🧉 ¿POR QUÉ EL MATE SE LLAMA ASÍ?

🧉 ¿POR QUÉ EL MATE SE LLAMA ASÍ?

Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban “caiguá”. Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes “káa” (yerba), “y” (agua) y “gua” (procedencia), lo que se puede traducir en “agua de yerba”.

La expresión “mate”, nace del vocablo quechua “matí”, que

significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada “tacuarí”, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguayensis). Estos tenían la creencia de que era una “hierba del demonio” por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.

La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzarlo un poco, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos.

El mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales… y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

5 Me gusta

Me gustó toda esta información :wink:

3 Me gusta

Muchas gracias por pasar @JUANITA

3 Me gusta

Gracias @Sage , que rico un matesito !!

3 Me gusta

Laurita mire parte del partido y me acorde de vos.

Gracias por pasar

3 Me gusta

Muy interesante la nota @Sage. Entre la información leí q mencionas “caigua”, ayyy q rico, no sabía el origen de esa palabra tampoco. Recordé las caigua rellenas q preparaba mamá :smiling_face_with_three_hearts:

Esta es una caigua.

3 Me gusta

Y ésta es una caigua rellena yummy!!!

image

3 Me gusta

Creo que esas las llamamos papa del aire, se dan en enredaderas y son fofas por dentro

3 Me gusta

Se parece al zapallito del tronco, calabacita tierna rellena.

2 Me gusta

Eso, eso, eso. Aqui va…

image

Es increíble como cada pais le pone diferentes nombres a un mismo vegetal :relaxed:

3 Me gusta

Esas se parecen mas a las aloofas, esponja vegetal…

3 Me gusta

Son caiguas!!!
Bueno asi las conocemos en Perú.

:hugs:

3 Me gusta

No creo que haya en Argentina, a no ser que los peruanos que viven ahi hayan llevado semillas…

4 Me gusta

La Caigua es oriunda del Perú, es considerada un alimento funcional porque regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, su semilla es oriunda de los Andes y genera un fruto comestible que puede ser ingerido crudo o cocido.

A lo largo de los años, comenzaron a aparecer una serie de estudios clínicos que indicaban que esta semilla además de generar un rico alimento, tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, se ha comprobado que la caigua normaliza el nivel de colesterol y hasta tiene efectos anti inflamatorios y analgésicos.

3 Me gusta

Encontré esta información… no sabía q era de origen andino :hugs:

3 Me gusta

Muy interesante, muchas gracias, voy a preguntar en grupos de Gratiplanas de Argentina a ver si la conocen y reproducen, pienso que con tanta comunidad peruana se ha de dar ahi

3 Me gusta

Vale!

image

3 Me gusta

Hablando de mate, justo ayer sabado mi hijo me envio un mate con la bandera argentina y un par de bombillas, otro mas para la coleccion, aunque se me ha extraviado el mas importante, no se quien lo tiraria o se lo llevaria, cada vez que pintan aqui me hacen un desastre

3 Me gusta

Yeahhh! :clap:por tu hijo!! ¿Cómo es eso de un mate con la bandera :argentina: ? :smiley:

3 Me gusta

Tal y como lo explica en este articulo, el mate es la basija, originalmente de calabaza, pero luego se fue usando diferentes materiales, ahi se vierte la yerba mate, se le abrega la bombilla que es una especie de sorbete con filtro aabajo para que no se cuele la yerba, se le agrega agua caliente (pero sin hervir) y se succiona, o sea se toma el mate

4 Me gusta