𝑳𝒂𝒔 **𝒄𝒉𝒊𝒏𝒂𝒎𝒑𝒂𝒔** 𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒖𝒏 **𝒊𝒏𝒈𝒆𝒏𝒊𝒐𝒔𝒐 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒊𝒗𝒐**

Las chinampas eran un ingenioso sistema de cultivo utilizado por los antiguos mexicas en el Valle de México. Estas estructuras consistían en balsas flotantes cubiertas de tierra, construidas en los lagos y lagunas de la región. A través de las chinampas, los mexicas ampliaban su territorio y cultivaban flores, verduras y hortalizas.

El término “chinampa” proviene del náhuatl “chinampan”, que significa “en la cerca de cañas”. Estas parcelas artificiales permitían un uso eficiente del agua, ya que se encontraban en zonas lacustres. Se cree que esta técnica se originó con los toltecas y se popularizó durante la época de la conquista en 1519.

Hoy en día, las chinampas aún existen en Xochimilco y Tláhuac, siendo las últimas del mundo. Además de su impacto en la producción de alimentos y flores, estas estructuras contribuyen a la conservación de los ecosistemas lacustres y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987¹²…

2 Me gusta

De seguro @Pepelepewinlove llevo a pasear a su novia a Xochimilco…me equivoco Principe?

Informenos mas de este bello lugar :wink:

A mi se me hizo muy bonito cuando fui de eso ya hace tiempo.

Pos cuentan … y nos dijeron ko contar porque se reirian de nosotros … Que en el mexico no muy lejano , aun existia la nobleza o existe la nobleza en aquellos pueblos de Milpa Alta o Milpalta , y que los canales aun en los 50s bajaban hasta lo que hoy es ciudad de mexico .

pues nos contaron que una princesa o noble otomi la sacaron en canoa de Xochimilco escondida y perdio su tierras y paso a ser un Mashehual mas … una mujer del pueblo comun y corriente , pero su decendencia es muy creida … lol actuan como si fueran nobleza … Hay cosas con las que se nace .

Y si , llegamos a ir a hacer travesuras en xochimilco de jovenes , aunque , nos quedana mas cercas el bosque de san juan de aragon … lol

Me lo sospeche desde un principio ja,ja… :grin: :joy: (como decia el chapulin colorado) Y tambien me imagino esas travesuras, ja,ja… :grin:

:smiling_face_with_three_hearts: :heart_eyes:

Ijole !

pos te cuento rapido … las pinches mochilas cayeron al agua y los libros de la secundaria se esponjaron … nimodo que no se diera cuenta mi santa madre … lol … pinche chinga me pusieron ese dia … lol para no perder la costumbre … lol

ja,ja…y no fue solo su mochila @Pepelepewinlove , fueron las dos mochilas…ja,ja… :grin: :joy: (me imagino porq estaba tan bonito el paisaje de Xochimilco con tanta vegetacion :grin:)

Las dos ? las de casi toda la clase …

:smile::laughing::grin::rofl::rofl::rofl::smiling_face_with_three_hearts:

ja,ja…ya nada mas le falta decir q para no perder la practica @Pepelepewinlove :grin: Tremendo desde jovencito eh?

Desde nin̈o … lol

la primer ves que me fui de mi casa tenia … deja recuerdo … lol :grin::rofl::rofl::rofl::rofl:

Tenia 7 añitos … lol … ya iba en segundo de primaria … lol

Bueno nomas me fui todo el pinche dia al bosque de san juan de aragon … lol. pero si estaba lejos caminando … ya en la noche llegue a casa de mis abuelos ( nada pendejo ) ahi tenia inmunidad … lol :grin::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Santo Niño de Atocha @Pepelepewinlove que sustote para su santa madre…

Pero ud. abusadito desde chiquito verdad?..Con tan solo 7 añitos q se dijo de esta me salvo, y se fue a la casa de sus abuelos…ja,ja… :grin:

La mayoria de los abuelos son consentidores con sus nietos eso que ni que… :heart_eyes:

pos si ! pero en mi casa si me chingaron … lol :grin: :rofl: :laughing: :joy: :joy_cat: :grin:

Siempre eh sido pata de perro … lol :grin: :rofl: :laughing: :joy: :joy_cat:

Puro ingenio Mexica

1 me gusta

ja,ja… sustote q les metio Principe… :grin:

La verdad q si… :heart_eyes: :+1:

1 me gusta

Oye carnalito … fijate que , ese no fue invento Meshica …

Nos han mentido a lo cabron … lol

Mucho antes de los Meshicas la chinampas ya existian en Xochimilco y uno de los primeros pueblos perevios a La Gran Tenochtitlan fue el Hoy Pueblo de Zacatlamanco " Pueblo de Santa Anita "

1 me gusta

Infórmenos de quien fue esa idea @Pepelepewinlove ?

Cuéntenos toda la historia completa, esto está interesante.

Ijole ! pos yo era muy pero muy joven …

No alcanse a registrar esa informacion … lol :grin::rofl:

Gitano el Tlacuilo fine