TEATRO EPIDAURO MEJOR ACUSTICA NATURAL DEL MUNDO

El teatro de Epidauro es uno de los mas hermosos y el mejor conservado de todos los teatros del mundo griego antiguo. Su apertura data del siglo IV a.C, dentro del periodo helenistico, y fue una colosal obra del arquitecto y escultor griego Policleto el joven. Este monumental recinto permitia la asistencia de 14,000 espectadores a las representaciones de las famosas tragedias griegas de los mas grandes autores clasicos, Sofocles, Euripides y Esquilo entre otros. Cientos de espectaculos fueron presentados a partir del 350 a.C incluidos espectaculos musicales y danzarios. Esta obra maestra de la ingenieria ha sido reconocida mundialmente por su fabulosa acustica, visibilidad, la perfecta simetria de sus lineas y fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Este teatro no fue concebido como un monumento aislado, sino que formaba parte de un conjunto monumental llamado Asclepion de Epidauro, un gran santuario antiguo dedicado a Asclepio, dios de la medicina, por lo que ademas era un gran centro terapeutico. La musica y el teatro en si, eran para los antiguos griegos como una forma de terapia. Para llevar a cabo este proyecto se eligio un sitio estrategico aprovechando favorablemente el terreno y el desnivel de la colina para construir las gradas en piedra de silleria. Las unicas partes que se fabricaron con marmol fue el proscenio y la fastuosa escena ya desaparecida, que consistia en una construccion alta, con muchos elementos decorativos, pilastras, columnas y estatuas , que servia de fondo para las representaciones y donde se colocaban los diferente decorados.

Ademas de su enorme capacidad, el teatro de Epidauro sorprende a todos con su acustica perfecta, que es mas avanzada que la muchos teatros modernos cargados de tecnologia. La acustica de este iconico teatro griego es excepcional, y esta considerado como el teatro con la mejor acustica natural del mundo. Los espectadores de la ultima fila de gradas, pueden escuchar a los actores hablando en voz baja, es mas, se pueden oir sus susurros. Por si fuera poco, el sonido de una moneda al caer en el escenario tambien puede ser oido desde las ultimas filas. Segun los expertos, esto solo puede suceder debido a que se trata de un disenio muy avanzado para su epoca.

Un estudio realizado en el 2007 revela que los asientos, diseniados con una superficie acanalada, sirven como filtro acustico que transmite el sonido que viene del escenario a altas frecuencias, y hace de difusor a bajas frecuencias. Esto suprime el sonido de frecuencia baja, el componente principal del ruido de fondo, y rompe las bajas frecuencias de las voces. Las filas de los asientos de piedra, reflejan las altas frecuencias hacia atras, realzando aun mas el sonido. La intencion de Policleto fue crear un teatro con una acustica perfecta, por lo que estuvo al pendiente de los mas minimos detalles para que su proyecto arquitectonico fuera un exito rotundo y pasara a la historia.

El teatro como espectaculo, asi como tambien como espacio arquitectonico, trascendio mas alla de la cultura griega, ambos conceptos fueron copiados y adoptados por los romanos. Con la llegada del cristianismo todos los espectaculos teatrales desaparecieron, y no fue hasta el renacimiento que fue recuperado el teatro. Para cualquier actor es un verdadero honor y un suenio presentarse en este teatro en el que se han presentado iconicas figuras como Maria Callas y relevantes companias teatrales. En la actualidad, durante el Festival de verano, se representan todas las obras clasicas del teatro griego, para de esta forma revivir este genero tan significativo e importante para la cultura griega y universal.

5 Me gusta

Maravilloso!

Que pena que desaparecio:

. Las unicas partes que se fabricaron con marmol fue el proscenio y la fastuosa escena ya desaparecida, que consistia en una construccion alta, con muchos elementos decorativos, pilastras, columnas y estatuas , que servia de fondo para las representaciones y donde se colocaban los diferente decorados.

2 Me gusta

Hola querida…desafortunadamente luego de la prohibicion del teatro el recinto estuvo abandonado por mucho, mucho tiempo y desaparecio bajo la maleza…afortunadamente fue rescatado, pero la escena fue muy daniada asi como tambien los pasillos por donde aparecian los actores y que tambien servian de camerinos.

3 Me gusta

Me asombra mucho lo avanzados que estaban para la época :wink:

2 Me gusta

Es verdaderamente asombroso que lograran una acustica natural perfecta… los actores que se presentaban en el Epidauro no necesitaban los megafonos que llevaban en las mascaras los actores de otros teatros griegos.

1 me gusta

Verdaderamente impresionante :wink:

2 Me gusta

Teatro a la intemperie
Impresionante

2 Me gusta

Que mentes tan hermosas la de los igenieros …

Gracias por compartir …

1 me gusta

Hola amiga Victoria, generalmente todos los teatros griegos de esa epoca eran al “aire libre”, sin embargo el Odeon de Herodes, construido en las faldas de la Acropolis, estaba provisto de un inmenso techo de cedro y tejas de marmol. Cuando fue recuperado el teatro no se pudo recrear el techo, ya que es algo que requiere de mucho esfuerzo y ademas es muy costoso.

Saludos

1 me gusta

Vedaderamente eran mentes brillantes, solo imagina las maravillas que crearian hoy con toda la tecnologia a su alcance.
Fue un placer compartir

Saludos

Desde que lei el titulo me quedo una duda…

Epidauro suena a una injeccion que se pone en la zona de la columna o me parece a mi?

1 me gusta

Buenas tardes querida amiga, no se de la injeccion. Epidauro es una pequena ciudad en la peninsula del Peloponeso, y lo que la hace famosa es el teatro y las ruinas de lo que fue el santuario. De la ciudad antigua solo quedan ruinas y parte quedo sumergida. Segun la mitologia Epidauro fue la cuna de Asclepio dios de la Medicina.

Saludos :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

1 me gusta

GRACIAS querida Lilly :smiling_face_with_three_hearts:

IGUAL para ti…!

1 me gusta