Pistis Sophia ⚜️

𝕊𝕆ℙℍ𝕀𝔸: 𝕃𝕒 𝕊𝕒𝕓𝕚𝕕𝕦𝕣𝕚𝕒 𝔻𝕚𝕧𝕚𝕟𝕒

En las corrientes gnósticas, esotéricas y teosóficas, 𝗦𝗼𝗽𝗵𝗶𝗮 (del griego “Σοφία”, “Sabiduría”) representa un principio femenino sagrado, una emanación divina que juega un papel central en la creación y la redención espiritual. Su historia es un viaje cósmico de caída, arrepentimiento y reintegración a la luz, ofreciendo profundas enseñanzas sobre el alma humana y su conexión con lo divino.

Según los textos gnósticos, como los manuscritos de Nag Hammadi Sophia es una de las últimas emanaciones del Pleroma (el reino de la plenitud divina). Movida por un anhelo de conocer al Padre Inefable, Sophia intenta comprenderlo por sí misma, sin la unión con su pareja celestial (el Syzygos). Este acto de audacia genera un desequilibrio y de su angustia nace el 𝗗𝗲𝗺𝗶𝘂𝗿𝗴𝗼 𝗬𝗮𝗹𝗱𝗮𝗯𝗮𝗼𝘁𝗵 el ser imperfecto que crea el mundo material.

El Apócrifo de Juan relata:
“𝑺𝒐𝒑𝒉𝒊𝒂, 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒎𝒂𝒏𝒊𝒇𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒔𝒊𝒏 𝒍𝒂 𝑽𝒐𝒍𝒖𝒏𝒕𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒍 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒓𝒊𝒕𝒖, 𝒅𝒊𝒐 𝒂 𝒍𝒖𝒛 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒓𝒊𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒆: 𝒀𝒂𝒍𝒅𝒂𝒃𝒂𝒐𝒕𝒉, 𝒆𝒍 𝑫𝒆𝒎𝒊𝒖𝒓𝒈𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒖𝒆𝒈𝒐 𝒄𝒓𝒆𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒊𝒈𝒏𝒐𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂.”

Esta caída simboliza el descenso de la conciencia divina en la materia, pero también contiene la semilla de la redención, pues Sophia arrepentida, trabaja desde las sombras para guiar a las almas de vuelta a la luz.

Aunque el cristianismo ortodoxo no desarrolla plenamente su figura Sophia aparece en la Biblia como un principio femenino sagrado:

• En Proverbios 8 la Sabiduría (Sophia) se presenta como co-creadora con Dios:
    “𝒀𝒂𝒉𝒗𝒆 𝒎𝒆 𝒑𝒐𝒔𝒆𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒊𝒏𝒄𝒊𝒑𝒊𝒐, 𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒐𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒎𝒂𝒔 𝒂𝒏𝒕𝒊𝒈𝒖𝒂𝒔… 𝑪𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆𝒄𝒊𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒊𝒆𝒍𝒐𝒔, 𝒂𝒍𝒍𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒂 𝒚𝒐”

Autores como Helena Blavatsky (La Doctrina Secreta) y Carl Jung ven en Sophia el Arquetipo de lo femenino Sagrado un puente entre lo humano y lo divino, es la madre cósmica que teje el Universo con Amor y Conocimiento.
Los Gnósticos creían que al igual que Sophia, el Alma debe recordar su origen y trascender las trampas de la materia.
Como escribió Valentín, el gran Maestro Gnóstico
" Sophia es el espejo de la luz eterna, y quién la encuentra, halla el Reino".

3 Me gusta

Que interesante, necesito indagar mas de esto, en pocas palabras Ella es la parte femenina del creador ?

2 Me gusta

Es un texto hereje…nnmmmm por lo tanto no puedo profundizar mucho, es para que uds , quien me lea y esté interesado, pues investigue

2 Me gusta

Oraleee… q interesante

Q haga la tarea el tripon y nos traiga q mas encontro

2 Me gusta

Son textos gnósticos, yo no creo en ellos porque manchan la Divinidad de Jesús…así pues esos textos hablan de que El tuvo mujer, hijos, y que de hecho no murió en la cruz y por lo tanto no resucitó…lo cual para los católicos eso es blasfemia
Entonces se dice que como no murió , siguió vivo durante muchos años e hizo su vida predicando y más sigiloso, que según murió de 80 años …:roll_eyes:

Pero por el hecho de que no crea en eso, no quiere decir que no me guste saber de todo esto, y en eso encontré a Pistis Sophia que lo queiro remarcar con esto es el poder que tiene la mujer en todos los tiempos de la historia, y en la cual se han empeñado en manchar, degradar, matar desde que se dijo que eran brujas , por ser sabías hasta hoy con tanto feminicidio y machismo

La mujer no puede ser Papa, pontífice, no puede ser masona no puede ser presidenta, sin embargo somos CREADORAS DE VIDA

Por qué todo desde principio del mundo se nos ha devaluado ?

La mayoría de filosofos Platón, Aristóteles,
Nietzsche ,expresaron ideas sobre la inferioridad de las mujeres o sus limitaciones intelectuales, Freud decía que las mujeres teníamos envidia del pene del hombre, las escritoras de antes tenían que ponerse pseudonimos de hombres si no no vendían , una carrera universitaria nombre para que te digo, estaba negada…y muchas mujeres que metieron a la cárcel y callaron por tratar de enseñarnos nuestros derechos como Emma Goldman por enseñar a las mujeres como usar anticonceptivos…la Iglesia Católica está en contra de anticonceptivos dice que es pecado…

Pistis Sophia enseña la sabiduría y la integracion de los aspectos superior e inferior del ser humano

Valemos tanto O MAS que ellos los varones, si embargo el feminismo busca igualdad , no aprovecharse, sino lo justo…pero como te digo desde Adán y Eva se nos ha marcado inferioridad en la mujer , con eso de que Eva sonsacó a Adán a comer el fruto prohibido :roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes: con eso de que Dios es un hombre…porque no mujer ???.. Dios no debe tener género …

También somos DIOSAS CREADORAS DE VIDA…

2 Me gusta

Ahh me
Encanta leerte asi

Vengo aqui a empaparme de cosas q ni sabia q existian…

Muy interesantes temas

Gracias Salo :sparkling_heart:

2 Me gusta

Son mis temas favoritos :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes: gracias por leerme

2 Me gusta

Los Gnosticos creian que El Deus de la Biblia era El Demurgio.

El demurgio para ellos es como una Divinidad también pero manejada por la razón

1 me gusta

Nope para Ellos El Demirgo era un Deus malevolo y SI lees la Biblia Todo es Sangre y muerte, Creo que tenian razon.

Lo que ellos piensan es que Dios era lo contrario, porque nadie manda a su hijo a morir y a sufrir así…

Pero esto es el significado de Demurgio

:point_down:

1 me gusta

1 me gusta

Bueno…a mí no me dice que es maligno…voy a indagar más

Pero esto es Pistis Sophia
:point_down:

1 me gusta

Simple, Los Gnosticos creian que El Deus de la Biblia era El Demirgio, era El creador del Mal.

1 me gusta

El Dios del antiguo testamento como que si era muy rencoroso :roll_eyes::grin:

1 me gusta

A ese se refieren los Gnosticos.

1 me gusta

Siganle
Chicos… yo los leo

3 Me gusta

Ando lavando amiga y ya me pongo hacer la comida ahorita te traigo más :grin::clap::clap:

2 Me gusta

Andaba igual :joy::joy:
Ya casi termino :relieved:

1 me gusta