¿Qué es el edamame, para qué sirve y cómo utilizarlo en la cocina?

¿Qué es el edamame, para qué sirve y cómo utilizarlo en la cocina?

¿Alguna vez has escuchado de este alimento? Probablemente sí, es muy famoso y delicioso, además de ser muy utilizado en Asia, anímate a implementarlo en tu dieta

El edamame es el nombre japonés que recibe la vaina inmadura de la soya. A diferencia de los frijoles de soya secos que se emplean para elaborar tofu o leche vegetal, estas vainas se cosechan verdes, antes de que la semilla endurezca, y se consumen tras una breve cocción. Su color intenso y su sabor ligeramente dulce lo han convertido en un aperitivo popular en Asia y, más recientemente, en todo el mundo.

Además de su atractivo gastronómico, el edamame destaca por su perfil nutricional: es una excelente fuente vegetal de proteína completa, aporta fibra, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y compuestos antioxidantes como las isoflavonas. Gracias a esta combinación, se le asocia con beneficios que van desde apoyar la salud cardiovascular hasta favorecer la saciedad en dietas de control de peso.

La creciente popularidad de la cocina asiática ha llevado al edamame a los anaqueles de supermercados y tiendas de productos naturales, normalmente en presentaciones congeladas o envasadas al vacío. Su preparación rápida y versatilidad lo convierten en un ingrediente ideal para quienes buscan comidas nutritivas sin complicaciones.

¿Cómo se puede utilizar el edamame en la cocina?

Para disfrutarlo como snack, basta con hervir las vainas en agua con sal durante 3-5 minutos o cocerlas al vapor; después se sirven calientes y se espolvorean con sal gruesa, chile en polvo o mezcla de especias. La tradición dicta comerlos deslizando los granos con los dientes y descartando la vaina, lo que los convierte en un tentempié divertido y saludable.

En platos principales, los granos de edamame (ya sin vaina) funcionan como un sustituto de chicharos o frijoles tiernos. Añádelos a salteados, arroces, fideos o ensaladas para aportar proteína extra y un color verde vibrante. También pueden licuarse con aceite de oliva, limón y hierbas para crear hummus o dips cremosos libres de lácteos.

Finalmente, su sabor neutro permite incorporarlo en recetas innovadoras: desde bowls de poke hasta guisos mexicanos, añadiéndolo al final de la cocción para que conserve su textura crujiente. Con un tiempo de preparación mínimo y un aporte nutricional notable, el edamame se posiciona como un aliado perfecto para diversificar la dieta cotidiana.

2 Me gusta

No, nunca había escuchado de ese tal mame; que es, y para que enfermedad crónica es bueno?
De antemano, gracias por la receta :folded_hands:t3:

Es la soja cuando aun no esta madura, ahi esta toda la explicacion, y para que sirve, no hay que estar enfermo.

1 me gusta

Me encanta…es altamente nutritivo y beneficioso para la salud, ya que es una excelente fuente de proteina vegetal completa…

Buen tema…Gracias :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Gracias, mi hija me da todas cosas sanas y nutritivas, ella estudio nutricion, ademas de LVM y Psicologia. y la primer carrera fue busines administrarion, pero despiues dejo porque la operaron de las manos de tanto teclear

1 me gusta

Deme unos cinco o seis meses y le prometo que me leo todo el pergamino ese; quiero estar bien informado :heart_eyes:

Que es un LVM? No me suena

Puse M en ve de N

Estan pegadas en el keyboard

1 me gusta

Creo que es Enfermera Vocacional :innocent:

Las enfermeras vocacionales con licencia (LVN) prestan cuidados básicos a pacientes enfermos o lesionados bajo la supervisión de un médico o una enfermera titulada. Una LVN trabaja en Texas o California. En los demás estados, las LVN se denominan enfermeras prácticas con licencia (LPN).

Huh? Gracias, pero yo antes de ser RN trabajè de LVN en California, con licencia de LPN de Nevada :upside_down_face:

Mi segundo nieto curso Nurse, se graduo en UCLA en el 2025, ahora trabaja en emergencia

1 me gusta

Excelente vocación la de NURSING el de los enfermeros y enfermeras.

Asi es como corriges a tu madre?

Perdon?
Estoy siendo bastante amable con usted? Por qué esa grosería?

Deberias corregir a la gata que escribe remal,

Usted hoy anda brava; pues que trae, o que?

Nada de brva, te digo las cosas como son

Pues muy agresiva

Se oyen deliciosos, son muy populares en Japon

Yo habie escuchado de edamame ice cream