Top 5 insectos más antiguos de la Tierra. (chequea a ver si reconoces a alguno)

🏆 Top 5 insectos más antiguos de la Tierra.
Mucho antes de los dinosaurios… estos insectos ya caminaban (o volaban) sobre la Tierra. Algunos han cambiado tan poco que son considerados fósiles vivientes 👀👇

1️⃣. Libélulas primitivas (Odonata) 🕰️ ≈ 320 millones de años
Sus antepasados gigantes, como la Meganeura existieron con alas de hasta 70 cm y vivieron en el período Carbonífero. Ya tenían alas funcionales cuando casi ningún otro insecto volaba. Su diseño básico ha cambiado muy poco desde entonces, sus descendientes actuales siguen usando el mismo diseño aerodinámico casi perfecto.

2️⃣. 🪳 Cucarachas (Blattodea) 🕰️ ≈ 300 millones de años
Consideradas uno de los insectos más resistentes de la historia. Han sobrevivido extinciones masivas, cambios climáticos extremos y la aparición de los dinosaurios. Su anatomía es casi idéntica a la de sus fósiles antiguos.

3️⃣. 🦗Grillos y saltamontes (Orthoptera) 🕰️ ≈ 300 millones de años.
Ya existían cuando los primeros reptiles empezaban a dominar la Tierra. Sus patas saltadoras y mandíbulas fuertes son una adaptación muy antigua y eficaz. Los fósiles encontrados muestran patas traseras especializadas para saltar… exactamente igual que hoy.

4️⃣. 🐜 Termitas primitivas (Blattodea – Isoptera) 🕰️ ≈ 250 millones de años.
Son las arquitectas del mundo natural, ya construían colonias complejas cuando los continentes aún se estaban separando. Fueron de los primeros insectos sociales complejos. Jugaron un papel clave en la descomposición de madera y el ciclo del carbono.

5️⃣. 🪲 Escarabajos (Coleoptera) - 🕰️ ≈ 270 millones de años
El grupo de insectos más diverso del planeta. Su éxito se debe a los élitros (alas endurecidas) que protegen su cuerpo. Han colonizado casi todos los ecosistemas terrestres.

3 Me gusta

Muy bueno el tema… gracias por traernos cosas de interes :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Hay insectos interesantes, han servido a la ciencia

Asi es kukla, el mundo de los insectos es fascinante :smiling_face_with_three_hearts:

Siii, conozco a todos :blush:.

Gracias por compartir la información, @Sage :waving_hand::waving_hand::waving_hand:

1 me gusta

Saluditos @Gaby , como has estado?

1 me gusta

Bien, bien, todo por casa y la salud. Esperando las festividades del mes, :smiling_face_with_three_hearts:. Deseando que tú también estés bien :folded_hands:.

1 me gusta

Que bueno, felices fiestas a ti y tus seres queridos.

Hoy llego mi nieto de New York, el otro ya estaba aqui, paso el state board,

Feliz navidad en familia, hermanita del Sur, @Sage :hugs::hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Que lindo detalle @Gaby muchas gracias

1 me gusta

Y todos siguen siendo iguales después de millones de años, no evolucionaron.

1 me gusta

A algunos los usan como camaras

1 me gusta

Para espiarnos. :scream:

1 me gusta

Para hacer operaciones

2 Me gusta

No es un insecto, pero sigue siendo uno de los animales más antiguos de la Tierra después de millones de años :crocodile:

1 me gusta

Y se ha conservado igual

1 me gusta

Hay cocodrilos en tu país de Argentina?

1 me gusta

Si, por la zona de las cataratas del Iguazu, el Litoral

1 me gusta

Argentina, a pesar de su imagen de pampas infinitas, alberga una rica biodiversidad, incluyendo dos especies de cocodrilos: el yacaré overo ( Caiman latirostris) y el yacaré negro ( Caiman yacare). La distribución de estos reptiles no es uniforme a lo largo del país, concentrándose principalmente en la región del Litoral, una zona caracterizada por humedales, ríos y esteros.

1 me gusta

También en México

1 me gusta