Sogre la Real Academia Española (RAE)

¿Sabías que la Real Academia Española (RAE) no ofrece una cifra oficial exacta sobre el número total de latinismos incluidos en el Diccionario de la lengua española (DLE), ya que el vocabulario de origen latino forma la base misma de nuestro idioma (cerca del 70% de las palabras del castellano derivan del latín)?

Sin embargo, desde el punto de vista de la política ortográfica actual, la RAE clasifica los préstamos tardíos o expresiones del latín en dos categorías muy claras:

1. Latinismos adaptados

Son aquellos términos que se han integrado plenamente al español. Se ajustan a nuestras reglas de pronunciación y acentuación gráfica (llevan tilde si les corresponde) y se escriben en letra redonda (normal).

• Ejemplos comunes: currículum, déficit, hábitat, superávit, campus, lapsus o memorándum.

2. Latinismos crudos (o no adaptados).

Por definición técnica de la RAE, los latinismos crudos no están formalmente incorporados al léxico español. Son voces propiamente latinas que se emplean de manera (foránea) manteniendo su grafía y pronunciación originales.
Al no ser considerados parte del inventario regular del idioma, no se pueden contabilizar como “acogidos” en el sentido tradicional.

• Tratamiento ortográfico: Deben escribirse obligatoriamente en letra cursiva (o entre comillas) y sin tilde, recibiendo exactamente el mismo trato que un extranjerismo.
  • Ejemplos comunes: animus, quadrivium, trivium, caldarium.
  • Locuciones latinas: Expresiones formadas por varias palabras como alter ego, status quo, motu proprio, vox populi o habeas corpus siguen la misma regla de los latinismos crudos y van siempre en cursiva.

¿Te gustaría saber cómo se debe formar el plural de algún latinismo en específico o tienes dudas sobre si una palabra concreta lleva tilde o se escribe en cursiva?

3 Me gusta

Gracias Maestra muy buena clase muy buena informacion es bueno aprender algo todos los dias saludtos Laurita

1 me gusta

1 me gusta

@Mariajuarez

2 Me gusta

Hay muchos terminos que varian segun la region, ademas se van agregando los anglo,