Por qué sumar mandarina en el café cambia tu espresso de la mañana

Por qué sumar mandarina en el café cambia tu espresso de la mañana

Por qué sumar mandarina en el café cambia tu espresso de la mañana – Radio Mitre

Sumale mandarina en el café de todas las mañanas para cambiar la rutina : así lo recomiendan baristas y cafeterías de especialidad. La idea viene del clásico Café Romano italiano, donde se usaba limón para disimular cafés quemados; hoy la mandarina aparece como opción más equilibrada, perfumada y amigable con espressos de calidad.

Mandarina y café: la combinación que redefine el clásico espresso con limón

A diferencia del limón, que puede resultar agresivo y achatar la suntuosidad del espresso**, la mandarina aporta ácido cítrico más suave, azúcares naturales y un perfume floral que realza notas dulces o achocolatadas.** Por eso muchos baristas promueven la mandarina en el café como evolución del Romano tradicional. Funciona tanto en espresso caliente como en preparaciones frías.

Para probarlo se necesita pocos elementos: un shot de espresso (doble es ideal) hecho con un grano de perfil dulce, colombiano o brasilero, una mandarina bien lavada, preferentemente orgánica por la piel. También, se precisa hielo si se quiere la versión fría. Si no posee una máquina, puede utilizarse una Moka potente hace un papel magnífico en casa.

Los distintos métodos para agregar mandarina en el café

El método más elegante es el Método Sutil, favorito de las cafeterías de especialidad. Frotar la cáscara por el borde de la taza para transferir aceites, apretar la piel antes de la extracción para soltar el perfume y descartás la cáscara. Tirar el espresso encima y tomar sin azúcar: el aroma realza la sensación dulce.

La versión más marcada, Romano Moderno Intenso, mezcla jugo y perfume. Exprimir apenas una cucharadita de jugo en la base, endulzarlo a gusto con almíbar o mascabo, y tirar el espresso encima. Para la variante fría sumá tres cubitos, 60 ml de agua tónica y serví con un twist de cáscara.

Desde la ciencia sensorial, el amargor del café y la acidez de la mandarina se neutralizan parcialmente en el paladar, lo que disminuye la percepción amarga y deja emerger notas subyacentes: cacao, frutos secos, caramelo. El perfume cítrico también engaña al cerebro aumentando la sensación de dulzor sin agregar calorías. Probarlo en casa alternando orígenes y tuestes medios, porque la mandarina en el café suele casar mejor con perfiles con notas afrutadas o achocolatadas.

2 Me gusta

Hmm… :thinking:

1 me gusta

Se ve tentador

1 me gusta

Se oye delicioso frió tambien pa el verano

1 me gusta

Ya le puse cascara de naranja al cafe y sabe rico

1 me gusta

En Francia con el desayuno hay café y a un lado un vaso de jugo de naranja, se mezclan los sabores, yo he hecho el breakfast asi unas veces

1 me gusta