Ponencia por el 8M: "Matlalcueye: mujer, montaña y diosa"

1 me gusta

Matlalcueye, la diosa de la falda azul , también conocida como Malintzin, la doncella o Sierra de Tlaxcala, pero el denominativo común es La Malinche.

La Malinche (Matlalcueye)

La diosa de la falda azul

Altitud: 4430 m/nm
Ubicación: φ 19° 13´ 49.0” - λ 98° 01´ 54.5” (cima)
Arqueología: 22 sitios registrados
Entidad: Puebla y Tlaxcala
Decreto: 6 de octubre de 1938, como parque nacional
Superficie: 45711 hectáreas

Matlalcueye, la diosa de la falda azul, también conocida como Malintzin, la doncella o Sierra de Tlaxcala, pero el denominativo común es La Malinche. La montaña es un cono volcánico perfectamente aislado, único en el paisaje del Altiplano, esto la hizo objeto de una lógica ritual compleja, en la que se sumaron factores ambientales como los matices cromáticos que van del azul al verde según la distancia en que se aprecia; además de sus cualidades hidráulicas con manantiales y nublados con lluvias; amén de su ubicación por ser punto de referencia para la observación del movimiento aparente del Sol desde los centros ceremoniales de su alrededor. Todos estos elementos y algunos más que sin duda escapan de nuestra capacidad, le hicieron una eminencia única. No son ociosas entonces las referencias que desde la antigüedad se hacen de la devoción que tenían los indígenas a la montaña, véanse: la Monarquía indiana de fray Juan de Torquemada; la Historia eclesiástica indiana de fray Jerónimo de Mendieta; la Historia de Tlaxcala, de Muñoz Camargo; la Historia de los indios de la Nueva España de fray Toribio Motolinia, la Breve relación de los dioses y ritos de la gentilidad de Pedro Ponce, la Historia antigua de México de Francisco Xavier Clavijero y los Anales del barrio de San Juan, entre otros documentos. La primera referencia arqueológica de la montaña la hace el viajero francés Dupaix en 1807.

Cuatro temporadas destacan en la montaña. La primera en 1994, cuando se localizó el sitio de la precumbre a 4390 m/nm al que Arturo Montero denominó Malintzin (MA-01) una segunda, con la excavación que de este sitio (MA-01) y del Tlalocan (MA-13) hizo Sergio Suárez en el año 2001; posteriormente en agosto de 2002, Montero y colaboradores realizaron una intensa y extensa prospección registrando diez sitios más; recientemente a partir de 2005 y hasta el presente, en diversas incursiones apoyadas por la Mesoamerican Research Foundation se han registrado 9 sitios más.

¿Cómo se creó el volcán Malinche?

La Malinche (volcán) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Malinche arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcánica se ha cementado y forma parte del actual tepetate duro que abundan en la región.

1 me gusta

La leyenda del volcán de la Malinche, una historia de una mujer que sufrió

Entre los estados de Tlaxcala y Puebla se encuentra una de las montañas más altas de México: el volcán de La Malinche, una formación natural impresionante y sorprendente.

Volcán de La Malinche, ¿dónde se encuentra y cuántos años tiene?

Conocido como La Malinche, Malintzin o Matlalcueye, se estima que este volcán se formó hace más de 45 mil años en el territorio que actualmente se encuentra entre los estados de Tlaxcala y Puebla. Con una altura que rebasa los 4400 metros sobre el nivel del mar, es considerada como la quinta montaña más alta de México y es uno de los puntos turísticos más visitados, al estar dentro de un parque nacional que lleva el mismo nombre. Este fue creado en 1938 para proteger a las especies de flora y fauna que habitan dicha zona, como el conejo y el lince. A pesar de que se estima que su última actividad volcánica se llevó a cabo hace más de 3 mil años, este sigue arrojando grandes trozos de roca, polvo y ceniza.

¿Qué significa el nombre del volcán de La Malinche?

Aunque los antiguos tlaxcaltecas nombraron al volcán como Matlalcueye—cuyo significado es “dueña de la falda verde” en honor a una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua— fue durante la conquista española cuando se le empezó a denominar como volcán de La Malinche, haciendo referencia al personaje histórico que fungió como intérprete y pareja de Hernán Cortés, además de ser intermediaria con los españoles para mostrarles las costumbres locales de la sociedad, la religión y el ejército.

Leyendas y mitos alrededor del volcán La Malinche

Existen diferentes leyendas y mitos alrededor de este enorme volcán, todas para darle significado a su existencia. La primera es que, tras la consumación de la invasión española, La Malinche falleció por causas extrañas. Ante esta situación, el pueblo trató de recuperar su cuerpo y asaltaron un campamento español. Con ella en brazos huyeron hasta llegar a Tlaxcala. Tras recordar el significado del majestuoso Matlalcueye, decidieron enterrar ahí a Malintzin, nombre real de la mujer.

Con el paso de los años, notaron que la silueta del cerro había cambiado, tomando la forma de La Malinche recostada. Además, las lluvias para las cosechas incrementaron en la región, por lo que los habitantes comenzaron a llamar a este volcán “Malintzin” para venerarla e, incluso, construyeron una iglesia en las faldas del cerro en su honor.

Otra versión que es más antigua aún, cuenta que los ancestros de los tlaxcaltecas notaron que, durante las tardes, una parvada volada sobre esta montaña para indicar que ahí había agua. Un día decidieron subir al cerro, encontrando los manantiales que pertenecen a los yumhu y los otomíes ixtencos, culturas habitantes de la zona. Así, los conceptos de mujer, montaña, agua y serpiente han acompañado a estas culturas durante años, superando incluso a la Santa Inquisición, la cual intentó censurar el culto a la montaña en 1665.

Vista desde la cima del volcn La Malinche.

Culto al volcán en la actualidad

Actualmente, existe una tradición alrededor del volcán de La Malinche, la cual es una fusión entre las culturas prehispánicas y la religión católica. El 24 de junio, Día de San Juan, los habitantes de la región realizan una procesión alrededor de las milpas que apuntan a los cuatro puntos cardinales, para pedir que haya agua necesaria para los cultivos. Según los fieles, mientras este santo mantenga su dedo arriba, habrá lluvia, pero si llegara a bajar, significaría que una gran sequía está por llegar.

1 me gusta

Muy buen tema @PrincipeGitano , el video buenisimo tambien sobre todo lo que comentan de la mujer.

1 me gusta

Gracias por tu valioso aporte …

Buen do.ingo para ti , Emi …

2 Me gusta

Gracias a ti @PrincipeGitano, el vídeo q subiste se merece verlo de nuevo esta muy bien explicado, me gusto bastante muy interesante todo lo relacionado a “Metlacueye” buena lección :heart_eyes:

Bonito domingo para ti también Príncipe.

1 me gusta

Efectivamente … lo voy a ver una vez mas , para ver que se nos graba en la memoria , cosas que no sabiamos otras que recordamos y algunas con las que no comukganos tambien oi por ahi … lol :grin::rofl: … ( digo , en ocaciones los eruditos no contemplan la traficion oral ) :grin:

1 me gusta

ja,ja… lo bueno q no se vaya el buen sentido del humor Principe :grin: Y eso lo caracteriza a ud…aparte todos estos buenos temas q nos compate como este donde hay mucho q aprender de lo nuestro. Gracias por ello :heart_eyes:

1 me gusta

ya lo escucho corazón y Emi buenos dias a los dos :hugs::sparkles:

1 me gusta

Mesmamente … siempre con risas ! aun que tbien nos hace bien el llanto … buen inicio de semana …

2 Me gusta

Buenos dias corazon … ya dijo !

Y tons que , cuando vamos pa’la milpa …

1 me gusta

:musical_note:tu llegaste a mi cuando ne voy :microphone::notes:. Lol,
Corazón se te pegaron las cobijas :fire:

1 me gusta

Es mejor a nunca haberte conosido !

Sip ! me levante a las 5 am y dije cincominutos mas … lol me desperte casi a las 7 … lol

1 me gusta

Bonito inicio de semana @Piel_de_Angel @PrincipeGitano pásenla súper :heart_eyes:

1 me gusta

No hay de otra aguita … buen dia … Emi !

2 Me gusta