¿Quién era ella? En 2020, la serie Misterios sin resolver de Netflix llevó su historia a millones de personas

El último día de mayo de 1995, una joven entró en uno de los hoteles más lujosos de Oslo, de esos donde se alojaban diplomáticos y donde la discreción se daba por hecha.

Iba bien vestida. Serena. Segura de sí misma.

Se registró con el nombre de “Jennifer Fairgate”, también escrito como “Fergate”, dijo venir de Bélgica, dio una dirección falsa en Verlaine y pidió la habitación 2805. Añadió que un acompañante llamado “Lois Fairgate” se uniría a ella. Nunca apareció. Nunca fue identificado.

Durante su estancia, Jennifer casi no salió de la habitación. Su comportamiento fue discreto, casi invisible. El personal apenas la vio y todo en torno a ella parecía cuidadosamente controlado.

Entonces, el 3 de junio, la seguridad del hotel fue enviada a comprobar qué ocurría: seguía sin regularizar el pago de la estancia.

Llamaron a la puerta. Silencio. Usaron la llave.

El pestillo de seguridad estaba echado desde dentro.

Forzaron la entrada.

Jennifer estaba tendida sobre la cama. Tenía una pistola semiautomática en la mano derecha. Un disparo en la frente. Los ojos abiertos.

La habitación estaba cerrada. El arma estaba en su mano. A primera vista, parecía un suicidio.

Pero los investigadores comprendieron enseguida que algo no encajaba.

Las pruebas levantaron dudas: no se hallaron restos de disparo en sus manos y la escena presentaba muy pocas huellas útiles. Incluso después de varios días en la habitación, casi no había rastros que permitieran reconstruir con claridad sus movimientos. Todo parecía extrañamente limpio.

Casi todas las etiquetas de su ropa habían sido retiradas con cuidado. No arrancadas: recortadas. Camisas, zapatos, ropa interior. Casi nada que permitiera relacionarla con una tienda, un país o un nombre concreto.

No llevaba pasaporte. Ni cartera. Ni ningún documento de identidad. La dirección que había dado era falsa. El nombre también.

Y, sin embargo, sí llevaba una cantidad llamativa de munición: 34 cartuchos en total, repartidos entre la pistola y un maletín. Un detalle que añadió todavía más preguntas a una escena ya de por sí inquietante.

La posición del cuerpo también alimentó las dudas. Algunos analistas forenses señalaron que la forma en que sostenía el arma resultaba extraña para un disparo autoinfligido.

Y seguía estando la figura de “Lois Fairgate”. Había sido registrado como acompañante, pero nunca apareció ni pudo ser localizado.

La policía noruega investigó durante meses. Contactó con Interpol. Revisó bases de datos de personas desaparecidas en varios países europeos. No hubo coincidencias. Nadie reclamó el cuerpo. Ningún familiar llamó. Fue enterrada en Oslo sin nombre y sin despedida.

Pasaron los años.

Luego, en 2020, la serie Misterios sin resolver de Netflix llevó su historia a millones de personas, y la misma pregunta volvió a surgir en todas partes al mismo tiempo:

¿Quién era ella?

Una de las teorías más repetidas es que Jennifer Fairgate pudo haber estado vinculada al mundo del espionaje. Oslo, a mediados de los años noventa, seguía siendo un lugar sensible para contactos diplomáticos, inteligencia y operaciones discretas. Y el hotel que eligió no era precisamente cualquiera.

Muchos de los detalles de su conducta encajan con lo que algunos consideran técnicas de ocultación profesional: una identidad imposible de rastrear, etiquetas retiradas, ausencia de documentación, munición abundante y un acompañante fantasma. Para algunos, no son rasgos de una viajera cualquiera, sino de alguien que no quería dejar rastro.

Tal vez la mataron y la escena fue presentada como un suicidio para cerrar algo en silencio. Tal vez borró su pasado antes del final. Tal vez hubo otra explicación que nunca llegó a demostrarse.

Nadie lo sabe. Nadie lo ha dicho.

Las autoridades noruegas llegaron a exhumar sus restos para nuevos análisis de ADN e isótopos. Se obtuvieron pistas sobre su origen europeo, pero no una identidad concluyente. Y aun así, nada resolvió el enigma.

Ningún país la ha reconocido oficialmente. Ninguna institución ha revelado quién era. Nadie ha devuelto su verdadero nombre a su tumba.

Entró en aquel hotel con un nombre falso, vivió casi sin dejar huella durante tres días y desapareció de la historia en una habitación cerrada, dejando detrás solo preguntas que décadas de investigación no han logrado responder.

Quienquiera que fuera en realidad Jennifer Fairgate, destacaba por encima de todo en una cosa:

No ser encontrada.

Y, de algún modo, después de tantos años, sigue sin serlo.

#agoralanavedelmisterioylacultura

Fuente: VG (“Mystery at the Oslo Plaza”, 28 de junio de 2022)

3 Me gusta

Me parece que la vi

1 me gusta

Te acordas?

De donde seria?

1 me gusta

No recuerdo esos detalles….creo que sigue siendo un misterio

1 me gusta

Wow… seria alguna espia?

1 me gusta

Nunca la han indentificado?
Todo fue muy raro