𝓞𝓻𝓭𝓮𝓷 𝓒𝓻𝓸𝓷𝓸𝓵ó𝓰𝓲𝓬𝓸 - 𝓒𝓪𝓻𝓵𝓸𝓼 𝓒𝓪𝓼𝓽𝓪ñ𝓮𝓭𝓪

Empezando con su libro ¨Las enseñanzas de don Juan¨.
Cuantos libros has leido de Carlos Castañeda @Trip ?

¿Quién fue Carlos Castaneda?

“La vida secreta de Carlos Castaneda. Antropólogo, brujo, espía y profeta”. Esta es la única biografía real que existe del personaje, escrita por Manuel Carballal.

4 pero tengo muchos, lo que pasa es que me se tracezo Grinberg… y tu ?

@ILOVETRIDY tambien es fan de este tipo de literatura.

2 Me gusta

La mente de Grinberg tambien es interesante llegar a ella…cuatro libros bien leidos y entendidos es bastante…yo lo poco q se de Castañeda es por UDS…y me gusta leer mas sobre su persona…una inteligencia y seguridad de el mismo q se gano muchisimos seguidores…muy pocas personas tienen ese poder, creo q de cierta forma le ayudo tanto la universidad de UCLA el reconocimiento q le dio a su primer libro ´´Las enseñanzas de Don Juan¨, como gente influyente tambien, eso le dio confianza en el mismo y no paro…

Y si, @ILOVETRIDY leyo algunos libros de Castañeda tambien. :heart_eyes:

2 Me gusta

LAS ENSEÑANZAS DE CARLOS CASTANEDA (“Negro sobre Blanco”, TVE, 2001)

En este debate, moderado por FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, participan los siguientes contertulios: OLVIDO GARA “ALASKA” (musicóloga, cantante y apasionada del chamanismo vinculado con Castaneda), JOSÉ MARÍA POVEDA (profesor de psiquiatría y autor del libro “Chamanismo. El arte natural de curar”), SANTIAGO TRANCÓN (escritor, profesor de arte dramático y practicante de pases mágicos), CONCHA LABARTA (redactora-jefe de la revista “Más Allá”, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Percepción y seguidora de Carlos Castaneda), PEPE RIVAS (escritor y fundador de la revista “Ajoblanco”) y JUANJO PIÑEIRO (escritor y psiconauta).

Según Olvido, Castaneda fue un redescubrimiento para su generación de los 80 a través de vías como la música trance y la integración de todo ello como un nuevo chamanismo. “Creo que Don Juan es el primer chamán que hemos tenido los occidentales a un nivel masivo”, afirma. Concha Labarta, por su parte, recuerda que Carlos Castaneda estudió antropología en la universidad de la UCLA (Los Ángeles) e hizo una tesis doctoral sobre el uso de las plantas alucinógenas por las culturas nativas mesoamericanas, en concreto las mexicanas, y allí fue donde tuvo el encuentro que cambió su vida al conocer al chamán don Juan Matus. “En el curso de los años, Carlos Castaneda fue abandonando cada vez más la academia y la antropología para acabar convertido en un heredero cultural del propio don Juan”. Para Poveda, Castaneda aporta una estructura muy fácil de entender. “Al entrar desde un contexto académico y suministrar un proceso de iniciación, hizo la cosa más digestible”, asegura. Rivas manifiesta que la Ilustración rompió toda relación de la cultura occidental con el mundo mágico. “Para nosotros, Carlos Castaneda representó la recuperación de esas tradiciones antiguas”, sostiene. Para Piñeiro, Castaneda es un autor importante, pero no es el único, y cita como ejemplo a Aldous Huxley. Afirma haber experimentado con sustancias enteogénicas en sus numerosos viajes. Para Trancón, la obra de Castaneda tiene una coherencia absoluta. E incluso una coherencia académica. “Los primeros libros tienen un componente muy narrativo, muy literario, muy fuerte”, explica. Luego, añade, llega un Castaneda que sugiere la posibilidad de transformar tu vida a partir de lo que te está diciendo. “Plantea algo que va más allá de la mera estructuras académicas oficiales y es el compromiso personal con el conocimiento que te transmite”, aduce.

LAS ENSEÑANZAS DE CARLOS CASTANEDA. “Don Juan” es el otro yo de Carlos Castañeda…

Si a mi me gustan los libros de los ambos Castaneda y Grinberg !!

2 Me gusta

Castaneda fue el que introdujo a Grinberg al mundo de los chamanes y nahuales, Castaneda fue el que a documentado mas sobre nahuales, muy interesante todos los estudios que hizo

1 me gusta

Gracias por el dato @ILOVETRIDY , no sabia que Castañeda fue el que introdujo a Grinberg al mundo de los chamanes y nahuales. Lo q si al ultimo no se llevaban bien, pero segun la esposa de Grinbeg si se llevaba muy bien con Castañeda.

1 me gusta

Ellos se hicieron muy buenos amigos cuando los dos iban ayudar a Pachita, luego le paso los nombres e informacion de otros chamanes importantes, hizo investigaciones que estan en sus libros, pero creo que su amistad termino muy mal, Grinberg lo comento en uno de sus libros de los chamanes de Mexico pero no recuerdo en cual por que somo como 7 o 8

2 Me gusta

Tanto Castañeda como Grinberg muy inteligentes pero con muy diferente personalidad, por lo poco que he leido Castañeda era controlador y no toda la gente iba a prestarse.
Se dice q Castañeda tuvo algo q ver en la desaparición de Grinberg…pero hay otras tantas teorias de ello. Se dice q ese centro q tenia Castañeda en California…quien entraba a el no salia…y este queria q Grinberg se uniera a el pero este no acepto.

Como la vez @ILOVETRIDY ?

1 me gusta

Saludos Emi, se dice mucho de Castañeda que no era muy ético en su proceder y se decía que Grimberg si lo era, me imagino que era de descendencia Judío o por lo menos la religion si la practicaba, bueno eso me imagino yo por ciertas cosas que comentaba en otro de sus libros, esa impresión me dio, tal vez por eso era mas recto en su vida, Castaneda tenia muchos retractores, asi que no se que tanto es verdad de lo que se dice de el y lo que dicen del centro ese yo hasta que Trip lo comento fue que me entere que tenia uno, creo que con eso de la desaparición de Grimberg todo mundo quiere o trata de dar su propia version de lo que pudo haber pasado, pero yo voy mas por que retorno a su verdadero universo, mundo paralelo, dimension o como cada cual quiera llamarle

1 me gusta

Saludos @ILOVETRIDY

Castañeda tuvo muchisima influencia…fue muy reconocido, sus escritos sobre sus ¨viajes¨ que comenta en su libro ´´Las enseñanzas de don Juan¨ que se convertiria en un ´´best seller¨ fascinaria a John Lennon, Jim Morrison y Fellini e inspiraria a George Lucas para escribir ´´La guerra de las galaxias´´. Segun Fellini estuvo a punto de rodar la pelicula sobre las andanzas de Castañeda, y George Lucas reconocio que ´´Star Wars´ esta medio sacada de dichas historias de Castañeda.

John Lennon en una entrevista para Playboy comento que Yoko One era su Don Juan. Si fue muy reconocido Castañeda, despues la revista Times le dio un quemon tiempo despues.

@Trip q sabes tu de ese centro, culto por llamarlo de alguna forma q tenia Castañeda en Calif…

2 Me gusta

Saludos Emi, si ese libro para mi tambien fue de los mejores como explica la vivencia del nahualismo, el pellote y toloache y como se fue introduciendo en en ese mundo, en lo personal tambien es uno de los libros que me parecen mas interesante de el.

Si que @Trip nos pase el chisme, digo la informacion :joy:

1 me gusta

si claro tenia su harem

1 me gusta

Si no me equivoco con ese libro UCLA le dio su doctorado a Castañeda, creo q fue por una razon muy buena y q tenia q ver con el vicio de las drogas como el LDS, sobre todo en la juventud en aquel tiempo, pero no se tengo q leer mucho mas tocante a todo esto Tridy…

1 me gusta

Si por que creo que UCLA le estaba patrocinando la investigación o algo tenia que ver, la verdad no recuerdo bien, solo se que UCLA patrocinaba los estudios de Castaneda y la UNAM a Grinberg

2 Me gusta

Si, UCLA influyo muchisimo en el exito del libro de Castañeda, le dio muchisima publicidad, Tridy… :heart_eyes:

Grinberg llego a dar clases en la UNAM?

1 me gusta

Es que el libro esta muy bien escrito desde un punto científico pero sencillo de entender los términos, aparte de entretenida la historia.

Si y tambien tenia sus laboratorios ahi, yo recuerdo haberlos visto en un programa de Ricardo Rocha cuando yo estaba bien pequeña pero me gustaba aunque no entendía nada :joy:

1 me gusta