Qué es la papa y su origen?

Qué es la papa y su origen?

Según diversos historiadores, este tubérculo era cultivado desde los años 8000 a 5000 a. C, en la zona que hoy conocemos como la región de Puno. Este alimento crecía solo en los Andes sureños peruanos y zonas aledañas, por lo que su presencia era una total incógnita para el resto de continentes.

Cuántos tipos de papa hay en el mundo?

No hay un número exacto, pero se han contabilizado más de 4000 tipos de papas. Estas se diferencian entre sí por el color de la cáscara y la pulpa; sin embargo, no todas son aptas para el consumo debido a su amargor.

Quién fue el descubridor de la papa?

A mediados del siglo XVI, el único país europeo que mantenía contacto con las regiones andinas era España y por consiguiente, los conquistadores españoles fueron los primeros occidentales en conocer este tubérculo.

La papa es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. La planta requiere mucha humedad de forma regular. Responde bien a las temperaturas templadas, sufre cuando es excesiva y sobre todo cuando hay sequía.

Dónde se cultiva la papa?

La papa puede crecer en la mayoría de los suelos, aunque son recomendables suelos con poca resistencia al crecimiento de los tubérculos. Los mejores suelos son los francos, franco-arenosos, franco-limosos y franco-arcillosos, con buen drenaje y ventilación, que además facilitan la cosecha.

Qué beneficios obtenemos de la papa?

La papa ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo. Esto se debe a que tiene gran contenido en ácido clorogénico y actúa como diurético natural. El jugo de la papa te ayudará a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel.

La papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Las papas de pulpa amarilla son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades, y las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas.

Cabe añadir que su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer. Esta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso. La planta del mismo nombre que la produce pertenece a la familia de las solanáceas.

Las papas no llegaron a Europa sino hasta los inicios del año 1500, cuando los conquistadores españoles invadieron América y comenzaron a llevar papas a su tierra natal. Actualmente, las papas son cosechadas en 125 países y siguen siendo valoradas por su durabilidad y por ser ricas en nutrientes.

Qué es la papa fruta o verdura?

La papa es un alimento de origen vegetal que, desde un punto de vista bromatológico, se puede incluír en el grupo de las hortalizas y verduras o en el grupo de los alimentos feculentos o amiláceos.

Cuántas variedades de papas hay en México?

En Latinoamérica podrás encontrar más de 4,000 variedades de papas nativas. Varían de formas, tamaños y colores. Otros tipos de papas mexicanas: Cambray Rosa Morelos.

image

image

image

image

1 me gusta

Ayyy la papa no puede faltar en nuestra despensa :heart_eyes:. Gracias por el artículo, @Sage.

Las comunidades indígenas en los Andes todavía mantienen una relación muy cercana con la papa.

1 me gusta

¿Conocen la papa seca? Yummy, la utilizamos para preparar un platillo muy conocido en el Perú: la carapulcra :blush:

image

:wave::wave::wave::wave:

1 me gusta

No, no conosco ese platillo, trae la receta porfis

2 Me gusta

Jejeje, aquí va la receta de una carapulcra:

Primero tienes que coonseguir la papa seca que generalmente la consigo asi en mercaditos latinos:

image

1 me gusta

Y aquí la receta :yum:

1 me gusta

Delicioso!!!

Me encantaria probarlo

Muchas gracias @Gaby

1 me gusta