Mis padres llegaron desde Egipto buscando algo mejor y yo nací en Estados Unidos creyendo ser otro americano más, cuán equivocado estaba. Siempre he pensado que crecer dentro de una familia inmigrante te enseña algo muy temprano: el miedo vive en silencio.
Mi padre había trabajado como guía turístico en El Cairo; en California terminó vendiendo seguros, aprendiendo a empezar de nuevo cuando ya no eres joven y el mundo parece ir demasiado rápido para ti. Mi madre hacía rendir el dinero como si estirara el tiempo con las manos. No crecimos con mucho, pero crecimos viendo algo que pesa más que cualquier riqueza: el sacrificio silencioso. En el cansancio de alguien que dejó atrás una vida entera y aun así se levanta antes del amanecer porque no tiene otra opción.
Yo veía a otras familias y me parecía que todos tenían una vida bonita. Casas tranquilas, vidas ordenadas, padres que parecían entender perfectamente cómo funcionaba el lugar donde vivían. Nosotros… nosotros improvisábamos. Como muchas familias inmigrantes. Intentando encajar mientras aprendíamos reglas que nadie se tomaba el tiempo de explicar.
Y luego estaba mi nombre.
“Rami Said Malek”.
La gente se detenía antes de decirlo. A veces lo pronunciaban mal. A veces directamente lo evitaban. Parece algo pequeño, pero cuando eres niño esas cosas se quedan contigo. Aprendes muy rápido cuándo eres distinto. No porque alguien siempre sea cruel contigo, sino porque hay pequeñas cosas que te recuerdan, una y otra vez, que no encajas del todo.
Creo que por eso me refugié tanto en la actuación. Sobre un escenario podía ser cualquiera. No el chico egipcio. No el apellido difícil. No el raro en la habitación. Solo alguien contando una historia.
Pero Hollywood tiene formas muy elegantes de hacerte sentir que no perteneces.
Pasaron años. Muchísimos años. Audiciones que no llevaban a nada. Papeles pequeños. Rechazos disfrazados de cumplidos.
“Eres bueno, pero no encajas”.
“Muy étnico para esto”.
“No lo suficiente para aquello”.
Y mientras tanto la vida seguía. Las cuentas también. Había días en los que me preguntaba si estaba persiguiendo algo imposible, si estaba decepcionando a mis padres después de todo lo que habían sacrificado.
Un día, alguien de la industria me dijo algo que todavía recuerdo.
“Rami no suena a estrella. Deberías cambiarte el nombre”.
Lo dijo como si fuera algo normal. Como si me estuviera recomendando un mejor traje para una entrevista. Algo práctico. Algo necesario.
Y por un segundo lo pensé.
Porque cuando llevas años sintiéndote fuera de lugar, empiezas a preguntarte si quizá sobrevivir significa parecerte más a los demás.
Pero entonces pensé en mis padres. En todo lo que habían perdido para llegar hasta aquí. En mi abuela llamándome habibi. En ese nombre cruzando fronteras, sobreviviendo océanos, sacrificios, incertidumbres. Mi nombre era parte de una historia mucho más grande que mis inseguridades.
Así que no cambié nada.
Seguí esperando.
Seguí audicionando.
Seguí dudando de mí mismo y aun así apareciendo al día siguiente.
Cuando llegó Mr. Robot, mucha gente habló de “éxito repentino”. Siempre me pareció gracioso. No hay nada repentino en alguien que lleva años sintiéndose invisible.
Y luego apareció Freddie Mercury.
Muchos dudaban de mí. Lo entendía. Freddie parecía demasiado inmenso. Demasiado legendario. Había críticas antes de empezar siquiera. Que no me parecía. Que no podía hacerlo. Que era imposible.
Pero yo ya conocía la sensación de que subestimaran algo por parecer diferente.
Así que trabajé como nunca. Meses estudiando sus movimientos, su dolor, su fuerza, esa manera de entrar a una habitación como si el mundo entero tuviera que hacer espacio para él. No quería copiarlo. Quería entender al hombre detrás del mito. A alguien que también había convertido lo diferente en algo inolvidable.
Y una noche estaba ahí, en los Oscar, escuchando mi nombre frente a millones de personas.
Mi nombre.
El mismo que me dijeron que no sonaba como una estrella.
El mismo que tantas veces pareció demasiado extraño para pertenecer.
Pensé en mis padres. En todo lo que dejaron atrás. En las veces que la incertidumbre parecía más grande que el futuro. En el niño que miraba a otros preguntándose cuándo su vida dejaría de sentirse tan desordenada.
Y entendí algo que me habría gustado saber mucho antes:
No siempre tienes que convertirte en alguien más para llegar lejos.
A veces, lo único que necesitas es sobrevivir el tiempo suficiente para que el mundo aprenda a pronunciar tu nombre.