¿Sabías que las momias más viejas del mundo no son los egipcios?

¿Sabías que las momias más viejas del mundo no son los egipcios?

Sorprendentemente, las momias más antiguas datan de miles de años antes de las famosas momias del antiguo Egipto. Estamos hablando de las momias de la cultura Chinchorro, que florecieron en el desierto de Atacama en la actual Chile, entre el 7.000 y el 1800 antes de Cristo. Fueron principalmente pescadores y cazadores-recolectores, que se asentaron en pueblos a lo largo de la costa del Pacífico.

Chinchorro tenía diferentes técnicas de momificación dependiendo del período en que vivieron. Inicialmente, realizaron un proceso de momificación natural, donde los cuerpos fueron dejados en ambientes secos para secar y preservar naturalmente. Más tarde, desarrollaron técnicas más avanzadas, que incluían la eliminación de órganos internos, la sustitución con materiales como paja y arcilla, y la aplicación de un tipo de pasta para preservar la piel.

Las momias Chinchorro varían en tamaño y complejidad, desde cuerpos completos hasta partes del cuerpo momificadas por separado. Algunas de estas momias fueron decoradas con pigmentos y tenían rasgos faciales reconocibles.

Además de la momificación, los Chinchorro también eran conocidos por sus habilidades de tejer y hacer cestas, produciendo artículos como redes de pesca, cestas y ropa hecha de fibras vegetales.

Aunque han dejado pocos rastros arquitectónicos, su legado cultural y prácticas únicas, como la momificación, siguen intrigando y fascinando a los eruditos hasta el día de hoy.

image

3 Me gusta

@Gaby @LAMADY

2 Me gusta

Wow interesante

1 me gusta

Esta viaja en primera clase

La de Linaje y abolengo ?:face_with_diagonal_mouth:

:blush:

1 me gusta

1 me gusta

LAPANOCHAFRIA1 jajajaajajaajjaajjajaajjaajajaa

1 me gusta