARTE

NARCISO es una obra maestra del pintor academicista hungaro Gyula Benczur, realizada en 1881. Es quizas la mas bella y sensual representacion del mito sobre el hermoso joven cazador que se enamora de su propia imagen. A diferencia de otros artistas, Benczur captura al joven mitologico erguido, en una forma casi hieratica, dandole a su cuerpo la maxima expresion de la plastica, en una pose que evoca la danza clasica. La figura de Narciso surge desde un magistral claro-oscuro y queda iluminada resaltando con gran maestria y realismo la belleza de su rostro y de su torso escultural.

NARCISO esta atrapado en un ensuenio, en el se contempla en el espejo del agua, inclinado hacia su reflejo en una reverencia. Su rostro es un poema de prefeccion que lo hipnotiza. Sus ojos son dos luceros que destellan con sublime vanidad. Sus cabellos danzan al viento que le susurra alabanzas. En su mente es un dios, un titan de belleza que eclipsa al sol. El mundo se desvanece a su alrededor, solo existe el, su reflejo, su extasis, su encantamiento. El agua murmura su nombre y Narciso perdidamente enamorado de si mismo, abraza su delirio y sucumbe ante su inalcansable belleza.

2 Me gusta

Me encanta el mito de Narciso :heart_eyes:
Pero no conocía está obra gracias!!!

1 me gusta

Espectacular!

Hola Salome, siempre me ha parecido la obra mas hermosa de ese mito. Benczur volco todo su magisterio artistico en resaltar la belleza extraordinaria de Narciso… se nota el estilo academicista y la influencia de los grandes maestros del pasado, Esta obra aparte de bella es muy erotica…

Gracias por la visita :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Saludos kukla…Espectacular es una palabra que define muy bien a esta obra…Bellisima…!

Gracias por la visita :smiling_face_with_three_hearts:

Siempr traes temas muy educativos, gracias

Como siempre un placer…! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Si te fijas bien en su rostro, esta trabajado con un realismo casi fotografico…el rubor de las mejillas…los labios, los parpados…nariz…cuanto preciosismo…la mano de Narciso extendida en el agua, tratando de alcanzar su reflejo, simboliza un deseo imposible de alcanzar…todos los detalles de esta iconica obra son exquisitos… Se conserva en la Galeria Nacional de Bucarest.

2 Me gusta

Asombroso!