Primer noticiero en lengua Maya

1 me gusta

l nombre de Yazmín Novelo, una conductora de un noticiero mexicano que transmite el Canal 13 del estado de Yucatán y el cual es conocido por ser el único que se hace en lengua maya, le ha dado la vuelta al mundo, no solo por la labor que hace sino también por demostrarle al mundo que el rol de madre no debe interponerse a la cuestiones profesionales.

Resulta ser que el pasado 25 de enero, Novelo tuvo la necesidad de presentarse con su bebé al trabajo e incluso, tuvo que salir al aire con su pequeña en brazos.

La imagen de Yazmín junto a su pequeña hija se volvió viral y fue muy aplaudida, no solo por el ejemplo dado por la conductora sino también por la apertura y apoyo que mostró el equipo de producción del noticiero en el que trabaja por permitir que apareciera con la bebé a cuadro.

Luego de que su imagen en el noticiero con su hija se volviera viral, Novelo explicó en Facebook el por qué de la situación.

Resulta que ese día que debía trabajar, no hubo quién pudiera cuidar a su bebé, ya que durante su ausencia en casa para ir al trabajo, es su pareja y padre de la pequeña quien se hace cargo de ella; sin embargo, ese día se sintió mal y creyó que no era prudente dejársela. Además, nadie de su familia vive en su misma ciudad, por lo que no había quién pudiera apoyarla.

Ante las muestras de cariño, Yazmín escribió: “Gracias a todas las compañeras del canal por echarme la mano y apañarme. Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que ayuda a construir una sociedad más inclusiva con las mujeres, no solo en el discurso”.

“He recibido muchas felicitaciones a partir de la difusión de una emisión del noticiero en maya que conduzco para Canal 13 Yucatán. La alegría que muchos compartieron fue por el hecho de haber salido al aire con todo y bebé en brazos. Las felicitaciones las recibí yo y estoy infinitamente agradecida con quienes me etiquetaron, difundieron y aplaudieron. Pero creo justo visibilizar los factores complementarios que hicieron posible que ser mujer y ser mamá no sea una limitante laboral como históricamente ha sido”, agregó.

3 Me gusta

@ADRENOCROMO @TejeringoElChico @Rafda @American02

Me da weba leer ese pergamino
Mejor trae fotos de la senil para reírme un poco

Esa es tu gente,tu cultura,tu antepasados…

Tienen que ser muchos me imagino yo para que hagan un noticiero unicamente para ellos…

Y esto es noticia?

Ya hace decadas en Sudamérica y en varios paises inclusive en Brasil los canales de television no solo transmiten noticieros en lenguaje originario tambien otros programas y peliculas dobladas al idioma.
En eso otros paises de Latinoamérica están años luz adelantados a México.

1 me gusta

Bien por ella, si a la inclucuion de todo tipo y ser madre no esta absuelto.

1 me gusta

@Adrenocromo…Tu estas Cantinfleando no se entiende lo que dices …

Mexico esta atrasado en muchas cosas todavia…

Lo conduce Yalitza Aparicio

Clasista… :-1:

Si existe el público y lo patrocinan , me parece inteligente y justo el brindarles ese servicio.
No por ser indios se les debe excluir , necesitan y merecen estar informados.

Regions with significant populations
Parts of modern-day countries of Guatemala, Mexico, Belize, Honduras and El Salvador
23x14 Guatemala 7,140,503 (2018)[3]
23x13 Mexico 1,475,575 (2000)[4]
23x14 Belize 30,107 (2010)[5][6]

@Abacoa …Son millones…

:stuck_out_tongue_closed_eyes: :stuck_out_tongue_closed_eyes: :stuck_out_tongue_closed_eyes: Oila les dice INDIOS a los Nativos de estas tierras…

Los indígenas de América, también llamados aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, originarios de América o indios americanos son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura o se reconocen como tales

@Adrenocromo

What ??? si pero Barbacoa lo dijo en modo peyorativo y despectivamente.

Es bueno saberlo
Saludos Junior…

Saludos Embb02,como estas ?

Ella dijo indio,eso es malo ?