ORTOGRAFÍA: ¡OJO CON LA COPIA!

ORTOGRAFÍA: ¡OJO CON LA COPIA!

Existe un instrumento médico muy útil llamado “endoscopio” que se usa para realizar variados exámenes como la “endoscopia” que es una "técnica de exploración visual de una cavidad

o conducto del organismo".

Por ejemplo, tenemos la colonoscopia, la gastroscopia, la laringoscopia y otras técnicas llamadas endoscopias por usar el endoscopio.

En medicina nos toman “copias” de los huesos

mediante los rayos X (radiografía) y nos revisan

“en vivo y a todo color” por medio de una endoscopia o por la llamada Tomografía Axial Computarizada (TAC).

El acento con tilde es muy usual en términos médicos, tales como cirugía, pediatría, foniatría, audiometría, geriatría, enfermería, patología, dermatología, tamografía, cardiología, radiología,

oftalmología, otorrinolaringología, ginecología,

psiquiatría, fonología, urología, audiología…

Las palabras anteriores que terminan en “–ía”,

se clasifican como graves o llanas.

Tal vez por el uso cotidiano de ese vocabulario,

se “contaminaron” otras palabras con grafías no

registradas en el diccionario de la RAE.

Por eso, el personal médico comenzó a tildar la

técnica de la endoscopia como endoscopía, la gastroscopia como gastroscopía, la colonoscopia como colonoscopía, la laringoscopia como laringoscopía, etcétera.

Recientemente la RAE aceptó como adecuadas

las dos grafías. Esto es, se pueden escribir tanto endoscopia como endoscopía, colonoscopia o colonoscopía, gastroscopia o gastroscopía, etc.

Aquí se aprecia a una linda ardilla sobre ese

corazón sacándose una fotocopia o solo

tomando agua. No se sabe…

4 Me gusta

Gracias @Sage por tu aporte al foro. Muy bueno. :hibiscus:

1 me gusta

1 me gusta

Muy interesante, la ardilla se esta asicanlando mientras se mira en el agua Sage :joy:

1 me gusta

Me encantan las ardillas, justamente vi un video hace un momento.

Gracias por pasar @ILOVETRIDY

1 me gusta

A mi tambien antes, pero ahora que se comen toda mi fruta ya me caen mal :joy:

1 me gusta

Ah pues no, asi no…

Cuando vivia en Los Angeles una venia para que le diera de comer y cuando tuvo cria me las trajo para que las viera, le llamabamos Beauty,

El tapicero le compraba bolsas grandes de pistacho y ella los enterraba por todos lados, en casa crecieron un par de plantas.

1 me gusta

Ay que linda, sabes que eso mismo le paso a una de las vecinas pero a ella con una zorrillita, los zorrillos andan aqui por todas las back yards y quieren jugar por que ella si juega con ellos yo les corro por si acaso :joy: pero ella los alimenta y los acaricia como si fuera gatos o mascotas.
Una ardillita si es linda y los bebes tambien, hasta divertido debió haber sido verla compartir con sus bebes, pero ya muchas no es divertido

1 me gusta

Pues esta nunca me arruino las plantas, al contrario contribuyo

1 me gusta

Por eso si era bienvenida en tu casa y hasta la premiaban por que se sabia comportar :joy:

1 me gusta

yo a diario miro una o dos aplastadas por los carros.