Su caso quedó registrado en la historia penal como un escándalo de xenofobia y discriminación

Sabella Nitti fue una inmigrante italiana que se convirtió en la primera mujer condenada a muerte en la horca en Chicago en 1923, un polémico caso que posteriormente sirvió de inspiración para el personaje de la inmigrante húngara (“Hunyak”) en el famoso musical Chicago. Su historia es un claro ejemplo de cómo los prejuicios sociales y la barrera del idioma influyeron en la justicia de la época.

Sabella era una inmigrante muy pobre originaria de Bari, Italia, que trabajaba en el campo y no hablaba ni entendía inglés.

En 1922, su primer esposo, Francesco Nitti, desapareció misteriosamente.

Tiempo después, la policía encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición en una zanja.

Pese a que no había un móvil claro, evidencia científica ni una identificación positiva de que el cuerpo fuera realmente el de su esposo, las autoridades la acusaron de haberlo asesinado a golpes con un mazo junto a su supuesto amante.

La prensa y los fiscales de la época se ensañaron con ella por su aspecto físico y su condición de extranjera. Mientras que otras mujeres atractivas de la época acusadas de asesinato eran absueltas con facilidad por jurados masculinos, Sabella fue tildada de “fea”, “ruda” y descrita como un “animal peligroso”. Debido a que no entendía el idioma, los procedimientos judiciales fueron un torbellino de confusión y no comprendió que la habían condenado a morir en la horca.

La historia de Sabella dio un giro drástico gracias a la intervención de una joven abogada llamada Helen Cirese. Cirese asumió la apelación del caso y entendió el impacto que la prensa tenía en el jurado.

Antes del nuevo juicio, la abogada le dio a Sabella un cambio de imagen completo: le arregló el cabello, la vistió con ropa moderna de estilo estadounidense y le enseñó modales básicos para el tribunal. Al verla transformada en una “mariposa”, la percepción pública cambió drásticamente. Finalmente, ante la absoluta falta de pruebas reales, Sabella Nitti fue absuelta de todos los cargos y recuperó su libertad. Su caso quedó registrado en la historia penal como un escándalo de xenofobia y discriminación que casi le cuesta la vida a una mujer inocente.

4 Me gusta

Casi se la descabechaban, pero los abogados la modernizaron, la gente vio que no era lo que aperantaba

Nunca me habia dado curiosidad la play Chicago, a ver si la veo, creó que hay una movie

1 me gusta

Cambio rotundamente

2 Me gusta

Woww, lo que significaba la apariencia física en aquellos tiempos y… aún, hoy en día, se le toma en cuenta para discriminar a las personas :smiling_face_with_tear:.

:waving_hand::waving_hand::waving_hand: @Lilly

1 me gusta

Lo bueno es que ya habia abogadas de nuestro gender para defendernos.

1 me gusta

Yea se miraba como otra persona, incapaz de matar una mosca

1 me gusta

Mejor apariencia hace cambiar la opinion

1 me gusta

Ya se miraba como hija de vecina jeje

1 me gusta

Como alguien mas de aquellos tiempos

1 me gusta

Yea, ya no se miaba como recien llegada

1 me gusta

Mas bien como una mas, de recien llegada se veia rustica

1 me gusta

Primero se miraba como una campesina

1 me gusta

Claro, cuando recien llego, por eso la acusaban

1 me gusta

Esas dos no son la misma persona…:thinking: por mucho que la hayan arreglado…

1 me gusta

Será la abogada verdad ?

Bueno la cosa es que la apariencia juega un papel muy importante en un juicio; mucho más de lo que se cree

En la serie esta de una señora que mata a otra…mmm deja traigo la imagen, jugo también un papel importante la apariencia de la tipeja y la absueñven siendo que mató con mucha ensaña

Esta

:backhand_index_pointing_down:

1 me gusta

Wow, publica esa historia, luce interesante