PIONEROS DEL CINE SONORO.....

1 me gusta

“Fútbol, amor y toros”, la primera película sonora española de la historia. | Cuadernos de Fútbol (cuadernosdefutbol.com)

image

Fútbol, amor y toros”, la primera película sonora española de la historia.

1 me gusta

Santa, el primer filme sonorizado nacional que cambio la industria del cine mexicano | Archivo General de la Nación | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

La filmación de Santa, tendría lugar a partir de noviembre de 1931, teniendo como escenarios varios puntos de la Ciudad de México y como base de música las composiciones de Agustín Lara. El estreno se efectuó el 30 de marzo de 1932 en el Cine Palacio, algunos periódicos como El Universal anunciaron su llegada como un “imponente triunfo de la Compañía Nacional Productora de Películas”(1), mérito que no era para menos, pues para la primavera de 1932 la película Santa tuvo que hacer frente a otras producciones como Héroes de la Tachuela que contaba con las aclamadas actuaciones del dúo cómico Laurel y Hardy, quienes eran conocidos en México como “El Gordo y el Flaco”.

2 Me gusta

“¡Tango!”: la primera película sonora argentina, que descolocó a Hollywood | Perfil

El 27 de abril de 1933, se estrenó ¡Tango!, la primera película sonora del cine argentino que se grabó con sistema óptico: el sonido se imprimía en la misma película fotográfica donde se registraban las imágenes.

¡Tango! dio vuelta la página del cine nacional con 80 minutos de una película musical en blanco y negro que reunía a varios actores de cuna teatral con voces consagradas. Razón suficiente para que las chispas no tardaran en encender el set: Libertad Lamarque (que ya había debutado en el cine mudo) chocaba con Tita Merello, y el personaje de Luis Sandrini fue ganando importancia porque Pepe Arias pegaba el faltazo y el guión se modificaba en la marcha para no parar el rodaje.

1 me gusta

‘Romance Tropical’: gran legado del cine boricua – Diálogo UPR

image

Por Verónica Torres – Especial para DIALOGO

Al finales de este año 2020, el Cinema Bar, ubicado en Viejo San Juan cultivó la nostalgia e hizo historia al exhibir por primera vez en Puerto Rico la segunda película del mundo con audio en español .

El filme película Romance Tropical estuvo desaparecido hace ochenta y seis años, desde el 1934 luego de ser filmada en Puerto Rico, con libreto del poeta de tema negroide, Luis Pales Matos.

La partitura musical de le película es del hoy finado director de orquesta, Rafael Muñoz y fue dirigida y producida por Juan Emilio Viguié Cajas, un pionero en la industria cinematográfica puertorriqueña.

“La inesperada aparición de Romance Tropical, puede describirse como nada menos que milagrosa”, dijo Stephanie Viguié, biznieta de Viguié Cajas.

A modo de trasfondo, Romance Tropical ha conocido como una película “extraordinaria que alcanzó los estándares de Hollywood de la época”, afirmó Stephanie Viguié. En la década de 1930 en Hollywood, las películas con audio se filmaban en estudios insonorizados y rodar al aire libre era muy complicado, ya que el equipo de sonido de la época era enorme, delicado y muy difícil de transportar.

La película fue filmada principalmente en exteriores, con muchas escenas en playas ventosas. Los expertos de Hollywood no han podido determinar qué equipo de sonido utilizó Viguié Cajas, y teorizan que combinó varias tecnologías experimentales de la época para lograr el sonido impecable que aún hoy podemos disfrutar, explicó Stephanie Viguié.

“Además, dado que no había cámaras a prueba de agua en ese momento, Viguié Cajas creó un aparato que le permitió simular escenas filmadas en el agua y al mismo tiempo proteger la cámara”, dijo

Indicó que para llegar al lugar en el que se filmó la película, tuvieron que viajar por un camino sin pavimento y hecho de arena con todo el equipo de producción.

“Está claro que su apasionado director quería hacer que esta película fuera única<‘ dijo sobre su bisabuelo cineasta.

Viguié Cajas supervisó todos los aspectos de producción de la película. En 1934, el laboratorio de revelación cinematográfica más cercano estaba en la ciudad de Nueva York, es por eso que decidió revelar la película en su pequeño estudio de fabricación propia en Puerto Rico.

“Quería asegurarse de tener todas las escenas antes de emprender su viaje de cuatro días a Nueva York. Tras la postproducción, decidió estrenar la película en el legendario Teatro Campoamor,” añadió la entrevistada.

Indicó que está documentado que las filas para ver la película eran largas, de hecho, había que tuvieron que añadir tiempos de proyección.

“Imagínese vivir en Nueva York en la década de 1930 y ver una película en español”, aseveró Stephanie Vigué.

El éxito fue tan notable que MGM decidió distribuir la película en todo el mundo. Le dieron a Viguié Cajas un contrato para cuatro películas adicionales, e incluso ofrecieron trasladar sus oficinas de producción para el mercado hispano a Puerto Rico, siempre y cuando Viguié Cajas estuviera involucrado, conforme los documentos sobre el filme.

Sin embargo, Romance Tropical nunca se distribuyó. Tras su estreno en Nueva York, la película desapareció. La generación actual de la familia Viguié había oído hablar de la famosa película, pero ninguno la había visto.

“Siempre pensamos que nadie volvería a verla”, dijo Stephanie Viguié. No obstante, después de la devastación del huracán María en 2017, la familia Viguié encontró esperanzas en el trabajo de su ancestro.

El nieto de Viguié Cajas, John E. Viguié, explicó, por su parte que todo empezó con un Tweet que que la película había sido localizada en un archivo de la Universidad de California-Los Ángeles. La emoción fue tanta que motivó a los Viguié a moverse a Los Ángeles, y reunir toda la información posible sobre la película.

El portal TheRaccoonteurs.com en su serie televisiva “Somewhere in the Nowhere, ” honrará la historia de la familia Viguié y la historia del cine hispano. No se informó fecha de transmisión.

Cinema Bar exhibió Romance Tropical el pasado 24 de septiembre de 2020.

2 Me gusta

Para los boricuas donde ustedes se sentaban ?

@lajusticiera

@Gatita_MiMada

@Abacoa

@Maripily

Yo siempre fui en la parte de atras…Jajaja

100% de acuerdo . Cuando íbamos alguna gira la energía era total con mucha música de regreso hasta el chofer venía como “ gato que lambe aceite”.
Contrario cuando era camino a la escuela , por la mañana iban tranquilos pero cuando pasaban a recojerlos en la tarde , se les revolcaba el chamuco.
**
Yo admito que viaje en guagua escolar. Bastante disfrute y una que otr vez me senté en la parte de atrás .

Esos tiempos son inolvidables,Especialmente por las tardes cuando uno salia con hambre loco por llegar a la casa para comer,En los viajes los maestros se portaban como si fueran un estudiante mas,de los colgaos es verdad siempre habia alguno que eran mas cerrados que un coco…

1 me gusta

YO NUNCA COJIA LAS GUAGUAS. ME GUSTABA CAMINAR, PARA DELEITARME LA VISTA. AJAJAJAJAJAJ BUENOS DIAS PERRITO BELLO

1 me gusta

SALUDE PAISANA. QUE PARECE DURMIERA CON UNO. NUNCA SALUDA, AJAJAJAJAJJA QUE DISFRUTES TU DOMINGO FAMILIAR

CONTRA JUNIOR, TU ERES MAS VIEJO QUE COLON, MI MADRE TODAVIA ESTABA UNA NIÑA

Saludos ! Tienes razón no duermo contigo :grinning:Es que yo entro escribo, salgo y cuando regreso sigo en otra cosa .
Peroooo , saludos , saludos , pórtate bien , relájate y disfruta , de un domingo espectacular !! :wink::smile::smiley:

1 me gusta

Sería que vivías cerca de la escuela . Yo hasta noveno grado iba caminando . Pero en la high school iba en guagua .

1 me gusta

NO VIVIA TAN CERCA PERO ME IBA POR EL CAMINO DE LA PLAYA. Y DISFRUTABA EL DIA

Cual de ellos ? Cristobal o Willie colon ?

CRISTOBAL. ESAS PELICULAS LA LLEGASTE A VER?